Planes de Gestión Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Planes de Gestión Escolar by Title
Results Per Page
Sort Options
Cuadro que contiene las Dimensiones y Orientaciones y estrategias para los niveles de transición, en relación a las siguientes Áreas: Liderazgo escolar, Gestión del currículum, Convivencia escolar y Gestión de recursos.
Ministerio de Educación, Unidad de Curriculum y Evaluación, Bibliotecas Escolares CRA
Publicación generada por MINEDUC que presenta los objetivos y parámetros a los que deben apuntar las Bibliotecas CRA en nuestro país. Entrega los estándares mínimos de desempeño en ocho áreas que involucran a los distintos actores que se articulan en esta instancia propia de los establecimientos educacionales.
2007-12 Guzmán Cifuentes, Aída; Barrera Mardones, Débora; González Serrano, Soledad; Salazar Urrutia, Alida; Verdugo Reyes, Marisol; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Aborda aspectos específicos de las NEE asociadas a discapacidad motora y se desarrollan las características, causas probables y otros aspectos importantes de esta discapacidad, entregando además sugerencias para una detección oportuna. Finalmente, se desarrollan diversas estrategias pedagógicas y sugerencias para la planificación y evaluación de la respuesta educativa en el marco de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
2007-12 Román Pérez, Carola; Barbato Besoaín, Genaro; Barrera Mardones, Débora; Godoy Lenz, Paulina; González Serrano, Soledad; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Aborda aspectos específicos de las NEE asociadas al lenguaje y al aprendizaje; y se desarrollan las características, causas probables y otros aspectos importantes de ambos aspectos, entregando además sugerencias para una detección oportuna cundo existen dificultades. Finalmente, se desarrollan diversas estrategias pedagógicas y sugerencias para la planificación y evaluación de la respuesta educativa en el marco de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
El presente documento, es una ayuda práctica para orientar al sostenedor en la implementación y mejora en el tiempo del proceso de Planificación Estratégica de la Informática Educativa en el establecimiento educacional, que sugiere actividades y buenas prácticas.
2006-05 Fundación Chile
Perfil de competencias que se recomienda para el cargo de orientador. Descripción del cargo, cuadros comparativos de desempeño
2007-12 Espíndola, Juanita; González Serrano, Soledad; Barrera Mardones, Débora; González Serrano, Soledad; Salazar Urrutia, Alida; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Aborda aspectos específicos de las NEE asociadas al autismo y se desarrollan las características, causas probables y otros aspectos importantes de éste, entregando además sugerencias para una detección oportuna. Finalmente, se desarrollan diversas estrategias pedagógicas y sugerencias para la planificación y evaluación de la respuesta educativa en el marco de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
2007-12 Pérez Ruiz, Claudia; Corvalán Vega, Karina; Barrera Mardones, Débora; González Serrano, Soledad; Salazar Urrutia, Alida; Verdugo Reyes, Marisol; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Aborda aspectos específicos de las NEE asociadas a discapacidad visual y se desarrollan las características, causas probables y otros aspectos importantes de esta discapacidad, entregando además sugerencias para una detección oportuna. Finalmente, se desarrollan diversas estrategias pedagógicas y sugerencias para la planificación y evaluación de la respuesta educativa en el marco de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
2007-12 Godoy Lenz, Paulina; González Serrano, Soledad; Verdugo Reyes, Marisol; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Aborda aspectos específicos de las NEE asociadas a problemas de atención y concentración y se desarrollan las características, causas probables y otros aspectos importantes de esta característica, entregando además sugerencias para una detección oportuna. Finalmente, se desarrollan diversas estrategias pedagógicas y sugerencias para la planificación y evaluación de la respuesta educativa en el marco de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
2009-11 Bugueño Gutiérrez, Ximena; Godoy Lenz, Paulina; González Serrano, Soledad; Pérez Cuello, Andrea; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial
La guía ha sido diseñada con el propósito de apoyar a los docentes en la comprensión de las características, posibilidades y capacidades de quienes tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas al Trastorno de Déficit Atencional con y sin Hiperactividad, de modo de favorecer su participación y aprendizaje en la escuela. En la primera parte, presenta una revisión comprensiva de las características del Trastorno de Déficit Atencional y de su manifestación en niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva contextual. En la segunda parte, se da orientaciones para preparar el ambiente educativo, teniendo en cuenta aspectos claves para ofrecer una respuesta educativa adecuada desde una perspectiva inclusiva, tanto desde la organización de trabajo en el aula como con las familias.
2006-05 Fundación Chile
Perfil de competencias que se recomiendan para el cargo de profesor jefe de segundo ciclo. Descripción del cargo, cuadros comparativos de desempeño.
2007-12 Román Pérez, Carola; Barrera Mardones, Débora; Godoy Lenz, Paulina; González Serrano, Soledad; Salazar Urrutia, Alida; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Aborda aspectos específicos de las NEE asociadas a discapacidad auditiva y se desarrollan las características, causas probables y otros aspectos importantes de esta discapacidad, entregando además sugerencias para una detección oportuna. Finalmente, se desarrollan diversas estrategias pedagógicas y sugerencias para la planificación y evaluación de la respuesta educativa en el marco de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
2007-12 Godoy Lenz, María Paulina; Godoy Lenz, Paulina; González Serrano, Soledad; Salazar Urrutia, Alida; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Así mismo, se entregan sugerencias para el desarrollo de procesos educativos de calidad. La guía introductoria aborda aspectos conceptuales generales de la integración educativa, de la inclusión, de las NEE, de la diversidad y la discapacidad; y en ella se desarrollan además diversas estrategias para planificar y evaluar respuestas educativas ajustadas a la diversidad de estudiantes y a las NEE, para el trabajo con la familia, con los equipos de apoyo y con la comunidad.
2007-12 González Serrano, Soledad; Ubilla Navarro, Verónica; Godoy Lenz, María Paulina; González Serrano, Soledad; Salazar Urrutia, Alida; Verdugo Reyes, Marisol; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Material diseñado para facilitar la comprensión de los niños menores de 6 años que presentan necesidades educativas especiales. Aborda aspectos específicos de las NEE asociadas a retraso del desarrollo y discapacidad intelectual y se desarrollan las características, causas probables y otros aspectos importantes de estas características, entregando además sugerencias para una detección oportuna. Finalmente, se desarrollan diversas estrategias pedagógicas y sugerencias para la planificación y evaluación de la respuesta educativa en el marco de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
Bugueño Gutiérrez, Ximena; Godoy Lenz, Paulina; González Serrano, Soledad; Pérez Cuello, Andrea; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial
La guía para educación media ha sido diseñada con el propósito de apoyar a los docentes en la comprensión de las características, posibilidades y capacidades de quienes tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas al Trastorno de Déficit Atencional con y sin Hiperactividad, de modo de favorecer su participación y aprendizaje en la escuela. En la primera parte, presenta una revisión comprensiva de las características del Trastorno de Déficit Atencional y de su manifestación en niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva contextual. En la segunda parte, se da orientaciones para preparar el ambiente educativo, teniendo en cuenta aspectos claves para ofrecer una respuesta educativa adecuada desde una perspectiva inclusiva, tanto desde la organización de trabajo en el aula como con las familias.