Etapas en la construcción de un objeto tecnológico

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INFORMACIÓN TÉCNICA

Description
El recurso interactivo es un cómic en el cuál se invita a los estudiantes que ayuden a sus personajes a tomar decisiones sobre la construcción de un pluviómetro, discuten sobre la necesidad de medir la cantidad de agua caída en su región o lugar de estudio, deciden los materiales y forma de trabajo. En esta actividad se sugiere motivar a los alumnos con la construcción de un objeto simple que no tome más de 20 minutos en su elaboración, ideal construcción de un objeto con materia de desecho
Educational use suggestion
Para profundizar en el momento de inicio de la clase: vinculación con conocimientos previos. Desarrollo de la clase (trabajo individual o en parejas) implica la implementación de las metodologías y actividades seleccionadas para alcanzar los objetivos propuestos. Es muy importante que se vuelva a estudiar en profundidad el tema que enseñará, considere los conocimientos previos del momento anterior y proponga actividades que sean dinámicas y que requieran cooperación entre los alumnos, promuevan la exploración, autoaprendizaje y descubrimiento. En el desarrollo de la clase se debe utilizar el interactivo que se encuentra en la sección "recurso interactivo", por lo que necesitará computadores. El docente tiene el rol de facilitador del aprendizaje, respondiendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo del recurso interactivo y de las actividades y preguntas que allí se planteen. Si los estudiantes manifiestan dificultades para establecer relaciones, el docente puede acudir a lo señalado en el inicio de la clase para recordar lo visto y con ello ayudar al aprendizaje de los alumnos. Se sugiere complementar los recursos con los contenidos desarrollados sobre la materia en el texto escolar. Cierre de la clase (trabajo colaborativo e individual) corresponde a un espacio para realizar una síntesis de los aprendizajes desarrollados durante la clase. En este momento se espera la reflexión de los estudiantes en torno a lo aprendido, en torno a lo que falta por aprender; se espera que logren la valoración de su proceso de aprendizaje y la sistematización de contenidos estudiados. En esta actividad se proyecta que los estudiantes integren los contenidos abordados en el inicio y desarrollo de la clase, con el fin de terminar el proceso de aprendizaje. Para ello, es fundamental el uso de preguntas que se centren en las relaciones establecidas y enseñadas acerca de los contenidos presentados, orientadas a que los alumnos apliquen lo aprendido, proporcionando el andamiaje necesario para lograrlo. El cierre de la clase presenta la posibilidad de ser realizada utilizando un recurso digital. Si opta por aplicar este recurso, necesitará un proyector o pizarra digital interactiva. Al estar definida como una actividad colectiva, es necesario ordenar la sala para que todos los alumnos puedan observar la proyección sin dificultad. En este objeto didáctico se plantea una evaluación y se entrega el respectivo instrumento de evaluación en la sección recursos. El cierre formal de la clase es la revisión de este instrumento, en conjunto con todos los estudiantes de la clase.