Construcción del metro, Región Metropolitana, Zona central

Share

Can't see the file? Try reloading

DESCARGAR EL RECURSO

ImageImagen

INFORMACIÓN TÉCNICA

Description
Fotografía en blanco y negro de la construcción del metro de Santiago. La mayor parte de la foto la ocupa una excavación profunda. Se ven dos murallas de tierra que se juntan formando una esquina (la fotografía está tomada desde la superficie, al borde de la excavación). Abajo, dentro del hoyo, hay una superficie plana de cemento con varias aberturas rectangulares. Bajo ellas se ve más tierra, al parecer. En una punta de esta superficie de cemento (en la esquina donde se juntan las dos paredes de tierra) hay dos escaleras de madera, una en cada muralla, junto a otras tablas. Son escaleras de mano, es decir, transportables. La que está más a la derecha está en diagonal, pues se encuentra sobre la pared derecha, que en ese sector no cae perpendicular como la otra muralla. Dentro del hoyo hay cuatro obreros de casco trabajando. Están hacia la derecha de la imagen. Algunos usan pala. Hay dos carretillas para acarrear tierra junto a ellos. Se ven dos carretillas más por el lado izquierdo, también dentro del hoyo. Junto a una de las aberturas rectangulares de la superficie de cemento hay un cilindro de metal. Arriba de la excavación, justo junto a ella, hay una avenida o calle muy transitada. Se observan vehículos particulares y microbuses de la locomoción colectiva. Hay caballetes para alejar a los vehículos de la excavación. Se ve una persona de tenida formal a la derecha, de espaldas, al borde de la excavación. Va hacia la calle. Después de la calle se ven edificios de distinto tipo. Uno de tres pisos a la derecha, y otros dos más altos a la izquierda. En el edificio del centro se ven locales comerciales ocupando el primer piso.
Educational use suggestion
Esta imagen posibilita el desarrollo de algunas actividades de aprendizaje tales como describir la imagen observada, identificar características de la ciudad y sus sistema de transporte, investigar sobre el desarrollo histórico de la localidad, comparar pasado y presente, distinguir continuidad y cambio, etc.