Cartillas Comunicacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Este material se enmarca en un conjunto de acciones y tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo. Aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos,posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes.
Cartilla que en forma pedagógica muestra los mitos y creencias sobre la convivencia escolar, la resolución de conflictos, y la importancia de distiguir entre agresividad, conflicto, violencia y bullying.
Material de apoyo que a través de preguntas sencillas, reflexiona sobre el bulliyng y las prácticas más comunes para enfrentarlo. Propone un conjunto de estrategias efectivas que pueden implementar los apoderados y el establecimiento.
Video que explica la reformulación del PEI del Colegio Fray Camilo Henriquez de San Joaquín que se sustenta en una propuesta curricular basada en la promoción de la autonomía de los y las estudiantes en la generación de sus propios aprendizajes, comprendiéndolos como seres activos, protagonistas y gestores de cambio. El PEI valora la diversidad de los estudiantes, y los diferentes caminos para su realización personal, así como promueve la participación de la comunidad educativa en la generación e implementación del PEI.
Vídeo que relata la experiencia del Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio que supera la estigmatización y pérdida de matrícula a partir del desarrollo de un proyecto de educación pública, que se sustenta en la excelencia académica y el desarrollo de habilidades blandas para una educación integral, inclusiva y no discriminatoria. Describe las resistencias iniciales y las estrategias para superar las dificultades.
Vídeo que presenta proyecto del profesor Sebastián Fernández, con estudiantes de tercer año básico, en donde los alumnos con ayuda de TIC son capaces de manejar cifras de seis dígitos.
Vídeo que presenta la escuela "Fundación nuestros hijos" que funciona al interior del hospital Exequiel González Cortés, que muestra cómo el uso de las tecnologías permite avanzar en el aprendizaje de los estudiantes internados.
En esta actividad los estudiantes trabajarán identificando algunas formas de actuar, sus valores y las emociones que están a la base de éstas, ayudándoles a auto-observarse y comprenderse mejor a sí mismos.
Guía que propone consejos útiles para el buen funcionamiento del centro de padres y apoderados, a través de 3 acciones y sugerencias para el plan de trabajo.
Video que relata la experiencia de la escuela rural de Mauque, unidocente con una sola estudiante Valeria. El profesor entrevistado señala que esto es una realidad extendida entre los diferentes colegios de los pueblos de la comuna, debido a la masiva migración a las ciudades. A partir de esto, también explica las necesidades y deberes de los y las profesores rurales, explicando que dificultades enfrentan y que deben estar bien capacitados como profesores.
Video que relata el proceso de reformulación del PEI de la Escuela Puerto Rico en Recoleta. Proceso que se realiza reformulando el PEI pero también de los aspectos negativos de la escuela. PEI que es más acorde a lo que la escuela es hoy día, es vivencial, palpable y basado en la realidad.
Vídeo que presenta el uso de tecnologías en el aula, en las distintas áreas de aprendizaje, con estudiantes del segundo cilco básico y la enseñanza media.
Documento dirigido a la comunidad, que define qué es la superintendencia de educación y cuáles son sus funciones.
Vídeo que muestra las características de las redes sociales y las dificultades o peligros que se esconden detrás de ellas, mostrando sus ventajas y desventajas.
Esta herramienta permite a los estudiantes reflexionar sobre las fortalezas y falencias que tienen como curso. Todos juntos deben llegar a un consenso en el cual determinen los cambios que necesitan, para finalizar formando comisiones que generen estrategias concretas para lograrlos.
Esta herramienta promueve, a través de un cuento, la reflexión y auto observación, de padres, madres y apoderados respecto de sus conocimientos y actitudes frente a este fenómeno a través de actividades que permiten identificar estas situaciones, ponerse en el lugar de las distintas personas involucradas y compartir actitudes que pueden incidir en su prevención.
Video con la presentación del Proyecto Educativo del liceo técnico profesional de Colchane, a partir de la Integración de la cultura Aymara en el proceso educativo, a través de la música (la banda escolar) como del reconocimiento y prácticas en las tradiciones culturales y fiestas patronales propias de la cultura Aymara; y desarrolla una positiva autopercepción y posibilidad de crecimiento integral e inclusivo de los estudiantes, docentes, apoderados y comunidad escolar.
Vídeo que relata la experiencia del proyecto educativo del colegio Ciudad de Frankfort, Educando con Afectividad, parte de una visión de la educación inclusiva y basada en la afectividad. Busca, en un clima de integración y de reconocimiento de la legitima y compleja diversidad de cada uno de los y de las estudiantes, un dialogo constructivo entre inclusión y respeto de normas y reglamento. el colegio se reconoce con un particular sello e identidad y manifiesta la conformidad de apoderados con ello.
Video del lanzamiento de la publicación “Experiencia Familiar Reparadora desde el Vínculo Afectivo y Protector”, de las investigadoras Lorena Poblete y Patricia Grundströng de ONG Raíces. Evento realizado en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que se realiza el 18 de mayo en Chile.
Vídeo que presenta el proyecto "Orígenes", de carácter interdisciplinario en el nivel de cuarto año básico, que se apoya en el uso de tecnología en el aula.
- 1 (current)
- 2
- 3
- 4
- 5