Transversalidad y Convivencia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Transversalidad y Convivencia by Title
Results Per Page
Sort Options
2017 Behncke Erazo, Ragnar; Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación Escuela
Libro que recoge las voces de varios actores del mundo de la educación sobre la importancia de la seriedad del juego en la primera parte del libro y el juego en la escuela en la segunda parte.
2012-01 González, Cristina; Piña, Ángela; Cerda, Cristián; Ferrer, Rosario; Junta Nacional de Jardines Infantiles
Esta guía es un punto de partida que contiene: antecedentes que permiten a el (la) educador (a) o técnico(a) encargado (a), introducirse en el tema y en la importancia de la educación del tránsito con niños, niñas y sus familias. Contiene orientaciones pedagógicas y sugerencias para la planificación a partir de los aprendizajes esperados de las bases curriculares de la Educación Parvularia. Además, incluye recursos para ser utilizados en las actividades propuestas y otras que las comunidades complementen a partir de su propia experiencia.
2007 Romagnoli, Claudia; Valoras UC
Material de apoyo que a través de preguntas sencillas, reflexiona sobre el bulliyng y las prácticas más comunes para enfrentarlo. Propone un conjunto de estrategias efectivas que pueden implementar los apoderados y el establecimiento.
Romagnoli, Claudia; Gallargo, Gonzalo; Valoras UC
En esta ficha se aborda el tema de la relación familia-escuela, se mencionan los principales argumentos sobre la importancia y beneficios de esta alianza, así como los marcos dentro de los cuales suele desarrollarse la participación de la familia dentro de las escuelas chilenas, todo lo cuál amplía la comprensión sobre este tema, entregando miradas que podrían contribuir a mejorar la alianza con las Familias dentro de cada Institución Escolar y a resolver algunas de las principales dificultades que suelen darse en este sentido.
2009 - 03 Tijmes, Cecilia; Varela, Jorge; Barrera P., Macarena; Fundación Paz Ciudadana
En la presente edición de Conceptos se describen los elementos centrales de la estrategia de manejo conductual en aula conocida como “Functional Behavioral Assessment” (análisis funcional del comportamiento, AFC). El objetivo de la estrategia es promover conductas positivas y funcionales de los estudiantes que presenten problemas de comportamiento. Asimismo, se busca contribuir en la mejora del clima al interior del aula.
Halcartegaray, María Alicia; Ministerio de Educación; Valoras UC
2008 Valoras UC
La presente guía ayuda a los padres, madres y apoderados a conocer mejor las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos, así como a tener algunas ideas para aprovechar las situaciones cotidianas de modo de apoyar su formación en este ámbito.
2008 Valoras UC
A quién le corresponde esta tarea es un tema de discusión y mientras se resuelve su responsable, suele postergarse la estimulación de aprendizajes fundamentales para los y las estudiantes. Este entretenido juego invita tanto a los padres, madres y apoderados como a los/as docentes a responder, reflexivamente a esta interrogante, discutiendo sobre las tareas formativas que le corresponde a cada uno de ellos y a ambos.
2016-05 Ministerio de Educación. División de Educación General; Secretaría Regional Ministerial de Educación Atacama; Departamento Provincial de Educación Copiapó; Departamento Provincial de Educación Chañaral; Departamento Provincial de Educación Huasco; UNESCO. Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Esta publicación registra las diversas actividades en que participaron las comunidades escolares, como parte de un proceso de aprendizaje significativo para la reconstrucción personal y colectiva.
2007 Romagnoli, Claudia; Valoras UC
Define la violencia escolar y plantea cómo resolver pacíficamente conflictos entre estudiantes. Comprende el fenómeno de la violencia escolar de una manera integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Orienta su abordaje desde la escuela y el hogar.
Gallardo, Gonzalo; Silva, Carolina
Esta sesión se orienta a promover prácticas que, en específico, propicien el bienestar a nivel de salud física –una de las aristas del bienestar integral– a través del desarrollo de una discusión a nivel escolar y familiar. La sesión propone hábitos de alimentación, nutrición y actividad física saludables para todas las personas que conforman las familias y también la escuela.
Halcartegaray, María Alicia; Valoras UC; Ministerio de Educación
Material de trabajo que orienta respecto de cuándo un reglamento de convivencia escolar es efectivo, distinguiendo reglas y procedimientos. Presenta distintos enfoques y concepciones que ejemplifican las problemáticas de la convivencia escolar.
2008 Valoras UC
La presente actividad ayuda a que los docentes reflexionen entre pares acerca de la manera en que están enfrentando las entrevistas con madres, padres y apoderados, propiciando una retroalimentación que intenciona la mejora de las habilidades comunicativas en estas instancias.
Ministerio de Educación
Cartilla que en forma pedagógica muestra los mitos y creencias sobre la convivencia escolar, la resolución de conflictos, y la importancia de distiguir entre agresividad, conflicto, violencia y bullying.
Ministerio de Educación. Escuela Segura
Tríptico que explica los distintos aspectos en torno la prevención, protección y acogida de casos de abuso sexual infantil y juvenil. Dirigido tanto a la familia como a los establecimientos educacionales. Contiene además sitios web de apoyo para enfrentar estas situaciones y números telefónicos donde se puede denunciar.
Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa; Ministerio de Educación
Afiche de difusión sobre la equidad de género.
Romagnoli, Claudia; Gallardo, Gonzalo; Valoras UC
Documento que reflexiona desde la educación la tarea compartida entre la familia y la escuela, los factores de la familia que inciden en el rendimiento de sus hijos y las influencias de la escuela en el desarrollo socio afectivo de sus estudiantes. En ese sentido profundiza sobre cuáles deben ser las relaciones entre la familia y la escuela en beneficio de los estudiantes.
2008 Mena, Isidora; Valoras UC
La cartilla expone una nueva redacción de objetivos fundamentales transversales enfocándose en el conjunto de objetivos relacionados a la convivencia.
Halcartegaray, María Alicia; Valoras UC; Ministerio de Educación
Este documento da cuenta de qué se hace y cómo se procede en los incumplimientos de lo que indica el manual de convivencia. Se tipifican las faltas y se enfoca la disciplina como recurso de aprendizaje y desarrollo personal.
Chile Crece Contigo; UNICEF; Gobierno de Chile
El documento provee recomendaciones generales y sugerencias para padres, madres y cuidadores para enfrentar la emergencia junto a los niños