Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Author "Ministerio de Educación"
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación
Documento que presenta las ventajas que ofrece el uso de tablet en matemática en educación incial, con el objetivo de generar ambientes de aprendizajes enriquecidos, flexibles y variados, que aborden experiencias de aprendizaje en el núcleo de aprendizaje de relaciones lógico matemáticas y cuantificación en niños y niñas de NT1 Y NT2, considerando a la base que los niños y niñas se inician en la construcción del conocimiento matemático a través de acciones concretas y efectivas sobre objetos reales y prueban la validez de sus procedimientos manipulando dichos objetos.
Ministerio de Educación
Publicación que informa las características, los objetivos y las maneras de acceder al programa Me Conecto para Aprender, en el marco de la Reforma Educacional.
2016 Ministerio de Educación; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe; Balmaceda Arte Joven; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Universidad de Chile
Documento que, en el marco de la IV semana de la educación artística, entrega orientaciones para que artistas y cultores/as visiten establecimientos educacionales para realizar una charla, acción y/o taller que permita a los y las estudiantes conocer a un/a artista y su obra.
Ministerio de Educación
Manual de orientación pedagógica que sistematiza el modelamiento de una estrategia pedagógica para uso de recursos TIC en educación inicial, considerando las características de edad y los niveles de aprendizaje de sus beneficiarios, en la asignatura de matemática. De este modo se resguarda que educadores y docentes apliquen metodologías pertinentes en una etapa crucial de aprendizaje desarrollando un trabajo articulado entre los niveles de NT1, NT2 y 1° Básico, que tiene por objetivo contribuir a acortar la brecha digital y a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Ministerio de Educación
Manual de orientaciones para ofrece actividades constantes en las bibliotecas de las escuelas. A través del plan nacional de fomento de la lectura ofrece alternativas de obtención de recursos y ofrece capacitaciones a los establecimientos educacionales.
2016 Ministerio de Educación; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe; Balmaceda Arte Joven; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Universidad de Chile
Documento que invita a los establecimientos educacionales a participar de la IV° versión de la "Semana de la educación artística: aprende creando" y que entrega orientaciones y propuestas de actividades para que cada comunidad ajuste a sus características particulares y motive la participación de todos.
2016-06 Lucero, Felicia; Ministerio de Educación
Este documento presenta orientaciones para la implementación del currículum Técnico Profesional que permitirán a los y las docentes profundizar reflexivamente sobre los cambios del currículum y su implementación. Por otro lado, podrán atender las oportunidades existentes según las especialidades, el sector productivo, los contextos locales, como también los intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales de las y los estudiantes.
2016-08 Ministerio de Educación
Este documento tiene como propósito ofrecer antecedentes que orienten el diseño y elaboración de las bases curriculares.
2016 Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Balmaceda Arte Joven; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Universidad de Chile
Este documento es una invitación a las universidades a generar sus propios espacios de discusión sobre modelos de educación artística, como también a desarrollar actividades de educación artística con escuelas y liceos de su región durante la realización de la IV semana de la educación artística.
Ministerio de Educación
Este documento contiene orientaciones específicas para la implementación de Programas de Integración Escolar en escuelas rurales multigrado constituidas en microcentros. Estas orientaciones destacan las responsabilidades y las acciones de las(os) sostenedores(as) y los(as) profesores(as) encargados de escuelas rurales multigrado, en la organización de Programas de Integración Escolar para el conjunto de establecimientos pertenecientes a un microcentro.