Programas de Estudios
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programas de Estudios by Subject "Educación intercultural"
Results Per Page
Sort Options
2013 García, Felino; Romero, Patricia; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.
2013 Madariaga, Christian; Berríos, Marcela; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.
2011 Loncon Antileo, Elisa; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Los programas elaborados por el Ministerio de Educación promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes, entre las que se destacan en primero básico, las habilidades de comunicación oral relacionadas con la descripción de comunidades y el entorno en que ellos y ellas viven.
2015-05 Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de lengua indígena, en particular, la lengua Mapuzugun, para quinto año básico. Contiene orientaciones didácticas, los objetivos fundamentales y los contenidos en los ejes de tradición oral, comunicación oral y comunicación escrita.
2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio del sector de lengua indígena Rapa Nui, para 5° básico, con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.
2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio del sector de lengua indígena Mapuzugun, para 5° básico con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.
2011 Quispe, Julia; Cariman, Alejandra; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Curriculum y Evaluación
Programa de estudio que promueve diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes, entre las que se destacan en segundo básico, las habilidades de comunicación oral relacionadas con la descripción de comunidades y el entorno en que ellos y ellas viven, la actitud de escucha atenta y respetuosa, y su valoración de acuerdo a la cultura indígena respectivas, y nociones básicas de tiempo y espacio de cada uno de ellos.
2013 Quidel, Javier; Romero, Patricia; Loncon, Elisa; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.
2011-01 García Choque, Felino; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de educación intercultural bilingüe que promueve el rescate de la lengua indígena, rescatando además sus tradiciones y cultura, valorando aquellos elementos que generan identidad en los pueblos.
2011 Madariaga Paoa, Christian; Berríos Ahumada, Marcela; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de educación intercultural bilingüe que promueve el rescate de la lengua indígena, rescatando además sus tradiciones y cultura, valorando aquellos elementos que generan identidad en los pueblos.
2015-04 Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de lengua indígena, en particular, la lengua Quechua, para quinto año básico. Contiene orientaciones didácticas, los objetivos fundamentales y los contenidos en los ejes de tradición oral, comunicación oral y comunicación escrita.
2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio del sector de lengua indígena Quechua, para 5° básico con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.
2011 García, Felino; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Curriculum y Evaluación
Programa de estudio que se sustenta en la enseñanza de la lengua indígena Aymara, y que busca promover la enseñanza de la lengua, además de sugerencias metodológicas y sugerencias de evaluación.
2011 Madariaga, Christian; Berríos, Marcela; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Curriculum y Evaluación
Programa de estudio que permite otorgar relevancia a la enseñanza de la lengua Rapa Nui, sobre todo en tiempos de globalización ya que abre oportunidades infinitas de interacción con diversos pueblos y culturas, lo que supone reconocer el requerimiento de contar con un proyecto político global que permita el diálogo armónico de esas diferencias.
2013 Quispe, Julia; Urrelo, Miguel; Morales, Agustina; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.
2011-01 García Choque, Felino; Palma Neira, Andrea; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de educación intercultural bilingüe que promueve el rescate de la lengua indígena, rescatando además sus tradiciones y cultura, valorando aquellos elementos que generan identidad en los pueblos.
2015-04 Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de lengua indígena, en particular, la lengua Aymara, para quinto año básico. Contiene orientaciones didácticas, los objetivos fundamentales y los contenidos en los ejes de tradición oral, comunicación oral y comunicación escrita.
2015-04 Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de lengua indígena, en particular, la lengua Rapa Nui, para quinto año básico. Contiene orientaciones didácticas, los objetivos fundamentales y los contenidos en los ejes de tradición oral, comunicación oral y comunicación escrita.
2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio del sector de lengua indígena Aymara, para 5° básico con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.
2011-09 Quidel Cabral, Javier; Loncon Antileo, Elisa; Antinao Ñiripil, Loreto; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Curriculum y Evaluación
Programa de estudio que se presenta promueve el enfoque de la enseñanza de la segunda lengua para desarrollar en los niños y niñas competencias lingüísticas y comunicativas en ambos idiomas. Se destacan en segundo básico, las habilidades de comunicación oral relacionadas con la descripción de comunidades y el entorno en que ellos y ellas viven, la actitud de escucha atenta y respetuosa, y su valoración de acuerdo a la cultura indígena respectiva, las relaciones sociales y parentales que se establecen en las actividades cotidianas y tradicionales, la valoración de los distintos relatos que hablan sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas, y nociones básicas de tiempo y espacio de cada uno de ellos.