Programas de Estudios
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programas de Estudios by Subject "Lengua Quechua"
Results Per Page
Sort Options
2013 Quispe, Julia; Urrelo, Miguel; Morales, Agustina; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los estudiantes, entre las que se destacan en cuarto año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a la interacción con otros en lengua originaria, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales relacionados con los relatos fundacionales.
2016-11 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio del sector de lengua indígena Quechua, para 5° básico con propuestas didácticas secuenciales que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. El contenido está organizado en dos unidades para cada semestre y en cada semestre se trabajan los ejes de oralidad (Comunicación oral y tradición oral) y de comunicación escrita. Se definen aprendizajes esperados, indicadores de evaluación y ejemplos de actividades que abordan los Contenidos Mínimos Obligatorios del sector.
2015-04 Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de lengua indígena, en particular, la lengua Quechua, para sexto año básico. Contiene orientaciones didácticas, los objetivos fundamentales y los contenidos en los ejes de tradición oral, comunicación oral y comunicación escrita.
2011-01 García Choque, Felino; Palma Neira, Andrea; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de educación intercultural bilingüe que promueve el rescate de la lengua indígena, rescatando además sus tradiciones y cultura, valorando aquellos elementos que generan identidad en los pueblos.
2011 Quispe, Julia; Cariman, Alejandra; Antinao, Loreto; Fuentes, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Curriculum y Evaluación
Programa de estudio que promueve diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes, entre las que se destacan en segundo básico, las habilidades de comunicación oral relacionadas con la descripción de comunidades y el entorno en que ellos y ellas viven, la actitud de escucha atenta y respetuosa, y su valoración de acuerdo a la cultura indígena respectivas, y nociones básicas de tiempo y espacio de cada uno de ellos.
2012-09 Quispe Yucra, Julia; Urrelo Valdivia, Miguel; Morales Muraña, Agustina; Cariman Davis, Alejandra; Antinao Ñiripil, Loreto; Fuentes Berríos, Claudio; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Los programas de estudio promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes, entre las que se destacan en tercer año básico, las habilidades de comunicación oral orientadas a fortalecer el diálogo con la naturaleza, reconocer la importancia de preservar la cultura y costumbre de los pueblos a través de actos ceremoniales, canciones y relatos orales. A su vez, se sugiere un trabajo desde la dramatización de textos recogidos en la comunidad, entre otras estrategias.
2015-04 Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de lengua indígena, en particular, la lengua Quechua, para quinto año básico. Contiene orientaciones didácticas, los objetivos fundamentales y los contenidos en los ejes de tradición oral, comunicación oral y comunicación escrita.
2016 Quispe, Julia; Urquieta, Romer; Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Estos instrumentos curriculares buscan ser una propuesta pedagógica y didáctica que apoye el trabajo de los establecimientos educacionales, sus docentes y educadoras y educadores tradicionales, en la articulación y generación de experiencias de aprendizajes significativas para sus estudiantes, especialmente en lo que respecta al aprendizaje y valoración de la lengua y la cultura de los Pueblos Originarios.