Manuales Pedagógicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales Pedagógicos by Author "Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe"
Results Per Page
Sort Options
Chipana, Cornelio; Cañulef, Eliseo; Galdames, Viviana; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Contiene aspectos generales de la Educación Intercultural Bilingüe, orientaciones curriculares para la misma y orientaciones generales y específicas para la integración el saber Aymara en la escuela. Además incluye una guía didáctica para la enseñanza del Aymara como segunda lengua.
2010 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Guía didáctica que permite orientar la labor de docente para la protección y promoción de la interculturalidad como principio educativo, es por esto que se han elaborado guías didácticas para el nuevo sector de lengua indígena, del cual se espera que nuestros hijos e hijas aprendan en la escuela a hablar Mapuzugun, Aymara o Quechua, de tal forma que les permita desenvolverse como hablantes bilingües.
2002 Opazo Jorquera, Marlen; Huentecura Curiqueo, Jorge; Hernández Sallés, Arturo; Quidel Lincoleo, José; Cañulef, Eliseo; Galdames, Viviana; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Guía práctica para el educador que busca propiciar prácticas innovadoras relacionadas con la educación de estudiantes que tienen como primera lengua materna la lengua indígena.
Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
El programa del Nivel Básico 1 del Subsector Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural pretende que los niños y niñas manifiesten su curiosidad, exploren, se motiven a hacer preguntas, a buscar respuestas; desarrollen su capacidad de hacer predicciones y puedan generar explicaciones acerca del mundo en el que viven, basadas en sus propias observaciones y experiencias.
2010-02 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Guía pedagógica para docentes, que promueve la enseñanza del Mapuzugun, pues todos los niños y niñas, y adolescentes indígenas que viven en nuestro país, tienen el derecho a “tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.
Muñoz, Carmen; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Programa de Educación Intercultural Bilingüe que presenta, a modo de propuesta, un conjunto de orientaciones para contextualizar los Planes y Programas en escenarios de alta concentración de alumnado indígena. Para la realización de esta tarea, se utilizó una metodología sustentada en fuentes bibliográficas directas y secundarias, en mesas de trabajo y asesorías, tanto de los profesionales del PEIB, como de supervisores zonales y especialistas del Área de Educación y Cultura de la CONADI.
Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Programa de Educación Matemática para Nivel Básico 1, dividido en 4 semestres. En este, se plantea que las matemáticas deben dejar de ser procesos mecánicos y convertirse en un motor de razonamiento. Los temas principales en cada semestre son: Números y formas en el entorno; Las matemáticas en el estudio del tiempo y el espacio; Números y formas para ampliar y precisar el conocimiento del entorno; Las matemáticas en el estudio de algunos aspectos del medio ambiente.
2010-02 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
A través del principio de la "interculturalidad" se busca rescatar la cosmovisión y la historia de las distintas etnias que habitan nuestro país. En este marco es que UNICEF ha colaborado con el Ministerio de Educación en la elaboración de Guías Didácticas para el nuevo Sector de Lengua Indígena, del cual se espera que nuestros hijos e hijas aprendan en la escuela, a hablar Mapuzugun, Aymara o Quechua, de tal forma que les permita desenvolverse como hablantes bilingües.