Rectas paralelas y perpendiculares y su aplicación en el estudio de los cuadriláteros 1 - Clase 1

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INFORMACIÓN TÉCNICA

Descripción Breve
Recurso que incluye diferentes actividades para el transcurso de la clase. Para el inicio, juego para trabajar la identificación de rectas paralela y rectas perpendiculares. Para el desarrollo de la clase, el recurso presenta una secuencia de actividades que permite identificar paralelas y rectas con ayuda de escuadras y proyecciones de rectas. Además, permite identificar tipos de líneas dibujadas en distintas imágenes. Para el cierre de la clase, el recurso presenta actividades que permiten cerrar los contenidos aprendidos y evaluarlos colectivamente.

Sugerencia de uso educativo
Inicio de la clase (Trabajo colectivo). En esta actividad se espera que los alumnos de forma colectiva observen las imágenes, determinen semejanzas y diferencias, e identifiquen y describan rectas paralelas y perpendiculares. De esta manera se espera elevar el nivel de conocimiento previo que los estudiantes tienen al respecto. Esta actividad está concebida para ser realizada con ayuda de proyector o pizarra digital. Como es una actividad colectiva se debe ordenar la sala para que ningún alumno quede de espalda a la proyección y todos vean sin dificultad. Además, es preferible ubicar a los alumnos que más se distraen cerca a la proyección. Cuando trabaje con laboratorios móviles es bueno revisar que todos estén funcionando sin problema. Si es que tiene alguna duda en el proceso de implementación de la clase con el manejo del proyector o la pizarra interactiva, recuerde asesorarse por los encargados de la tecnología de su establecimiento o por algún profesor que los haya usando anteriormente. Para recordar las preguntas que esperamos que los estudiantes comenten se propone utilizar la presentación que se adjunta (aunque también puede apoyarse con material concreto). Además, se puede imprimir la presentación para que los niños acompañen el desarrollo, si se considera pertinente. En el inicio el docente puede rescatar el aspecto lúdico de la actividad para incentivar a la participación, y motivar y guiar a los alumnos, de manera que poco a poco vayan identificando y describiendo rectas paralelas y perpendiculares. Si los alumnos no reconocen o tienen problemas con la descripción algunas rectas, el profesor debe colaborar en el “descubrimiento y la descripción” de ellas. Si bien las respuestas a las preguntas son bastante obvias, más que llegar a respuestas completamente correctas lo que importa aquí es recordar colectivamente algunos conceptos relevantes para el desarrollo de la clase, motivar la reflexión frente a las imágenes que observan en base a las preguntas que se están presentando, y generar en ellos la posibilidad de tener opiniones diversas, de justificar sus respuestas, y de intentar resolver los problemas utilizando sus propios métodos. Cuando trabaje la presentación deje tiempo para que los estudiantes vayan respondiendo sin restricciones y facilite la emergencia de sus respuestas, ayudándolos también a que recurran a sus aprendizajes anteriores. Es muy útil que, aunque no se llegue a las respuestas a las interrogantes formuladas, el docente se preocupe del lenguaje, utilice los conceptos de principales asociados, entre otros. Luego de que los estudiantes hayan observado y descubierto rectas paralelas y perpendiculares, se debe leer junto a ellos el objetivo de la clase, e invitarles a continuar con las actividades, y a conocer más sobre este tema. Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas). En la actividad de desarrollo, se trabajará con el recurso que aparece en “Recurso Interactivo”. El desarrollo se puede trabajar en dos niveles, uno expositivo, que da a conocer los diferentes conceptos que se trabajan en la sesión a través de imágenes. Y luego, un trabajo con un recurso multimedial, de aplicación de contenidos con mayor profundidad, que idealmente se trabaja en parejas ya que permiten la discusión y el ponerse de acuerdo antes de responder. Si no se tiene esa posibilidad, puede realizarla de forma colectiva pues las actividades son las mismas que individualmente o en parejas. Luego de que hayan visto la proyección y las preguntas los alumnos pasan a trabajar en sus tareas, momento en que las parejas discutirán las respuestas o soluciones utilizando diferentes tipos de herramientas. También se puede potenciar la búsqueda de posibles soluciones ocupando material concreto. Cuando se trabaje en parejas es muy útil que éstas estén establecidas desde el inicio de la sesión y evitar gastar demasiado tiempo en la organización de la clase. Las parejas deben contemplar estudiantes con mayor y menor capacidad en cuanto al contenido como al manejo de la tecnología, para fomentar la discusión y el ponerse de acuerdo. Se sugiere tener preestablecidas tarjetas de parejas, repartirlas al ingreso de los estudiantes a la sala, de modo que cuando sea el momento de trabajar en parejas ellas se encuentren y comiencen a trabajar. El docente debe atender las posibles dificultades que se den en las distintas parejas de trabajo, acogiendo especialmente a los alumnos que aún no logran identificar palabras de forma escrita, o sentándose con aquellas para aclarar sus dudas y ayudarlas, o generando cambios que permitan su mejor funcionamiento. Para la gestión de recursos tecnológicos en aula, se recomienda instaurar una dinámica de entrega o asignación de equipos que promueva el orden, la rapidez y el control del material con el que se trabajará. Se recomienda una rutina de trabajo en la que siempre los equipos estén dispuestos unos minutos antes del inicio de la clase, y siempre los estudiantes trabajen con un mismo equipo (se puede numerar equipos y entregar correlativos según número de lista). Estos recursos pueden de ser trabajados en línea o cargados en equipos. Para un adecuado desempeño de la clase (o si no tiene Internet), se recomienda bajar con anterioridad los recursos al PC con el que se va a trabajar y desarrollar la clase sin necesidad de estar conectados a Internet, evitando cualquier problema de conectividad, instalación y/o ejecución al presentarlos. Debe considerar tiempo para dejar los recursos previamente instalados en los equipos, especialmente si se trabaja en laboratorio de computación y/o carros móviles (lo que significa cargar el material en 30 equipos). Si no puede cargar previamente los recursos en los PC, puede tenerlos cargados previamente en su pendrive (ojalá en más de uno), y dejar tiempo de la clase para copiarlos en cada escritorio con la ayuda de los alumnos. Si no cuenta con PC individuales para los estudiantes, es posible trabajar este recurso con proyector o pizarra digital. De ser así, es importante organizar la clase de modo de garantizar que todos los alumnos vean con claridad, participen ampliamente, ubicando también más adelante a los estudiantes que presenten mayor dificultad. Recuerde tener un “plan alternativo” en caso de que el proyector y/o la pizarra digital presente algún inconveniente. Por ejemplo, llevar las figuras de forma concreta y trabajar en grupo. Recuerde siempre asesorarse por el encargado de laboratorio, o el profesor que organiza los temas TIC en su establecimiento. Se sugiere usar la presentación de cierre del desarrollo, para ayudar a que los alumnos cuenten qué elementos de su pensamiento han debido usar para resolver la tarea, o preguntar y conversar con ellos sobre este tema que les ayuda a ser conscientes de su proceso de aprendizaje.
Idioma: Español
Fuente: Educarchile
Ficha técnica: Ver ficha técnica completa
Palabras Claves: Geometría
Método de enseñanza
Matemática
País: Chile
Clasificación curricular:
Asignatura
Matemática