Browsing by Author "Valoras UC"
Results Per Page
Sort Options
Valoras UC
Esta es una guía para revisar los documentos de PEI existentes y reflexionar la oferta valoral que se deduce de ellos a la luz de los OFT de convivencia. Se trata de generar una reflexión crítica, que permita develar la lógica de las declaraciones valorales del PEI, y contrastarla con las convicciones actuales de los actores escolares.
Valoras UC
Esta es una plantilla para explicitar las propuestas de la institución en torno al tema y permite desarrollar una “Política del PEI en la línea estratégica de las comunidades de curso”. Por tanto, aclara los fundamentos básicos para desarrollar acciones, para compartir información y para hacer difusión.
Valoras UC
Esta herramienta contribuye a la evaluación, monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo del equipo coordinador de convivencia. Se trata de una rúbrica que puede ser utilizada periódicamente, como una instancia de autoevaluación y reflexión. También es un instrumento útil para monitorear, a partir de preguntas que conducen al equipo a identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar.
Valoras UC
Actividad orientada a incentivar el seguimiento a los acuerdos de convivencia en el curso.
2007 Romagnoli, Claudia; Valoras UC
Material de apoyo que a través de preguntas sencillas, reflexiona sobre el bulliyng y las prácticas más comunes para enfrentarlo. Propone un conjunto de estrategias efectivas que pueden implementar los apoderados y el establecimiento.
Romagnoli, Claudia; Gallargo, Gonzalo; Valoras UC
En esta ficha se aborda el tema de la relación familia-escuela, se mencionan los principales argumentos sobre la importancia y beneficios de esta alianza, así como los marcos dentro de los cuales suele desarrollarse la participación de la familia dentro de las escuelas chilenas, todo lo cuál amplía la comprensión sobre este tema, entregando miradas que podrían contribuir a mejorar la alianza con las Familias dentro de cada Institución Escolar y a resolver algunas de las principales dificultades que suelen darse en este sentido.
Halcartegaray, María Alicia; Valoras UC; Ministerio de Educación
Este documento da cuenta de qué se hace y cómo se procede en los incumplimientos de lo que indica el manual de convivencia. Se tipifican las faltas y se enfoca la disciplina como recurso de aprendizaje y desarrollo personal.
Valoras UC
En las instituciones educativas se suelen hacer muchas actividades formativas. Algunas no están sistematizadas o explicitadas, otras sí. Esta herramienta tiene por objetivo identificarlas y analizarlas con el fin de perfeccionarlas ya sea con mejores definiciones o enriqueciendo sus objetivos. Además de rescatar y valorar estas actividades o “piezas” valiosas, el trabajo de identificar lo existente permite sistematizarlo y precisarlo.
Valoras UC
Cuando la institución educativa tiene como meta desarrollar el ámbito socio-afectivo y ético de los estudiantes, resulta central desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que son responsables de lograr esta meta, esta es una plantilla que ayuda a recoger las propuestas que tiene la Institución en este sentido.
Valoras UC
Esta herramienta permite diseñar lo que se desea evaluar en cada dimensión del PEI, y organizar el trabajo de los responsables. Se proponen pasos y cinco tablas que permiten describir la evaluación que hace la institución en la dimensión formativa de la convivencia.
Valoras UC
Actividad que tiene por objetivo acordar la responsabilidad del seguimiento, aplicación y mantención de los acuerdos de convivencia en el curso.
2007 Romagnoli, Claudia; Valoras UC
Define la violencia escolar y plantea cómo resolver pacíficamente conflictos entre estudiantes. Comprende el fenómeno de la violencia escolar de una manera integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Orienta su abordaje desde la escuela y el hogar.
2008 Mena, Isidora; Valoras UC
La cartilla expone una nueva redacción de objetivos fundamentales transversales enfocándose en el conjunto de objetivos relacionados a la convivencia.
Halcartegaray, María Alicia; Ministerio de Educación; Valoras UC
Valoras UC
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
Valoras UC
Se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. Invita a utilizar el material MINEDUC de programas socio afectivos para realizar las actividades, identificando las competencias genéricas a las que ellos apuntan, y desarrollando material complementario en aquéllas que no queden cubiertas.
2008 Valoras UC
A quién le corresponde esta tarea es un tema de discusión y mientras se resuelve su responsable, suele postergarse la estimulación de aprendizajes fundamentales para los y las estudiantes. Este entretenido juego invita tanto a los padres, madres y apoderados como a los/as docentes a responder, reflexivamente a esta interrogante, discutiendo sobre las tareas formativas que le corresponde a cada uno de ellos y a ambos.
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
Romagnoli, Claudia; Gallardo, Gonzalo; Valoras UC
Documento que reflexiona desde la educación la tarea compartida entre la familia y la escuela, los factores de la familia que inciden en el rendimiento de sus hijos y las influencias de la escuela en el desarrollo socio afectivo de sus estudiantes. En ese sentido profundiza sobre cuáles deben ser las relaciones entre la familia y la escuela en beneficio de los estudiantes.
Halcartegaray, María Alicia; Valoras UC; Ministerio de Educación
Material de trabajo que orienta respecto de cuándo un reglamento de convivencia escolar es efectivo, distinguiendo reglas y procedimientos. Presenta distintos enfoques y concepciones que ejemplifican las problemáticas de la convivencia escolar.