Intercultural
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Intercultural by Subject "Educación básica"
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación
Agenda organizada según hitos conmemorativos de diversos pueblos indígenas, partiendo en junio 2016 y terminando en junio 2017. Además, contiene un glosario de palabras en idiomas indígenas.
2015 Challapa, Celia; Flores, Elsa; Mamani, Marianela; Garcia, Felino; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Texto de estudio para primer año básico, que busca rescatar la lengua indígena y las tradiciones y cultura de cada uno de los estudiantes Aymara.
Ministerio de Educación
Agenda organizada según el calendario de los diversos pueblos indígenas de Chile. Contiene una serie de hitos y festividades de éstos, con el objetivo visibilizar hitos propios de los pueblos originarios e invitar a las comunidades educativas a generar espacios de reflexión socio-históricos en el que se comprenda que el país es multicultural y plurilingüe, y por ende es un espacio en el que se convive con la diversidad.
Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Programa de Educación Matemática para Nivel Básico 1, dividido en 4 semestres. En este, se plantea que las matemáticas deben dejar de ser procesos mecánicos y convertirse en un motor de razonamiento. Los temas principales en cada semestre son: Números y formas en el entorno; Las matemáticas en el estudio del tiempo y el espacio; Números y formas para ampliar y precisar el conocimiento del entorno; Las matemáticas en el estudio de algunos aspectos del medio ambiente.
2015 Benavides, Jimena; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Texto de estudio para el trabajo en el aula del rescate de la lengua indígena; se caracteriza por estar alineado con el Programa de Estudios del sector de lengua indígena, 1er año de enseñanza básica y se orientan al logro de los Contenidos Mínimos Obligatorios, los Contenidos Culturales y los Aprendizajes Esperados del Programa de Estudio.
2010 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Guía didáctica que permite orientar la labor de docente para la protección y promoción de la interculturalidad como principio educativo, es por esto que se han elaborado guías didácticas para el nuevo sector de lengua indígena, del cual se espera que nuestros hijos e hijas aprendan en la escuela a hablar Mapuzugun, Aymara o Quechua, de tal forma que les permita desenvolverse como hablantes bilingües.
2014-03 Herrera, Alma; Palma, Andrea; Flores, Elsa; García, Felino; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF
Guía pedagógica en la perspectiva de ser un aporte para el educador/a tradicional y profesor/a mentor/a que conforman la dupla pedagógica, para el proceso de enseñanza de la lengua indígena en las aulas de nuestro país.
Chipana, Cornelio; Cañulef, Eliseo; Galdames, Viviana; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Contiene aspectos generales de la Educación Intercultural Bilingüe, orientaciones curriculares para la misma y orientaciones generales y específicas para la integración el saber Aymara en la escuela. Además incluye una guía didáctica para la enseñanza del Aymara como segunda lengua.
2015 Huenchulaf Cayuqueo, Ernesto; Huenupil Liguempi, Prosperino; San Martín Recabal, Lila; Ñancupil Curimil, Jeannette; Iturriaga Berríos, Valeria; Infante Lorca, Paulina; Quidel Cabral, Javier; Benavides Machuca, Jimena; Tapia Santibáñez, Juan; Browne, María Magdalena; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Cuaderno de actividades para estudiantes de primer año básico, que promueve la enseñanza y el uso del idioma Mapuzugun, además de rescatar las tradiciones y cultura mapuches.
Ministerio de Educación
Orientaciones para la contextualización de planes y programas para la educación intercultural bilingüe NB1, que otorga los lineamientos para el desarrollo de este subsector en escuelas que poseen un número importante de estudiantes indígenas.
Ministerio de Educación
Programa de educación tecnológica, que abarca desde primer año básico hasta segundo año medio; a través de él, se pretende contribuir a la formación de los alumnos y alumnas, desarrollando en ellos habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la aplicación de la tecnología significa un aporte a su calidad de vida.
2015 Browne, María Magdalena; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Guía pedagógica que orienta la labor del educador tradicional en la enseñanza de la lengua indígena mapuzugun, en el nivel de segundo año básico, entregando un plan de estudios y orientaciones metodológicas.
2012-01 Tirado, Felipe; Palma, Andrea; Flores, Elsa; García, Felino; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación
Guía pedagógica del sector lengua indígena Aymara, para segundo año básico, que constituye una propuesta didáctica y una secuencia pedagógica, que incluyen metodologías y actividades específicas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios del Sector, conducentes al logro de los Objetivos Fundamentales.
2010-02 Sepúlveda, Gastón; Tirado, Felipe; Bañados, Marcela; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Guía pedagógica para docentes, que promueve la enseñanza del Mapuzugun, pues todos los niños y niñas, y adolescentes indígenas que viven en nuestro país, tienen el derecho a “tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.
Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
El programa del Nivel Básico 1 del Subsector Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural pretende que los niños y niñas manifiesten su curiosidad, exploren, se motiven a hacer preguntas, a buscar respuestas; desarrollen su capacidad de hacer predicciones y puedan generar explicaciones acerca del mundo en el que viven, basadas en sus propias observaciones y experiencias.
2013 Carvajal Villalobos, Nidia; Paucar, Fermina; Velásquez Argel, Sandra; Infante Lorca, Paulina; Carimán Davis, Alejandra; Benavides Machuca, Jimena; Tapia Santibáñez, Juan; Browne, María Magdalena; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Cuaderno de actividades para estudiantes de primer año básico, que promueve la enseñanza y el uso de la lengua Quechua, además de rescatar las tradiciones y la cultura.
Ministerio de Educación
Programa de estudio de educación física, para NB1, en el contexto de la educación intercultural bilingüe. A través de este programa se busca rescatar actividades físicas culturales, que promuevan no solo el desarrollo del cuerpo, sino también el rescate de las tradiciones de cada etnia.
2015 Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Guía de apoyo docente para la enseñanza de la lengua indígena, que está alineado con el Programa de Estudios del sector de lengua indígena, primer año de enseñanza básica y se orientan al logro de los Contenidos Mínimos Obligatorios, los Contenidos Culturales y los Aprendizajes Esperados del Programa de Estudio.
2015 Browne, Magdalena; Quispe Yucra, Julia; Urrelo Valdivia, Miguel; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Guía para el educador de segundo básico que tiene como objetivo desarrollar la lengua Quechua en los estudiantes que la poseen como lengua materna y recuperar las tradiciones y ritos a través de la enseñanza de esta.
2012 Herrera, Alma; Palma, Andrea; Flores, Elsa; García, Felino; Fuentes, Claudio; Contreras, Daniel; Cortés, Soledad; Fabio, Candy; Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Guía pedagógica para docentes que promueve y fundamenta la enseñanza de la lengua indígena Aymara para tercer año básico.