Browsing by Author "Saberes docentes"
Results Per Page
Sort Options
Saberes docentes
Capítulo 5. En este video Francois Dubet describe cómo los sistemas escolares reproducen la desigualdad en la sociedad, mostrando la desigualdad cultural, la desigualdad de la oferta escolar y las estrategias no igualitarias de las familias al elegir el establecimiento escolar, completa su argumentación señalando que desde la masificación del sistema escolar las desigualdades se producen al interior de la escuela a pesar que la masificación fue una promesa de igualdad.
Historias de transformación. Cambios que vale la pena conocer. Santiago Rincón Gallardo - Capítulo 2
Saberes docentes
Capítulo 2. En este video Santiago Rincón-Gallardo cuenta los orígenes del modelo pedagógico de red de tutorías que se realizó en México en las comunidades más apartadas del país, para generar entornos de aprendizaje donde los y las estudiantes pudieran desarrollar aprendizaje en forma autónoma.
2020 Saberes docentes
Libro que presenta perfiles de siete galardonadas y galardonados con el Premio Nacional de Educación. Se comparte su historia, considerando relatos de estas personalidades y también se presentan trabajos escritos por ellas.
Saberes docentes
Capítulo 3. El video aborda las comunidades de aprendizaje y el liderazgo distribuido a partir del artículo "Hacia la implantación de comunidades de aprendizaje mediante el liderazgo distribuido: una revisión sistemática" escrito por Macarena García, Lina Higueras y Estefanía Martinez; en el cual se indica que las capacidades de mejora deben partir desde dentro de la escuela y que la escuela se desarrolle como un espacio de aprendizaje y de desarrollo profesional docente. Las comunidades profesionales de aprendizaje cumplen este rol al interior de la institución escolar como espacio colaborativos que dan protagonismo a los docentes para trabajar en conjunto procesos de enseñanza y aprendizaje.
Saberes docentes
Capítulo 2. Este video aborda el rol de la educación en la generación de oportunidades independiente a las condiciones de origen de las personas, para ello describe los argumentos del capítulo referido al sistema educacional chileno y su impacto sobre la reproducción o moderación de la desigualdad socio económica del Informe de Desarrollo Humano titulado Desiguales.
Saberes docentes
Capítulo 4. El académico José Weinstein cuenta su experiencia como Subsecretario de Educación y el proceso de negociación con el Colegio de Profesores que se desarrolló en el año 2000.
Saberes docentes
Capítulo 3. En este video Vicky Colbert presenta la experiencia de la Escuela Nueva en Colombia que partió en las escuelas rurales más apartadas y luego en las escuelas urbanas. En este relato cuenta el cambio de paradigma pedagógico que la Escuela Nueva levantó, transformando el rol del docente hacia la mediación y construcción del conocimiento. Los resultados son alentadores en relación no solo a los resultados académicos sino principalmente en la autoestima de las y los estudiantes y en la convivencia pacífica en las instituciones escolares.
Saberes docentes
Capítulo 1. El video presenta las ideas y argumentos del documento " Análisis del modelo de comunidades profesionales de aprendizajes, a partir de la indagación de experiencias de colaboración entre profesores" de Carolina Aparicio y Felipe Sepúlveda. El documento releva la importancia del trabajo colaborativo entre pares como una estrategia de organización del trabajo docente, sus características y las condiciones para su desarrollo, orientada al aprendizaje de los y las estudiantes.
Saberes docentes
Capítulo 4. El video aborda el artículo la "Construcción de conocimiento en comunidades de aprendizaje profesional de profesores: el foco de las reuniones importa" de Jacqueline Pop y Susan Golman, en el cual se aborda la producción y mejora contínua de ideas relevantes para una comunidad. El artículo se sustenta en el desarrollo de una investigación que observó reuniones de comunidades profesionales de aprendizaje y los resultados indican que la claridad en el foco de las reuniones tiene consecuencias en los resultados del trabajo realizado.
Saberes docentes
Capítulo 3. A partir del artículo "El liderazgo para la justicia social en organizaciones educativas" de Teresa González se reflexiona sobre el rol de las comunidades educativas en la formación de sus estudiante con una opción de justicia social.
Saberes docentes
Capítulo 1. Ramón Flecha. En este video, el académico de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha cuenta una experiencia de cambio y transformación educativa de oportunidades para impulsar las trayectorias de niños y niñas que estudian en establecimientos de alta vulnerabilidad.
2019 Saberes docentes
Esta investigación tiene misión de generar conocimientos y aprendizajes que permitan comprender mejor los múltiples desafíos que se presentan en educación y que faciliten tomar decisiones que ayuden a que la educación se acerque lo más posible a las expectativas que todos y todas tenemos. El libro es un aporte para potenciar el conocimiento y su uso en la práctica educativa. Lino para ver el libro: https://libros.uchile.cl/1124
Saberes docentes
Capítulo 2. El video presenta el documento "Acompañamiento de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje" de María Elena Mellado, Santiago Rincón Gallardo, Omar Aravena y Carolina Villagra. El texto aborda las comunidades de aprendizaje de redes de lideres de distintos establecimientos que trabajan colaborativamente en torno a objetivos compartidos, donde se señala que estas redes no solo favorecen el desarrollo profesional docente sino también el mejoramiento de las prácticas de liderazgo.
Saberes docentes
Capítulo 1. Este video reflexiona sobre si las promesas de la justicia social triunfan sobre los paradigmas del liderazgo educativo, a partir el libro de Ira Bogotch y Carolyn Schields que repasa sobre las visiones del liderazgo en la historia y el rol que asume para la justicia social.
Saberes docentes
Capítulo 4. El video aborda el documento "Liderazgo para la justicia social: pedagogías para la justicia social" de Ira Bogotch y Daniel Reyes-Guerra, que señala que no basta reconocer las injusticias sino tener una comprensión profunda para poder confrontar los conceptos, creencias y prácticas que las perpetúan. A través del video se explica el liderazgo para la justicia social como un rol transformador en las organizaciones escolares en los distintos ámbitos de la gestión escolar .