Manuales Pedagógicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales Pedagógicos by Subject "Enseñanza de la lengua materna"
Results Per Page
Sort Options
Chipana, Cornelio; Cañulef, Eliseo; Galdames, Viviana; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Contiene aspectos generales de la Educación Intercultural Bilingüe, orientaciones curriculares para la misma y orientaciones generales y específicas para la integración el saber Aymara en la escuela. Además incluye una guía didáctica para la enseñanza del Aymara como segunda lengua.
2012 Herrera, Alma; Palma, Andrea; Flores, Elsa; García, Felino; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Guía pedagógica para docentes que promueve y fundamenta la enseñanza de la lengua indígena Aymara para tercer año básico.
2012-01 Palma, Andrea; Coliqueo, Patricio; Ancahual, Nancy; Quidel, Javier; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Guía pedagógica para docentes que busca fundamentar la enseñanza de la lengua indígena y mostrar los lineamientos que deben seguir los profesores al momento de trabajar en el aula.
2010-02 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
A través del principio de la "interculturalidad" se busca rescatar la cosmovisión y la historia de las distintas etnias que habitan nuestro país. En este marco es que UNICEF ha colaborado con el Ministerio de Educación en la elaboración de Guías Didácticas para el nuevo Sector de Lengua Indígena, del cual se espera que nuestros hijos e hijas aprendan en la escuela, a hablar Mapuzugun, Aymara o Quechua, de tal forma que les permita desenvolverse como hablantes bilingües.
2014-03 Herrera, Alma; Palma, Andrea; Quispe, Julia; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; UNICEF; Ministerio de Educación
Esta guía pedagógica busca ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país. La guía pedagógica es una oportunidad para desplegar los Contenidos Culturales propios de cada pueblo originario y desarrollarlos con los estudiantes, en la perspectiva de que ellos aprendan las habilidades lingüísticas y comunicativas adecuadas a este nivel de la enseñanza.
2010 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Guía didáctica que permite orientar la labor de docente para la protección y promoción de la interculturalidad como principio educativo, es por esto que se han elaborado guías didácticas para el nuevo sector de lengua indígena, del cual se espera que nuestros hijos e hijas aprendan en la escuela a hablar Mapuzugun, Aymara o Quechua, de tal forma que les permita desenvolverse como hablantes bilingües.
2014-03 Herrera, Alma; Palma, Andrea; Flores, Elsa; García, Felino; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF
Guía pedagógica en la perspectiva de ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
2012-11 Palma, Andrea; Huenun, Jaime; Quidel, Javier; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF
Esta guía pedagógica en la perspectiva de ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
2012-01 Tirado, Felipe; Palma, Andrea; Quispe, Julia; Cariman, Alejandra; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Guía pedagógica de lengua indígena para segundo año básico, de la lengua quechua; que presenta los fundamentos de la enseñanza de la lengua indígena, actividades, metodología y sugerencias de evaluación.
2012-01 Tirado, Felipe; Palma, Andrea; Flores, Elsa; García, Felino; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación
Guía pedagógica del sector lengua indígena Aymara, para segundo año básico, que constituye una propuesta didáctica y una secuencia pedagógica, que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios del Sector, conducentes al logro de los Objetivos Fundamentales.
2010-02 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Guía pedagógica para docentes, que promueve la enseñanza del Mapuzugun, pues todos los niños y niñas, y adolescentes indígenas que viven en nuestro país, tienen el derecho a “tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.
2014-03 Palma, Andrea; Ñanculef, Ana; Quidel, Javier; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF
Guía pedagógica en la perspectiva de ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
2012-11 Herrera, Alma; Quispe, Julia; Cariman, Alejandra; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF
Este cuaderno pedagógico busca ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.