Documentos de Políticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Actualización de la política nacional de convivencia, cuyo objetivo central es orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial.
Libro que trata sobre las políticas de educación especial en Chile, analizando los principios y objetivos de ésta, y las líneas estratégicas y acciones a impulsar, entre los años 2006 y 2010.
Este informe da cuenta de los resultados de la gestión del Ministerio de Educación el año 2015, en cuanto a fomento y desarrollo de la participación ciudadana y la inclusión en los diversos niveles del sistema educativo. Esta cuenta fue el resultado del trabajo de las mesas de participación a nivel regional.
Este documento contiene las bases de la política nacional de convivencia escolar y tiene como propósito crear un vinculo permanente entre la comunidad educativa y su responsabilidad con la convivencia escolar.
El documento entrega antecedentes generales sobre la política de seguridad escolar y parvularia, junto con estrategias y propuestas para su implementación. Los anexos contienen información relacionada con la seguridad escolar, así como normativas.
El marco para la acción considera la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes como una violación grave a los derechos humanos, así como un fenómeno multicausal, relacionado con la pobreza, la violencia en las relaciones, patrones culturales patriarcales y discriminatorios, migraciones, consumismo, tráfico de drogas y mal uso de las tecnologías.
Documento que entrega los objetivos de la declaración mundial sobre educación para todos: "satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje".
El documento es una propuesta y una orientación para los establecimientos educacionales, basada en las normas vigentes, que busca la materialización de un clima de respeto y armonía al interior de éstos.
Proyecto destinado a diseñar políticas de participación de padres, madres y apoderados, en el marco de la reforma educacional. Entrega principios orientadores; estrategias de participación.
Presentación que aclara detalladamente de qué trata y cómo funciona la norma sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas discapacitadas.
Documento que entrega el texto completo del Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000, el cual da cuenta de los compromisos asumidos por sus participantes para lograr el objetivo de la educación para todos.
Actualización de la política nacional de convivencia, cuyo objetivo central es orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial.
Presenta la política nacional de adhesión a la convención de Ottawa y los estados de avances por región respecto a los compromisos adquiridos. Además, da cuenta de la estructura organizacional y operacional del desminado en Chile, junto con las campañas de educación y difusión implementadas.