Programas de Estudios

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 33

Ministerio de Educación. Unidad de Curriculum y Evaluación

Actividad de aprendizaje del programa de estudios mapuche del currículum oficial para trabajar diversas narraciones de los pueblos originarios, desde una mirada intercultural.

Documento

2013 Quidel, Javier; Romero, Patricia; Loncon, Elisa; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.

Libro

2012-09 Quispe Yucra, Julia; Urrelo Valdivia, Miguel; Morales Muraña, Agustina; Cariman Davis, Alejandra; Antinao Ñiripil, Loreto; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes, entre las que se destacan en tercer año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a fortalecer el diálogo con la naturaleza, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales. A su vez, se sugiere un trabajo desde la dramatización de textos recogidos en la comunidad, entre otras estrategias.

Libro

2016 Quispe, Julia; Urquieta, Romer; Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Estos instrumentos curriculares buscan ser una propuesta pedagógica y didáctica que apoye el trabajo de los establecimientos educacionales, sus docentes y educadoras y educadores tradicionales, en la articulación y generación de experiencias de aprendizajes significativas para sus estudiantes, especialmente en lo que respecta al aprendizaje y valoración de la lengua y la cultura de los Pueblos Originarios.

Libro

2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Este programa de estudio busca ser una propuesta pedagógica y didáctica que apoye el trabajo de los establecimientos educacionales, sus docentes y educadoras y educadores tradicionales, en la articulación y generación de experiencias de aprendizajes significativas para sus estudiantes, especialmente en lo que respecta al aprendizaje y valoración de la lengua y la cultura de los pueblos originarios.

Libro

2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Programa de Estudio del sector de lengua indígena Aymara, para 5° básico con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.

Libro

2011-01 García Choque, Felino; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Programa de educación intercultural bilingüe que promueve el rescate de la lengua indígena, rescatando además sus tradiciones y cultura, valorando aquellos elementos que generan identidad en los pueblos.

Libro

2013 Madariaga, Christian; Berríos, Marcela; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.

Libro

2013 García, Felino; Romero, Patricia; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.

Libro

2012 García Choque, Felino; Antinao Ñiripil, Loreto; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes, entre las que se destacan en tercer año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a fortalecer el diálogo con la naturaleza, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales. A su vez, se sugiere un trabajo desde la dramatización de textos recogidos en la comunidad, entre otras estrategias.

Libro

2016 Ñanculef, Ana; Quidel, José; Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Estos instrumentos curriculares buscan ser una propuesta pedagógica y didáctica que apoye el trabajo de los establecimientos educacionales, sus docentes y educadoras y educadores tradicionales, en la articulación y generación de experiencias de aprendizajes significativas para sus estudiantes, especialmente en lo que respecta al aprendizaje y valoración de la lengua y la cultura de los Pueblos Originarios.

Libro

2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Programa de Estudio del sector de lengua indígena Rapa Nui, para 5° básico, con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.

Libro

2011 Madariaga Paoa, Christian; Berríos Ahumada, Marcela; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Programa de educación intercultural bilingüe que promueve el rescate de la lengua indígena, rescatando además sus tradiciones y cultura, valorando aquellos elementos que generan identidad en los pueblos.

Libro

2011 García, Felino; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Curriculum y Evaluación

Programa de estudio que se sustenta en la enseñanza de la lengua indígena Aymara, y que busca promover la enseñanza de la lengua, además de sugerencias metodológicas y sugerencias de evaluación.

Libro

2013 Quispe, Julia; Urrelo, Miguel; Morales, Agustina; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.

Libro

2012-09 Madariaga Paoa, Christian; Berríos Ahumada, Marcela; Haoa, María Virginia; Tuki Pakarati, Carolina; Hotus Hey, María Rubelinda; Pate Pakarati, Brigitte; Teao Tuki, Alicia; Tuki Pakarati, María Eugenia; Calderón Tuki, Kava; Rapu Tuki, Jackeline; Salinas Álvarez, Alicia; Fuentes Berríos, Claudio; Antinao Ñiripil, Loreto; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes, entre las que se destacan en tercer año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a fortalecer el diálogo con la naturaleza, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales. A su vez, se sugiere un trabajo desde la dramatización de textos recogidos en la comunidad, entre otras estrategias.

Libro

2016 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Estos instrumentos curriculares buscan ser una propuesta pedagógica y didáctica que apoye el trabajo de los establecimientos educacionales, sus docentes y educadoras y educadores tradicionales, en la articulación y generación de experiencias de aprendizajes significativas para sus estudiantes, especialmente en lo que respecta al aprendizaje y valoración de la lengua y la cultura de los pueblos originarios.

Libro

2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Programa de Estudio del sector de lengua indígena Mapuzugun, para 5° básico con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.

Libro

2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación

Programa de Estudio del sector de lengua indígena Quechua, para 5° básico con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.

Libro

2011-01 García Choque, Felino; Palma Neira, Andrea; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación

Programa de educación intercultural bilingüe que promueve el rescate de la lengua indígena, rescatando además sus tradiciones y cultura, valorando aquellos elementos que generan identidad en los pueblos.

Libro