Recursos Educativos Multimediales
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Las Redes de Colaboración Internivel o RCI es un programa que desarrolla el Centro de Liderazgo +Comunidad, integrado por la Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium. Su propósito es fomentar el trabajo colaborativo con líderes de distintos niveles en los equipos internivel, es decir, sostenedores, directores/as y docentes y desde ahí contribuir a promover ciclos de mejoramiento orientados a impactar en los aprendizajes de las y los estudiantes.

Video que entrega orientaciones a estudiantes de pedagogía para desarrollar en la tutoría entre pares prácticas para aprendizaje a partir del error, sugiere traerlo a las sesiones de aprendizaje y demostrar cómo se aprende desde él, lo que permite al estudiante y al tutor aprender desde su propia experiencia.

El video orienta respecto de la motivación como una actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, y como condición necesaria para que los aprendizajes sean duraderos y positivos. Acompañar la motivación a través de la confianza en las capacidades de los y las estudiantes o aprendices, promoviendo la colaboración y clima de confianza, facilitando la exploración y la indagación.

Video que destaca los aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje el cual involucra emociones, corporalidad, palabras y pensamientos, lo que será acompañado por la tutoría de estudiantes de pedagogía.

Video que entrega orientaciones para acompañar el desarrollo de procesos metacognitivos desde la función de la tutoría, describiendo los procesos que permiten conocer cómo se aprende o se desarrolla una habilidad y la capacidad de aprender a aprender.

Video que entrega orientaciones para las tutorías de estudiantes de pedagógica, a partir del diálogo y la comunicación destaca la expresión con intención y respeto desde una lógica inclusiva, Se propone la escucha activa y un interés verdadero como condición necesaria para el aprendizaje.
