Primer Nivel de Transición
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Primer Nivel de Transición by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2005-08 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El nuevo currículo propuesto para el nivel de la educación parvularia ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niñas y niños; ha sido concebido como apoyo necesario para la articulación de una secuencia formativa de la mejor calidad: respetuosa de las necesidades, intereses y fortalezas de las niñas y niños y, al mismo tiempo, potenciadora de su desarrollo y aprendizaje en una etapa decisiva.
2007-10 Unidad de comunicaciones JUNJI; Junta Nacional de Jardines Infantiles. Departamento Técnico
La propuesta define el apego, sus características, efectos y rol de las salas cunas. Es una autocapacitación con el propósito de reflexionar sobre las estrategias referidas al bienestar y al cuidado de los niños, así como al desarrollo de conductas de apego en las salas cuna.
2009-06 Berríos Pérez, Alicia; Bustos Peña, Carla; Díaz Corral, Jimena; Oyaneder Fernández, Myriam; Verdugo Reyes, Marisol; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
El manual de orientaciones para la implementación de programas pedagógicos para niveles de transición, expone en 5 partes la estructura de los programas pedagógicos, la organización de las jornadas, del ambiente de aula, la planificación, evaluación de aprendizajes y experiencias de aprendizajes entendidas en 3 núcleos específicos: lenguaje verbal, relación lógico-matemática y seres vivos y su entorno.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
El manual contiene el núcleo de aprendizajes "Identidad", el cual tiene por objetivo apoyar la implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición, específicamente en lo referido a los ejes de "Reconocimiento y aprecio de sí mismo" y "Reconocimiento y expresión de sentimientos". Cuenta con estrategias, recursos y ejemplos de experiencias de aprendizaje.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Manual sobre el núcleo de aprendizajes "autonomía", que tiene por objetivo potenciar la capacidad de niños y niñas de primer y segundo nivel de transición, para que pueda valerse por sí mismos/as en las distintas situaciones a las que se enfrenten, mediante el desarrollo de habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
2011-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Programa de apoyo para las educadoras de párvulos que les posibilita el trabajo con la familia y de esta forma fortalecer la educación integral de niños y niñas de primer y segundo nivel de transición.
2013 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Manual de orientación para la realización del Informe de Avances, que acompaña a la Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedagógicos para primer y segundo nivel de transición.
2005-08 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Documento que presenta las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, en especial, los ámbitos de experiencias para el aprendizaje.
2008-09 Ministerio de Educación
Programa pedagógico del primer nivel de transición para educación parvularia. Contiene la organización curricular y los ámbitos de aplicación.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
El manual contiene el núcleo de aprendizajes "Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación", el cual tiene por objetivo apoyar la implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición. Cuenta con estrategias, recursos y ejemplos de experiencias de aprendizaje.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
El manual contiene el núcleo de aprendizajes "Seres vivos y su entorno", el cual tiene por objetivo propiciar el descubrimiento del mundo natural, desarrollando la capacidad de niños y niñas de primer y segundo nivel de transición para conocer la naturaleza y los seres vivos que la habitan.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
El manual contiene el núcleo de aprendizajes "Lenguajes artísticos", el cual tiene por objetivo apoyar la implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición, específicamente en cuanto a los ejes de aprendizaje del área de comunicación (expresión creativa y apreciación estética). Cuenta con estrategias, recursos y experiencias de aprendizaje para trabajar los diversos lenguajes artísticos mencionados en el programa.
2011-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Manual de apoyo a la educadora de párvulo para trabajar el desarrollo de la autonomía y la sociabilidad en el nivel de transición, mediante diversas actividades de interacción con sus pares y su entorno.
2013 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Instrumento elaborado en el marco de la implementación de los programas pedagógicos para los niveles de transición, cuyo objetivo es apoyar a los educadores en el proceso de evaluación de los aprendizajes esperados y así determinar el nivel de logro que alcanza el grupo en cada eje de aprendizaje de los programas pedagógicos.
2006-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Manual de orientaciones técnicas para la planificación educativa a nivel de aula, dirigido a las educadoras de párvulo de primer y segundo nivel de transición. El objetivo es proporcionar elementos conceptuales y procedimentales sobre la planificación, enriqueciendo la didáctica de la enseñanza a través de las experiencias de aprendizaje.
2009 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación. Bibliotecas Escolares CRA
Publicación realizada por el Ministerio de Educación (2009) que persigue los objetivos de desarrollo del gusto por la lectura y valoración del espacio de biblioteca. El material presenta un programa sistemático de trabajo con materiales en el CRA para una hora a la semana. Cada lección contiene Objetivo de la lección, Preparación (equipos y recursos que se requieren), Actividad (desarrollo), Vocabulario (definición de conceptos nuevos), Sugerencias (lecturas, otras acciones) y Respuestas (posibles). Contiene cuadernillo de trabajo para el estudiante y material dirigido al docente para realizar la clase.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Núcleo de aprendizajes en relación a la Convivencia. El material está orientado para que las educadoras de párvulo puedan desarrollar y promover relaciones interpersonales basadas en el respeto y la solidaridad, en niños y niñas de primer y segundo nivel de transición.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Núcleo de aprendizaje "Lenguaje verbal", para primer y segundo nivel de transición. Consiste en potenciar el lenguaje de niños y niñas para comunicarse con diferentes personas y en diferentes contextos.
2011-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
El manual contiene el núcleo de aprendizajes "Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes" el cual tiene por objetivo apoyar la implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición, específicamente en lo referido al eje de aprendizaje "Conocimiento del entorno social". Cuenta con estrategias, recursos y experiencias de aprendizaje.
2012-11 Donoso Sereño, René; UNESCO. Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Ministerio de Educación
El presente documento pretende contribuir a los esfuerzos del Gobierno chileno para fortalecer los procesos de aprendizajes de la comunidad educacional del país frente a los tsunamis. Este material corresponde a una actualización y sistematización del conocimiento orientado a enriquecer el proceso formativo de los estudiantes chilenos, para que estén mejor preparados ante situaciones de emergencia.