Material Didáctico
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Litografía del artista chileno Eugenio Dittborn (1943) que incluye elementos gráficos y pictóricos sobre un mismo soporte. Esta técnica produce el efecto de tridimensionalidad presente en la mayoría de sus obras. El autor perteneció a la "Escena de Avanzada", donde se destaca por proponer un discurso ampliamente creativo en cuanto a mezclas técnicas, fusión de medios y soportes. En el año 2005 obtuvo el Premio Nacional de Arte.
En la siguiente lámina se puede apreciar la obra Gato cazando, un óleo sobre tela del chileno Eduardo Martínez Bonatti (1930) que muestra figuras imaginarias dispuestas lúdicamente sobre el soporte pictórico.
Presentación PowerPoint que explica las características del debate. Señala las reglas de este tipo de discusión formal e indica los pasos que se deben seguir para organizar esta actividad entre compañeros de curso. También entrega algunas sugerencias para la correcta interacción entre emisor y receptor.
Óleo sobre tela del pintor chileno Jaime León que representa un desnudo de formas difusas en tonos negros, grises y blancos.
En esta lámina podrás conocer un óleo sobre tela del pintor chileno Carlos Pedraza (1913) que muestra una naturaleza muerta a través de pinceladas gruesas y colores intensos que diluyen los contornos.
Presentación PowerPoint sobre el discurso argumentativo. Señala la estructura, los elementos que constituyen este discurso y algunos de los conectores argumentativos más comunes para construir las tesis, bases, garantías y respaldos que lo caracterizan. También indica los tipos de argumentación y sus distintas modalidades de acuerdo a la ubicación de la tesis.
Óleo sobre tela de la pintora y grabadora chilena nacida en españa Roser Bru (1923) que representa una escena interior a través de técnicas de aguadas.
Presentación PowerPoint sobre la intertextualidad literaria, concepto incorporado a la crítica por Julia Kristeva a partir de la obra del teórico ruso Mijaíl Bajtín. Se explica la importancia de considerar lo que se encuentra "entre el tejido" de los textos literarios, es decir, la inclusión de un texto dentro de otro, y se determinan algunas de las intertextualidades más corrientes que los lectores pueden observar. También se entregan ejemplos no literarios, como es el caso de "Las Meninas" de Picasso en relación con la obra de Velázquez.