Guías Didácticas
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Browsing Guías Didácticas by Subject "Aplicación informática"
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En esta guía se aprenderá a recrear sonidos con la técnica llamada foley, y crearán una “botonera de efectos especiales sonoros” con el entorno de programación Scratch. El foley se inventó hace mucho tiempo, cuando las computadoras todavía no eran parte fundamental de la realización de una película. Esta técnica consiste en recrear, con objetos cotidianos, sonidos difíciles o imposibles de grabar en forma directa.
En esta guía se invita a contar sus historias con la técnica stop motion, o “foto a foto”, utilizando espacios y objetos de la vida cotidiana. Para poder contar una historia en stop motion se debe adaptar la historia escrita a una forma visual, utilizando los recursos del lenguaje audiovisual, incorporando el escenario, los personajes y las acciones involucradas en el relato.
Una forma muy divertida de contar historias con imágenes y sonidos es a través de la animación. Esta técnica permite dar movimiento a los personajes, situarlos en diferentes escenarios y darles expresión con sonidos y textos. Hay muchas maneras de crear animaciones: en esta guía se aprenderá cómo hacerlo en Scratch, un entorno gráfico de programación.
En esta guía se aprenderá a transformar su historia en un apasionante podcast de ficción, utilizando solamente sonidos, música y voces. Podrán optar por contar su historia de una sola vez (a la manera del radio teatro) o por capítulos (como en las radionovelas),se trabajará en formato digital para su publicación en Internet.
En esta guía se prenderá a programar un videojuego basado en una historia que hayan creado. Todos videosjuegos están basados en historias, relatos o una situación por resolver. Cada una de estas situaciones está basada en el conflicto de una historia, el problema al cual se enfrenta el protagonista y debe resolver. La guía orienta al estudiante a la adaptación de su historía al videojuego.
El relato sonoro es una forma de narración que -sin usar palabras ni imágenes- recrea todas las acciones de un personaje en un ambiente. Esta guía apoya el trabajo para identificar cómo y cuándo suena cada objeto y la acción que ayudará a entender cómo contar una historia solo con sonidos.
En esta guía se aprenderá una técnica de animación que se realiza tomando fotos de recortes (figuras planas de papel o cartulina) a los cuales se les aplican pequeños cambios entre una y otra. Para hacer una animación cut out se necesitan figuras planas de tamaño mediano o pequeño, un escenario y una superficie horizontal en la que montar todos los elementos. La cámara suele ubicarse por encima, para lo cual será muy útil un trípode o soporte.
En esta guía es un paso adelante de la guía Mi primer video juego parte I. Con ella se aprenderá a crear un sistema de puntaje en el videojuego para agregar emoción y atractivo. Para ello, se deberá decidir cuál acción del videojuego se obtendrán puntos y con cuál acción se perderán.