Guías Didácticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Guías Didácticas by Title
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
Material de apoyo para el trabajo en el aula y un aporte para que los alumnos comprendan la importancia del autocuidado a través del uso del cinturón de seguridad.
2021-01-28 educarchile; educarchile
El derretimiento de los glaciares y del hielo de los polos y montañas está provocando un aumento cada vez más rápido del nivel del mar. Si en los últimos 100 años el mar creció 15 centímetros, los científicos calculan que en los próximos 80 puede aumentar hasta los 60 centímetros. Y esto no es todo: si el calentamiento global sigue aumentando, el nivel de los océanos podría subir más de un metro. Estos cambios pueden provocar la inundación de ciudades, el desplazamiento de personas, cambios en el comportamiento de las olas y la composición de las aguas. Algunas de las comunas más afectadas por las marejadas y la subida del mar en los próximos años podrían ser Talcahuano, Valparaíso, Arauco, Coronel y Puerto Saavedra, además de los moáis y las tumbas ancestrales de la Isla de Rapa Nui. Más al sur, los campos de hielo de la Patagonia son la zona del mundo donde los glaciares disminuyen más rápido. Algunos de ellos son los Jorge Montt, Upsala y Pío XI. ¡Debemos tomar conciencia para adaptarnos a los cambios y ayudar a nuestro planeta!
2021-01-28 educarchile; educarchile
Según la FAO, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician. Esto es importante si pensamos en la tierra y el agua que ocupamos para producirlosy que en otras partes del mundo el alimento es escaso. El mal uso de los alimentos es un problema que nos involucra todos y todas. La FAO llama “pérdida” a lo que la industria desecha desde que se obtiene el alimento (como la cosecha de las verduras o la captura de los peces) hasta que se entrega a tiendas y supermercados. El “desperdicio” se refiere alimentos que se extravían, que se botan porque sobran o están cerca de la fecha de vencimiento. Entre las recomendaciones de la FAO para ahorrar comida en nuestras casas están pedir porciones menores cuando empezamos a comer y repetirnos si sólo tenemos hambre, aprovechar lo que nos sobra para otra comida, comprar lo que sabemos que vamos a usar, entender las fechas de vencimiento de nuestros alimentos, comprar frutas y verduras que no se vean tan bonitas y hacer compost con las sobras. ¡Sigamos estos consejos y estaremos ayudando crear mayor conciencia sobre la necesaria disponibilidad de alimentos para todos en tiempos de pandemias!
2021-01-28 educarchile; educarchile
La creación de hábitos saludables y de cuidado del medioambiente no solo potencia el desarrollo integral de la persona, en armonía con su entorno. También puede provocar impactos positivos importantes si se traducen en acciones coordinadas con otros, acerca de lo que utilizamos o compramos. Por dar un ejemplo, si todas las personas del mundo utilizaran ampolletas de bajo consumo, el ahorro en energía en el mundo sería millonario (en torno a 120 mil millones de dólares al año). Así, un consumidor responsable debe hacerse dos preguntas: ¿Cómo puedo reducir los desechos? y ¿Cómo puedo actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible, cuando sea posible? Cuando ocupamos una bolsa reutilizable y reciclamos las botellas de plástico estamos reduciendo desechos. Lo mismo ocurre si no desperdiciamos los alimentos comprando y consumiendo en exceso. En Chile, la obesidad infantil y el sobrepeso han aumentado crecientemente, entre otros factores, por un bajo consumo de frutas y verduras y una alta ingesta de jugos procesados, bebidas gaseosas, dulces y comida chatarra. Si no cambiamos estos hábitos de consumo, al 2030 uno de cada cuatro niños y niñas de país será obeso.
La ficha docente y el video abordan el OA 05 sobre alimentación saludable, reconociendo los alimentos para el crecimiento, desarrollo y movimiento del cuerpo. La ficha docente entrega recomendaciones para profundizar en el OA y sugiere ideas de cómo ampliar y transferir dicho aprendizaje. También incluye formas de trabajar en colaboración con la familia.
Reflexión y propuestas de actividades para realizar con los alumnos.
Ministerio de Educación; Fundación Chile
La ficha docente y el video abordan el OA 26 sobre apreciación de obras de teatro, películas o presentaciones. La ficha docente entrega recomendaciones para profundizar en el OA y sugiere ideas de cómo ampliar y transferir dicho aprendizaje. También incluye formas de trabajar en colaboración con la familia.
2021-01-28 educarchile; educarchile
En momentos de cuarentena y restricciones en ferias y mercados, es fundamental que consumamos de manera responsable para asegurar que todos contemos con productos básicos como alimentación y elementos de limpieza y desinfección. El mejor método para evitar la propagación de enfermedades como el COVID-19 es lavarse las manos con agua y con jabón. Ante la falta o la imposibilidad de usar estos elementos, se recomienda usar desinfectante de manos que contenga una concentración mínima de un 60 por ciento de alcohol. En Chile, el Instituto de Salud Pública es el organismo que certifica que el alcohol gel que compramos es seguro y efectivo, lo que podemos saber a través del número de registro sanitario que está inscrito en el envase junto con los datos del laboratorio. Otro aspecto a tener en cuenta durante una cuarentena es el estrés, la ansiedad y otras alteraciones que podemos manifestar a partir de situaciones de encierro y restricción prolongados. En este sentido, la lectura, los juegos y la actividad física son actividades que pueden ayudar a entretenernos y a ejercitarnos y, con ello, a reducir algunos de los síntomas.
2021-01-28 educarchile; educarchile
Una educación de calidad, el comercio justo y un equilibrio entre la producción y el consumo responsable son parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030. Desafíos como estos significan el compromiso de las personas e instituciones por establecer relaciones justas, basadas en la confianza de los acuerdos y en la veracidad de la información que se presenta. En este sentido, la educación financiera ayuda a las personas a resolver problemas cotidianos con el manejo de su dinero, que son problemas que se enfrentan durante toda su vida. Entre otras cosas, la educación financiera tiene que ver con los proceso que usan las personas en administrar sus recursos, la planificación para la jubilación, la solicitud y administración responsable de créditos y los derechos de los consumidores.
2021-01-28 educarchile; educarchile
En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030, con todos los beneficios y problemas que esto conlleva. Entre los desafíos que enfrentan las ciudades está la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, que son fundamentales para seguir prosperando y creciendo, junto con aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Un ejemplo de esto es el aumento de los servicios municipales de recogida de desechos. La clasificación de desechos permite su distribución a distintos puntos, como los centros de reciclaje, los vertederos y los rellenos sanitarios autorizados, según corresponda. Actualmente hay un cambio de visión respecto a los residuos, los cuales han pasado de ser basura inservible a considerarse recursos que pueden ser valorizados. De eso se trata la economía circular, un sistema cíclico donde el uso de recursos y la generación de residuos son minimizados mediante el reingreso de los residuos al ciclo productivo. Esto quiere decir que pueden volver a ser procesados una o varias veces, reduciendo la utilización de materia prima nueva. No obstante hay mucho trabajo por hacer. En Chile, actualmente, se valoriza menos del 10% de los residuos sólidos municipales (RSM) generados en el país. ¿Es costoso poner en marcha las prácticas sostenibles? El costo es mínimo en comparación con los beneficios. Todos somos responsables de mejorar lo que ocurre en nuestro entorno, así que a “tomar nota de lo que funciona y no funciona en tu ciudad”.
2021-01-28 educarchile; educarchile
Desde diciembre de 2019, el COVID-19 se ha extendido como pandemia a todo el planeta, contagiando a millones de personas y cobrando cientos de miles de vidas, sumado a experiencias de aislamiento extremas, nunca antes vividas a esta escala. En nuestro país, las medidas sanitarias que se abordaron por el brote del COVID-19 involucran la coordinación de la red pública y privada de salud, adecuando hospitales, clínicas y otros recintos como espacios emergencia; la creación de aduanas sanitarias; y decretos de cuarentena y aislamiento, entre otras medidas. En la primera línea, el personal sanitario trabaja en turnos intensivos, siguiendo rigurosos protocolos de manejo de los contactos de casos COVID-19 y extremando el cuidado con equipos de protección personal para la vigilancia epidemiológica. Al mismo tiempo, la pandemia requiere de un creciente autocuidado para prevenir el contagio. Entre los hábitos que se debieron adquirir estuvieron la distancia social de 1 a 3 metros, el uso de mascarillas y el cuidadoso lavado de manos, así como la limpieza de superficies y objetos de uso común en domicilios y lugares de trabajo. Hasta que no se apruebe una vacuna efectiva contra el coronavirus, se tendrán que mantener estos hábitos de higiene en contextos de emergencia.
Ministerio de Educación; Fundación Chile
La ficha docente y el video abordan el OAe sobre el análisis de fuentes de información. La ficha docente entrega recomendaciones para profundizar en el OA y sugiere ideas de cómo ampliar y transferir dicho aprendizaje. También incluye formas de trabajar en colaboración con la familia.
Ministerio de Educación; Fundación Chile
La ficha docente y el video abordan el OA 03 sobre como escuchar apreciativamente música variada de corta y mediana duración. La ficha docente entrega recomendaciones para profundizar en el OA y sugiere ideas de cómo ampliar y transferir dicho aprendizaje. También incluye formas de trabajar en colaboración con la familia.
2021-01-28 educarchile; educarchile
De cada 100 litros de agua que hay en el mundo, menos de 1 está disponible para consumo humano en forma de agua dulce, un recurso que se hace cada vez más escaso. Por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, Chile es uno de los países que está siendo más afectado por el Cambio Climático, lo que junto con la sobreexplotación y el mal manejo del agua pone en riesgo nuestro abastecimiento y el desarrollo normal de nuestras vidas. En Chile se calcula que el 44% de las causas de los problemas hídricos se relacionan con una gestión deficiente del recurso. Se espera que para el año 2050 al menos una de cada cuatro personas en el mundo viva en un país afectado por escasez permanente de agua dulce, lo que contrasta con el mal manejo que tenemos del agua dulce. Por ejemplo, más del 80% (8 de cada 10 vasos) de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierten en los ríos o en el mar sin tratamiento, mientras que cerca del 70% del agua extraída por el ser humano se utiliza sólo para el riego. ¡Cuidar el agua es tarea de todos y todas!
2021-01-28 educarchile
La Acción por el Clima es un objetivo planetario que engloba la visibilización, mitigación y adaptación a los múltiples efectos del cambio climático, que entre otras cosas se manifiesta por medio del aumento de los niveles del mar, de las emisiones de los gases de efecto invernadero y de la temperatura media de la superficie del mundo, que se estima que puede aumentar en 3 grados dentro de este siglo. Si bien son problemas que afectan a todos los países, las personas más pobres y vulnerables serán las más perjudicadas. Entre las activistas más reconocidas por esta causa se encuentra la joven Greta Thunberg, quien desde los quince años comenzó una acción pública que la ha llevado a ser la voz de los jóvenes en múltiples foros internacionales, impactando por la franqueza de sus palabras y por instalar el punto de vista de niños y jóvenes en estas discusiones: “Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes hemos comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes y si eligen fallarnos, nunca les vamos a perdonar”, afirmó la joven al inaugurar la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York, en septiembre de 2019, ante los líderes mundiales. Greta fue la figura de la COP25, celebrada en España, y desde 2019 ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz debido a su lucha contra el cambio climático.
2021-01-28 educarchile; educarchile
En Chile, la mitad de los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera vienen de la energía que usamos cada día para transportarnos, generar electricidad, poner en marcha nuestras industrias y calefaccionar nuestros hogares. Casi toda la contaminación que liberamos al aire con estas actividades es dióxido de carbono (CO2), que es el principal causante del calentamiento global. Las emisiones producidas por el transporte terrestre han aumentado drásticamente en los últimos años. En 2018, los vehículos que circulaban por las calles del país eran casi el doble que los que había 10 años antes, aumentando el combustible que gastamos y con ello el CO2 que emitimos.
Ministerio de Educación; Fundación Chile
La ficha docente y el video abordan el OA 09 sobre como practicar actividades físicas en forma segura, desarrollando hábitos de higiene, posturales y de vida saludable. La ficha docente entrega recomendaciones para profundizar en el OA y sugiere ideas de cómo ampliar y transferir dicho aprendizaje. También incluye formas de trabajar en colaboración con la familia.
Reflexión y propuestas de actividades para realizar con los alumnos.
Ministerio de Educación; Fundación Chile
La ficha docente y el video abordan el OA 04 sobre como analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual. La ficha docente entrega recomendaciones para profundizar en el OA y sugiere ideas de cómo ampliar y transferir dicho aprendizaje. También incluye formas de trabajar en colaboración con la familia.