Desarrollo Profesional Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Desarrollo Profesional Docente by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2002 Sanmartí, Neus
Capítulo del libro Didácticas de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria (2002), pág. 242-256. Se aborda el tema de la descripción científica en comparación con la poética. A partir de la primera, se entregan guías para elaborar una descripción, y se distingue esta de definición y explicación.
2008 Mena, Isadora; Bugueño, Ximena; Valdés, Ana María; Valoras UC
Este material entrega algunos conceptos básicos para comprender los distintos estilos de relación que los estudiantes establecen en la sala de clases y las necesidades que están a la base. A partir de ello, entrega orientaciones para que cada docente pueda ofrecer un vínculo pedagógico que favorezca el aprendizaje y bienestar individual y del grupo curso, en el marco de su rol de profesor.
2011-04 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Deporte y Recreación. Unidad de Educación Parvularia
Este libro entrega los fundamentos de la propuesta de la enseñanza de la motricidad en la infancia, especialmente en niños de 4 a 6 años. Entrega orientaciones para trabajar experiencias de aprendizaje en doce módulos de trabajo.
2011-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Guía con orientaciones metodológicas que permite a la educadora de nivel parvulario liderara y llevar a cabo el taller "Manolo y Margarita enriquecen su lenguaje", destinado a padres, madres y familias de los niños y niñas que se encuentra en la etapa de adquisición del lenguaje. El objetivo es entregarle a las familias herramientas teóricas y prácticas para potenciar el aprendizaje y desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas mediante experiencias y actividades significativas.
2012 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Este documento presenta orientaciones generales sobre el Ámbito de Relación con el medio natural y cultural, que constituye el marco sobre el cual se desarrollan orientaciones pedagógicas específicas para implementar el Núcleo de Relaciones lógico matemáticas y cuantificación, y así utilizar de manera adecuada el material didáctico enviado a los niveles de transición de todos los establecimientos educativos rurales.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia con el uso de TICS en una escuela de Puente Alto, Región Metropolitana, para la enseñanza de la expresión corporal y los pueblos originarios mediante la apreciación de cine mudo.
2012-05 Ministerio de Educación. CPEIP
El manual responde a la necesidad de fortalecer la calidad y la equidad de los procesos formativos de nuestro cuerpo docente. Contribuye a proporcionar orientaciones sobre los saberes disciplinarios y saberes pedagógicos mínimos que todo docente debe dominar al finalizar su formación profesional, específicamente para los egresados de carreras de educación parvularia.
2003 Pujol, Rosa María
Capítulo del libro Didácticas de las Ciencias en la Educación Primaria, pág. 45-49. Dada la importancia del fenómeno de la ciencia en la sociedad, es necesario formar a los alumnos en ella para poder comprender al mundo. Este capítulo establece la situación de la enseñanza de las ciencias, la importancia de aprenderlas y las finalidades de la educación científica.
2008 - 11 Barrera Poblete, Macarena; Valencia Flores, Paulina; Fundación Paz Ciudadana, Paz Educa
Este manual es una guía para cooperar, apoyar y entregar ideas a docentes sobre estrategias para mejorar los procedimientos y mecanismos que se llevan a cabo en el aula con los alumnos y alumnas.
2011-04 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Deporte y Recreación. Unidad de Educación Parvularia
ste libro entrega los fundamentos de la propuesta de la enseñanza de la motricidad en la infancia, especialmente en niños de 4 a 6 años. Entrega orientaciones para trabajar experiencias de aprendizaje en doce módulos de trabajo.
2011-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Guía con orientaciones metodológicas que permite a la educadora de nivel parvulario llevar a cabo el taller "Manolo y Margarita tienen una vida activa y saludable", el cual forma parte del Programa "Manolo y Margarita aprenden con sus familias", destinado a padres, madres y familias de niños y niñas de Educación Parvularia. El objetivo de este taller es reflexionar en conjunto sobre la importancia del papel que juega la familia en la creación de hábitos saludables durante la primera infancia.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Concepción, Región del Biobío, en el uso de TICS, en la enseñanza de matemáticas mediante el uso de un software educativo.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Victoria, Región de la Araucanía, enseñando leyendas mapuche mediante un cuento audiovisual, para la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
2012-05 Ministerio de Educación. CPEIP
El manual responde a la necesidad de fortalecer la calidad y la equidad de los procesos formativos de nuestro cuerpo docente. Contribuye a proporcionar orientaciones sobre los saberes disciplinarios y saberes pedagógicos mínimos que todo docente debe dominar al finalizar su formación profesional, específicamente para los egresados de pedagogía en educación media.
2007-12 Araneda, Patricia; Muñoz, Hilda; Ferrer, Rosario; Junta Nacional de Jardines Infantiles
Recoge las experiencias pedagógicas de los establecimientos JUNJI de niños con necesidades educativas especiales y da fundamentos de por qué asumir una educación inclusiva en los establecimientos, la diversidad de las necesidades educativas y la evaluación sicopedagógica de los párvulos
2010-07 Godoy, Paulina; Aguilera, Claudio; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial
Este manual ha sido diseñado en el marco de la capacitación desarrollada en el año 2010 para escuelas y proyectos de integración del país que trabajan con niños, niñas y jóvenes con trastornos del espectro autista y quedará además como un material de consulta y referencia para profesores, padres y personas ligadas a este ámbito.
2011-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Guía con orientaciones metodológicas que permite a la educadora de nivel parvulario liderara y llevar a cabo el taller "Conociéndonos como grupo y conociendo el programa", destinado a padres, madres y familias de niños y niñas de Educación Parvularia. El objetivo es dar a conocer a los padres y madres el "Programa Manolo y Margarita aprenden con sus familias", el cual pretende potenciar su rol como primeros educadores de sus niños y niñas.
2011-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Guía con orientaciones metodológicas que permite a la educadora de nivel parvulario liderar y llevar a cabo el taller "Manolo y Margarita fortalecen su autoestima", el cual forma parte del Programa "Manolo y Margarita aprenden con sus familias", destinado a padres, madres y familias de niños y niñas de Educación Parvularia. El objetivo de este taller es reflexionar en conjunto sobre la importancia del ambiente familiar para el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas, y entregar a los padres herramientas para fomentar su desarrollo emocional y autoestima.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia con el uso de TICS en una escuela de Lampa, Región Metropolitana, en la enseñanza de la comprensión lectora mediante software educativo.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Bulnes, Region del Biobío, con el uso de TICS, en la enseñanza de la robótica y la programación.