Manuales Pedagógicos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Contiene aspectos generales de la Educación Intercultural Bilingüe, orientaciones curriculares para la misma y orientaciones generales y específicas para la integración el saber Aymara en la escuela. Además incluye una guía didáctica para la enseñanza del Aymara como segunda lengua.
Guía práctica para el educador que busca propiciar prácticas innovadoras relacionadas con la educación de estudiantes que tienen como primera lengua materna la lengua indígena.
Guía pedagógica para docentes que promueve y fundamenta la enseñanza de la lengua indígena Aymara para tercer año básico.
Orientaciones para la contextualización de planes y programas para la educación intercultural bilingüe NB1, que otorga los lineamientos para el desarrollo de este subsector en escuelas que poseen un número importante de estudiantes indígenas.
Orientaciones para la contextualización de planes y programas para la educación intercultural bilingüe que se centra en los procesos de expresión y comprensión (escuchar, hablar, leer y escribir) al servicio de la comunicación consigo mismo y con los demás.
Guía pedagógica en la perspectiva de ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
A través del principio de la "interculturalidad" se busca rescatar la cosmovisión y la historia de las distintas etnias que habitan nuestro país. En este marco es que UNICEF ha colaborado con el Ministerio de Educación en la elaboración de Guías Didácticas para el nuevo Sector de Lengua Indígena, del cual se espera que nuestros hijos e hijas aprendan en la escuela, a hablar Mapuzugun, Aymara o Quechua, de tal forma que les permita desenvolverse como hablantes bilingües.
Programa de Educación Matemática para Nivel Básico 1, dividido en 4 semestres. En este, se plantea que las matemáticas deben dejar de ser procesos mecánicos y convertirse en un motor de razonamiento. Los temas principales en cada semestre son: Números y formas en el entorno; Las matemáticas en el estudio del tiempo y el espacio; Números y formas para ampliar y precisar el conocimiento del entorno; Las matemáticas en el estudio de algunos aspectos del medio ambiente.
Guía pedagógica para docentes, que promueve la enseñanza del Mapuzugun, pues todos los niños y niñas, y adolescentes indígenas que viven en nuestro país, tienen el derecho a “tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.
Guía pedagógica para docentes que busca fundamentar la enseñanza de la lengua indígena y mostrar los lineamientos que deben seguir los profesores al momento de trabajar en el aula.
Guía pedagógica del sector lengua indígena Aymara, para segundo año básico, que constituye una propuesta didáctica y una secuencia pedagógica, que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios del Sector, conducentes al logro de los Objetivos Fundamentales.
Programa de estudio de educación física, para NB1, en el contexto de la educación intercultural bilingüe. A través de este programa se busca rescatar actividades físicas culturales, que promuevan no solo el desarrollo del cuerpo, sino también el rescate de las tradiciones de cada etnia.
Guía didáctica que permite orientar la labor de docente para la protección y promoción de la interculturalidad como principio educativo, es por esto que se han elaborado guías didácticas para el nuevo sector de lengua indígena, del cual se espera que nuestros hijos e hijas aprendan en la escuela a hablar Mapuzugun, Aymara o Quechua, de tal forma que les permita desenvolverse como hablantes bilingües.
Guía pedagógica en la perspectiva de ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
Esta guía pedagógica en la perspectiva de ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
Guía pedagógica de lengua indígena para segundo año básico, de la lengua quechua; que presenta los fundamentos de la enseñanza de la lengua indígena, actividades, metodología y sugerencias de evaluación.
Programa de Educación Intercultural Bilingüe que presenta, a modo de propuesta, un conjunto de orientaciones para contextualizar los Planes y Programas en escenarios de alta concentración de alumnado indígena. Para la realización de esta tarea, se utilizó una metodología sustentada en fuentes bibliográficas directas y secundarias, en mesas de trabajo y asesorías, tanto de los profesionales del PEIB, como de supervisores zonales y especialistas del Área de Educación y Cultura de la CONADI.
Este cuaderno pedagógico busca ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
Programa de educación tecnológica, que abarca desde primer año básico hasta segundo año medio; a través de él, se pretende contribuir a la formación de los alumnos y alumnas, desarrollando en ellos habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida.
El programa del Nivel Básico 1 del Subsector Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural pretende que los niños y niñas manifiesten su curiosidad, exploren, se motiven a hacer preguntas, a buscar respuestas; desarrollen su capacidad de hacer predicciones y puedan generar explicaciones acerca del mundo en el que viven, basadas en sus propias observaciones y experiencias.