Cartillas Comunicacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cartillas Comunicacionales by Author "educarchile"
Results Per Page
Sort Options
educarchile
En la práctica, la evaluación formativa consiste en explicar los criterios para las tareas y su logro o éxito, mediante constantes preguntas, observaciones de procesos y productos, y retroalimentación y juicio de los docentes.
educarchile
El modelo de formación por competencias al que adhiere la educación técnico-profesional propone que el docente facilite al estudiante desplegar, en la práctica, sus conocimientos técnicos asociados a una especialidad, sus habilidades para experimentar y descubrir el aprendizaje, y un campo actitudinal asociado a las características del contexto de desempeño profesional específico y a una ética laboral, en general. Por lo anterior, el docente debe transformarse en un guía o facilitador que oriente el aprendizaje de los estudiantes.
educarchile
La evaluación formativa es una habilidad profesional clave, que proporciona información oportuna para determinar la compresión actual del estudiante y sus áreas a mejorar. Es parte de la enseñanza y el aprendizaje efectivo.
educarchile
En la siguiente infografía se explica lo que sabemos de la evaluación formativa de acuerdo a la información proporcionada por la investigación en educación.
educarchile
La tendencia natural de los niños a formular preguntas puede servir para alentarlos a que hagan preguntas respecto a diversos textos escritos, con el fin de acceder a su significado, y a que formulen hipótesis que luego podrán identificar mediante la lectura del texto y la posterior conversación. La siguiente infografía profundiza en este tema.
educarchile
Esta infografía explica el enfoque didáctico en el que se apoyan los proyectos de aprendizaje en servicio.
educarchile
Infografía que puntualiza qué significa ser un buen lector. Por ejemplo, un buen lector es un lector crítico, posee el hábito de la lectura, identifica su trayectoria como lector, y sabe hablar de libros.
educarchile
La trayectoria formativa del estudiante de EMTP se enmarca en el tránsito desde el mundo escolar hacia el mundo laboral, donde destacan cinco hitos críticos.
educarchile
Las Habilidades del siglo XX1 (HS21) son competencias fundamentales para que las personas sean ciudadanas de la sociedad del conocimiento y tengan las herramientas para integrarse y hacer frente a los desafíos de la vida social y de las labores del futuro. En educación técnico profesional, el nuevo escenario cambiante implica potenciar el desarrollo de habilidades multidimensionales en los jóvenes que les permitan adaptarse a contextos emergentes y proyectar su autoformación.
educarchile
¿Cómo se puede implementar la evaluación formativa? Aclarando y compartiendo las metas de aprendizaje, recogiendo información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes, poniendo atención a los aspectos cognitivos y afectivos de la retroalimentación. Podrás ver lo anterior y más, reflejado en la siguiente infografía.
educarchile
Muchas veces la evaluación se entiende como un momento aislado del proceso de aprendizaje, lo que nos hace perder una enorme oportunidad de apoyar el aprendizaje de los estudiantes y ser mejores docentes. Sin embargo, si hacemos algunas reflexiones, podremos comprender su relevancia como fuente de información y para la toma de decisiones, logrando un real compromiso con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
educarchile
Infografía que explica en qué consiste el Aprendizaje en Servicio y las oportunidades que esta instancia ofrece para incentivar la formación y la participación ciudadana de los estudiantes.
educarchile
Infografía que describe La mochila viajera, una estrategia para acercarla familia a la lectura.
educarchile
Las características de la evaluación diagnóstica son explicadas a través del sencillo (y nutritivo) menú de esta infografía.
educarchile
El material describe en qué consiste una educación basada en el modelo por competencias.
educarchile
Potenciar un aprendizaje significativo en educación media técnico profesional implica al docente conocer y evaluar la experiencia de los estudiantes en aspectos de la especialidad y vincularla con nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando la apropiación y asimilación de la nueva información como parte del desarrollo gradual de las competencias contenidas en el perfil de egreso.
educarchile
En las últimas cinco décadas lo que entendemos por evaluación formativa ha ido cambiando. Ya no se trata de un concepto único, sino de un término con diversos significados. Entender esta evolución es importante para comprender la relevancia de actualizar constantemente los conocimientos sobre esta práctica y para entender el rol de la teoría y la investigación educacional en las intervenciones pedagógicas.
educarchile
Cinco experiencias de aplicación de la evaluación formativa son abordadas descriptivamente, con sus hallazgos, limitaciones y conclusiones.
educarchile
La siguiente infografía explica cómo desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio, siguiendo el modelo de proyecto de servicio social sistematizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
educarchile
Infografía que explica por qué la lectura es un objetivo transversal al curriculum chileno.