Transversalidad y Convivencia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Transversalidad y Convivencia by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
1993-08 Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación
El tema Familia es uno de los ejes claves a la hora de comprender la sociedad. Mitos y realidades en torno a la familia en la formación escolar; estado y políticas educacionales dirigidas a la familia. Experiencias conjuntas entre familia y escuela
2000 - 08 Ministerio de Educación
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
2000-04-28 Organización de Estados Iberoamericanos
Documento que entrega los objetivos de la declaración mundial sobre educación para todos: "satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje".
2003 Rodas, María Teresa; Valoras UC
Ficha que ofrece un resumen, reflexión y explicación sencilla del sentido y contenido de los OFT. Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) refieren a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social.
2004 Moltedo, Cecilia; Miranda, Mayra; Burotto, Alessandra; Fundación de la familia; Ministerio de Justicia
Manual para enfrentar el maltrato infantil y el abuso sexual de niños y niñas. Incluye definiciones, modelos explicativos del fenómeno y formas de detectarlo, e indica qué hacer en caso de sospecha o certeza.
2006 Romagnoli, Claudia; Kuzmanic, Vania; Caris, Luis; Valoras UC
El mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores de la emergencia de estas conductas; su mayor recurso lo constituye todo aquello que pueden hacer para que dichas conductas de riesgo no aparezcan siquiera. Esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparición de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados.
2006-11 Ministerio de Educación; UNICEF
Este número trata de la convivencia y el clima escolar en el adecuado desarrollo de los aprendizajes, y da a conocer los avances que se han realizado en este ámbito y aspectos prácticos del tema.
1994-06-10 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; España. Ministerio de Educación y Ciencia
Documento que da cuenta de los principios, política y prácticas aprobados en la conferencia Declaración de Salamanca para las necesidades educativas especiales, entregando las directrices de acción en el plano tanto nacional, como internacional, contribuyendo al programa Educación para Todos.
2000 - 08 Ministerio de Educación
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
2001-12-03 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
Manual acerca del ejercicio ciudadano para formar personas conscientes de la relación con el espacio en que viven y de la influencia que ellas ejercen mediante las diferentes decisiones que toman respecto a sí mismos, el modo en cómo se relacionan con otros, con el entorno cultural y a la relación con el medio natural, entre otros.
2003 Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes
Este material pretende ser una herramienta de apoyo para padres, madres y/o adultos significativos que se interesen por abordar este tema con sus hijos y familiares, de manera de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan evitar el consumo de drogas.
2005-01 Flamey, Guido; Pérez, Luz María; Sirvent, Soledad; UNICEF
El libro busca ser un aporte a los centros de padres de todo el país. El primer capítulo trata sobre los roles y funciones del centro de padres. El segundo capítulo se refiere a la Reforma Educacional, en qué consiste y de qué manera los cambios en el mundo influyen en la educación. El tercer capítulo se refiere a cómo mejorar la comunicación entre los estamentos de las escuelas. El libro es fruto de la capacitación realizada por UNICEF, CIDE y el Ministerio de Educación a más de 5 mil dirigentes de centros de padres de todo el país. Segunda edición actualizada
2006 - 08 Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Este material se enmarca en un conjunto de acciones y tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo. Aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos,posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes.
2006-12 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Manual de apoyo para el trabajo que realizan los profesores y profesoras, asesores y asesoras de los centros de alumnos. Ofrece al profesorado un recurso, tanto teórico como práctico
1998 Zurbano Díaz de Cerio, José Luis; Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Material que recoge aportaciones de distintos autores y de diferentes propuestas teóricas con respecto a la convivencia social. No pretende marcar una línea única de educación para la paz y la convivencia, sino plantear preguntas, ofrecer sugerencias y proponer medios para que los centros puedan incorporarlos en su Proyectos Educativos y, sobre todo, para que lleven a la práctica una Educación para la paz y la convivencia.
Documento que entrega el texto completo del Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000, el cual da cuenta de los compromisos asumidos por sus participantes para lograr el objetivo de la educación para todos.
2002-01 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Proyecto destinado a diseñar políticas de participación de padres, madres y apoderados, en el marco de la reforma educacional. Entrega principios orientadores; estrategias de participación.
2003 - 05 PRODEMU; Fundación Integra; Fundación de la Familia; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF
En este material se trabajará la comunicación en familia como base de las relaciones entre sus miembros. Se entregarán elementos básicos para saber decir (pedir) y saber escuchar como ejes de la buena comunicación.
2005-08 Leiva, Antonio; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial
Libro que trata sobre las políticas de educación especial en Chile, analizando los principios y objetivos de ésta, y las líneas estratégicas y acciones a impulsar, entre los años 2006 y 2010.
2006 - 08 Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Material que aborda la resolución pacífica de conflictos como una dimensión de la educación y propone las alternativas de técnicas de resolución de conflictos en las instituciones escolares.