Browsing by Author "Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio"
Results Per Page
Sort Options
2020 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Universidad de Chile; Museo de Arte Contemporáneo
Este material pedagógico pone a disposición de los y las docentes y estudiantes la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con miras a crear conjuntamente experiencias de aprendizajes significativos que apunten no solo a la implementación de los objetivos de aprendizajes, sino a que colaboren en realizar nuevas dinámicas de relación en el espacio escolar, estimulando el trabajo en equipo a través de la investigación, el diálogo y la experimentación, a través de la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP). Ofrece a los y las docentes de distintas asignaturas una propuesta metodológica para trabajar interdisciplinariamente a través del arte contemporáneo y sus formas de creación.
2019 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Este material pedagógico se aborda el teatro y la teatralidad, entendidos como el cultivo de habilidades y el ejercicio de la memoria y el patrimonio, que permite el desarrollo de habilidades, valores y actitudes cognitivas, corporales, sociales y afectivas. El teatro como disciplina artística desarrolla distintas vías de creación que se suman y se complementan en el tiempo, motivados por el aporte creativo de sus participantes. Para la realización de este cuaderno, se escogieron cuatro procedimientos teatrales que activan distintos procesos de creación para llegar a la escena: teatro y música; teatro y texto dramático; teatro e investigación participante; y teatro y material documental.
2023-05 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
La publicación, dirigida a educadoras y educadores, promueve procesos de reflexión y acción en las prácticas de educación artística incorporando 3 enfoques transversales: derechos, multiculturalismo y género.
2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Este material pedagógico es una invitación a los y las docentes y estudiantes para descubrir la obra de un artista fundamental para Chile como fue Nemesio Antúnez y, a través de ella, vivencien experiencias de aprendizaje significativas en las que el arte y la creatividad son protagonistas. La propuesta didáctica de este material se vincula con lo biográfico, entendiendo la vida como testimonio del arte y el arte como testimonio de vida, donde el aprendizaje es siempre un acto vivencial y de memoria.
2019 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Este material es una invitación abierta a generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de las artes en la transformación de las prácticas pedagógicas y artísticas, de manera de favorecer la construcción de programas y proyectos educativos más integrales en pos de una educación de calidad. El propósito de esta Caja de Herramientas para la educación artística es llegar al diverso público que se relaciona con la educación artística y cultural: desde las personas que tienen a su cargo la educación artística en los diversos establecimientos educacionales del país hasta quienes están encargadas de la planificación y el desarrollo de proyectos en la educación no formal.
2020 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Este material tiene busca difundir los aportes de la metodología de trabajo por proyectos en el ámbito artístico, con el objetivo de aportar herramientas para integrar prácticas artísticas contemporáneas en las estrategias pedagógicas de las y los docentes. Esta metodología nos entrega la posibilidad de contribuir a la formación de estudiantes que se acostumbran a hacer preguntas, más que a dar respuestas, respecto del contexto en el que viven y del mundo que los rodea. Y lo hacen por medio de procesos de creación artística, en los que –como sus protagonistas– aprenden la necesidad del debate, la importancia de la colaboración, pero también lo relevante que es cometer errores. Todo ello se traduce en el desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad y la innovación, que en su conjunto constituyen la gran apuesta para su futuro. Este material muestra experiencias y ejemplos del trabajo por proyectos en la educación artística.
2017 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
La educación artística es una dimensión fundamental para el desarrollo integral de las personas desde una concepción equilibrada, que integre la diversidad de lenguajes y modos de conocer. Este libro reúne fragmentos de vida de Claudio di Girolamo Carlini, artista de origen italiano que llegó a Chile en 1948, a los 19 años de edad. “Emigrante por hambre”, como le gusta aclarar. El libro se compone de 3 partes. La primera parte se repasa los recuerdos de su infancia que constituyen relatos que operan como fábulas. La segunda parte hace un recuento de su vida artística en Chile narrando diversos acontecimientos personales que abarcan los 70 años de procesos socioculturales en Chile. En la última parte observa y reflexiona sobre la crisis de la escuela y señala los aportes de la educación por el arte, proponiendo un modelo de escuela comunitaria.
2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Este material pedagógico es una oportunidad para contribuir a la difusión y el diálogo con las nuevas generaciones, tanto de la obra esencial del realizador Patricio Guzmán como de la importancia cultural del género documental. El material estimula la lectura desde las diversas perspectivas que estas películas documentales tienen con la memoria y nuestro país. Las distintas experiencias de aprendizaje que propone brinda a las y los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y orientada hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso; aspectos sustanciales del Plan de Formación Ciudadana que se implementa en todos los establecimientos educativos.
2023-08 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Material educativo orientado a activar instancias de aprendizaje que estimulen el intercambio y la reflexión sobre el pasado y presente, generando acuerdos y lecciones de futuro para una mejor convivencia.
educarchile; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Material que presenta los beneficios de la interdisciplinariedad para el aprendizaje de los y las estudiantes, destacando la naturaleza interdisciplinaria de las artes.
2022-04 Facultad de Diseño y Arquitectura de la PUCV; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Este Cuaderno Pedagógico es un material de apoyo a docentes para la enseñanza del diseño desde 1° básico a 4° medio. Con un enfoque interdisciplinario invita a un trabajo transversal e integrado de la disciplina del diseño con los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de los planes y programas de estudio.
educarchile; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Material que presenta el proyecto de trabajo interdisciplinario del programa Cecrea Mincap con la guía del artísta Félix Blume, a través del cual los y las estudiantes participaron en un proceso de aprendizaje colectivo artístico que consiste en la observación, identificación y cuidado de grillos, la creación de grillos parlantes y la reflexión sobre la escasez de agua.