2019-04-082019-04-08http://centroderecursos.educarchile.cl/handle/20.500.12246/55417José Weinstein dialoga con Agnès Van Zanten sobre la segregación escolar, los factores involucrados en la decisión de matrícula de padres y apoderados, la conformación de élites, los movimientos sociales y el progreso social asociado a los grupos heterogéneos. La experta apunta a la escuela como integrador social y motor de la igualdad, se refiere al rol social y la importancia de la profesión docente y nos advierte sobre la "democratización segregativa". Términos empleados por la investigadora, como "school mix effect" (efecto de mezcla escolar) y "peer effect" (efecto de los pares), explican algunos factores que agravan la desigualdad, como la angustia y la aspiración que influyen la selección de establecimientos de los padres franceses y la idea de los docentes sobre la enorme dificultad de tratar con estudiantes en riesgo. Agnès Van Zanten es una socióloga francesa de origen venezolano, Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), experta en materias de desigualdad segregación escolar, dinámicas educativas locales e internacionales. Es miembro del comité estratégico de la Agencia Nacional de la Investigación de Francia, y directora de la colección "Educación y Sociedad" en Presses Universitaires de France.video/mp4esLa Entrevista Educativa - Agnès Van Zanten y la integración socialVídeoIntegración escolarDesigualdad socialFormación de docenteParticipación de los padres