Cartillas Comunicacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cartillas Comunicacionales by Title
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación; UNICEF
Presentación que señala los alcances jurídicos del abuso sexual y profundiza en algunos conceptos. Actividad a desarrollarse en el marco de las estrategias propuestas en el documento "Mi Sol", elaborado por UNICEF y MINEDUC, para la prevención del abuso sexual infantil.
Ministerio de Educación
Presentación que define los procedimientos de evaluación, entregando sus características.
Ministerio de Educación. CPEIP. Grupo de Acción por la Neurociencias del Área de Desarrollo Profesional Docente
El documento plantea que los profesionales de la educación debieran desarrollar sus competencias transversales, respecto al mundo del aprendizaje y usar las neurociencias para mejorar la formación y las prácticas pedagógicas.
Ministerio de Educación
Presentación que define los indicadores de evaluación y los criterios de evaluación, e incluye ejemplos como respaldo.
educarchile
El modelo de formación por competencias al que adhiere la educación técnico-profesional propone que el docente facilite al estudiante desplegar, en la práctica, sus conocimientos técnicos asociados a una especialidad, sus habilidades para experimentar y descubrir el aprendizaje, y un campo actitudinal asociado a las características del contexto de desempeño profesional específico y a una ética laboral, en general. Por lo anterior, el docente debe transformarse en un guía o facilitador que oriente el aprendizaje de los estudiantes.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Comprende cómo aprenden los y las estudiantes, los factores educativos, familiares, sociales y culturales que influyen en su desarrollo, y la importancia de atender a diferencias individuales en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Demuestra compromiso con la comunidad escolar, mediante la participación en iniciativas de desarrollo y mejoramiento continuo del centro educativo, asumiendo una responsabilidad compartida con estudiantes, docentes, directivos, familias y apoderados por el logro de las metas institucionales.
Ministerio de Educación; UNICEF
Presentación que aborda las manifestaciones física y psicológicas que presentan los infantes víctimas de abuso abuso sexual. Actividad a desarrollarse en el marco de las estrategias propuestas en el documento "Mi Sol", elaborado por UNICEF y MINEDUC, para la prevención del abuso sexual infantil.
Ficha n° 18 de salud y servicios comunitarios, que define el perfil académico y profesional, los requisitos idiomáticos y describe este programa de perfeccionamiento.
Ministerio de Educación
Vídeo que describe los procesos de concursos de Directores, a fin de que los postulantes cuenten con información sobre aspectos básicos contemplados en la Ley 20.501 (características, quiénes pueden postular, etapas y actores involucrados, entre otros).
El documento corresponde a la ficha n°11 de la industria alimentaria y se trata de una ficha que define el perfil académico y profesional, los requisitos idiomáticos y describe este programa de perfeccionamiento.
educarchile
Las Habilidades del siglo XX1 (HS21) son competencias fundamentales para que las personas sean ciudadanas de la sociedad del conocimiento y tengan las herramientas para integrarse y hacer frente a los desafíos de la vida social y de las labores del futuro. En educación técnico profesional, el nuevo escenario cambiante implica potenciar el desarrollo de habilidades multidimensionales en los jóvenes que les permitan adaptarse a contextos emergentes y proyectar su autoformación.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Actúa éticamente, resguardando los derechos de todos sus estudiantes, su bienestar y el de la comunidad escolar, en consonancia con el proyecto educativo institucional, la legislación vigente y el marco regulatorio para la educación escolar.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Demuestra una comprensión amplia, profunda y crítica de los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina que enseña, su didáctica y el currículum escolar vigente, con el propósito de hacer el saber disciplinar accesible y significativo para todos sus estudiantes.
Ministerio de Educación; UNICEF
Presentación de PowerPoint que contiene los aspectos teóricos del ASI y sus características. Actividad a desarrollarse en el marco de las estrategias propuestas en el documento "Mi Sol", elaborado por UNICEF y MINEDUC, para la prevención del abuso sexual infantil.
educarchile
En la práctica, la evaluación formativa consiste en explicar los criterios para las tareas y su logro o éxito, mediante constantes preguntas, observaciones de procesos y productos, y retroalimentación y juicio de los docentes.
educarchile
La trayectoria formativa del estudiante de EMTP se enmarca en el tránsito desde el mundo escolar hacia el mundo laboral, donde destacan cinco hitos críticos.
educarchile
El material describe en qué consiste una educación basada en el modelo por competencias.
educarchile
Potenciar un aprendizaje significativo en educación media técnico profesional implica al docente conocer y evaluar la experiencia de los estudiantes en aspectos de la especialidad y vincularla con nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando la apropiación y asimilación de la nueva información como parte del desarrollo gradual de las competencias contenidas en el perfil de egreso.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Demuestra compromiso con su aprendizaje profesional continuo, transformando sus prácticas a través de la reflexión sistemática, la colaboración y la participación en diversas instancias de desarrollo profesional para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.