Activación (Educación Media)
INFORMACIÓN TÉCNICA
Description
Material diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.
Educational use suggestion
1. ¿Cuál es el sentido que tiene para usted realizar actividades al inicio de la clase para activar los conocimientos previos de sus alumnos y alumnas? ¿Qué importancia le asigna? ¿Por qué? 2. La profesora de Química evoca los conocimientos curriculares apoyándose en la experiencia cotidiana y saberes personales a partir de una conversación colectiva y utilizando como recurso el dibujo en la pizarra. Los relaciona con el objetivo del trabajo de laboratorio que van a realizar. ¿Qué destacaría de la estrategia utilizada por esta profesora? 3. El profesor de Física, utiliza recursos verbales, gráficos y agrega la gestualidad y movimiento de su cuerpo para ejemplificar los conceptos de Física que quiere que sus alumnos recuerden. ¿Qué reacción provoca en sus alumnos y alumnas? ¿Qué ventajas tiene esta estrategia? 4. La profesora de Lenguaje y Comunicación, aporta un nuevo recurso para iniciar la construcción de los nuevos conocimientos. Los hace recordar contenidos estudiados en clases anteriores, a través de la lectura y audición de un poema. Los hace vivir una experiencia que les permite aplicar los conocimientos previos. ¿Qué dominio o aspecto del ser humano incorpora esta estrategia? ¿Qué implicancias tiene en la motivación y compromiso con el aprendizaje? 5. ¿Basta con que los estudiantes recuerden o verbalicen los saberes y conocimientos previos para construir nuevos conocimientos? 6. ¿Cómo los profesores observados aprovechan la activación de los conocimientos, para avanzar en la construcción de los nuevos que se han propuesto?
Idioma: | Español |
Fuente: | |
Metadatos técnicos: | Ver todos los metadatos técnicos |
Palabras Claves: |