Institucionalidad del Sistema Educativo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Institucionalidad del Sistema Educativo by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2005-11 Cepeda, Antonia; Fernández, Omar; Manhey, Mónica; Ministerio de Educación; Fundación Integra; Junta Nacional de Jardines Infantiles
Memoria que da cuenta del trabajo realizado por el Nivel de Educación Parvularia entre los años 2000 y 2006, en los diferentes ámbitos. Esto, a propósito de dos importantes políticas establecidas por el gobierno del presidente Lagos para la educación parvularia, abrir 120.000 nuevos cupos para niños y niñas de este nivel educativo y la implementación de una Reforma Curricular de la Educación Parvularia, acorde al contexto actual.
2013 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación; Programa Inglés Abre Puertas
Carta tipo formulario que permite acreditar a los profesores que enseñan inglés en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
2013-06 Ministerio de Educación
La cartilla entrega información acerca de las menciones, respectivas especialidades y sectores económicos de la formación técnico profesional vigentes en junio de 2013.
Sentidos de nuestro Proyecto Educativo Institucional. Aprendizajes sellos de la escuela que queremos
2014-11 Castro Quesada, Erika; de Pujadas Hermosilla, Margarita; Flores Cordero, Matías; Figueroa Figueroa, Jorge; Orellana Castillo, Nicole; Pastén Valenzuela, Verónica; Saldes Toledo, Nicole; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
El propósito de este “guión metodológico” es entregar una propuesta de trabajo concreta, útil para establecimientos que opten por continuar con el desafío de revisar y actualizar participativamente sus proyectos educativos durante el año 2015.
2015 Eliessetch Foncillas, Karla; Bombal Molina, Mónica; Soffia Serrano, Álvaro
El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es un proyecto que releva la lectura como un derecho y una práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, favorece el ejercicio de la lectura en todos los formatos y soportes, propiciando la participación ciudadana en el Plan Nacional y en los Planes Regionales de la Lectura. Las entidades que articulan el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 son: MINEDUC a través de la DEG, UCE, CRA y CPEIP; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES). Este plan busca apoyar las diversas prácticas lectoras de los individuos en todas las etapas de su vida (informarse, disfrutar o entretenerse, estudiar, establecer o fortalecer vínculos afectivos, etc.)
Proceso de exámenes de validación de estudios para personas jóvenes y adultas. Plazos oficiales 2016
Documento que indica las fechas plazo para el proceso de exámenes de validación de estudios para personas jóvenes y adultas, 2016.
2016-09-23 Barbieri, Cecilia; UNESCO
La presentación pone en contexto la importancia de la igualdad de género en la formación técnico profesional y cuáles son las brechas que aún persisten. Además habla de prácticas prometedoras que promueven la igualdad de género en la educación técnica profesional.
2011-09 Rivera Vega, Cecilia; Valderas Chamorro, Jimena; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
Documento que entrega criterios a las y los adultos de la comunidad educativa, para la construcción de un protocolo de actuación frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad en que se puedan encontrar algunos estudiantes en el sistema escolar.
2013-03-05 Ministerio de Educación
Documento que da orientaciones sobre la implementación del sector de aprendizaje lengua indígena, para escuelas con más del 20% de estudiantes con dicha ascendencia.
2014 Eyzaguirre, Nicolás; Ministerio de Educación
Presentación de proyecto de ley que plantea la creación de la Universidad de O'Higgins y la Universidad de Aysén, como personas de derecho público autónomas y con carácter y arraigo regional. Faculta a la Presidenta de la República para nombrar al primer Rector de la Universidad dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley y para dictar, dentro del plazo de un año, las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de ambas universidades.
2014-12 Ministerio de Educación
Historieta que resume y simplifica los ejes de la reforma educacional, principalmente el rol de la inclusión en la calidad de la educación. Proyectos de ley sujetos a la aprobación del Congreso Nacional.
2015 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Esta publicación aborda la estética cotidiana y la cultura visual en la escuela, se aproxima de esta manera a la realidad simbólica y el material escolar de las salas de clase. Presenta una investigación desarrollada en escuelas y liceos de la comuna de Peñalolén, presentando los hallazgos más importantes de ella; incorpora también artículos sobre la temática desde distintas perspectivas que complementan el análisis crítico y sus implicancias en los procesos de enseñanza y aprendizaje más allá de sus propósitos académicos.
2016-05 Superintendencia de Educación
La guía tiene como propósito entregar orientaciones en torno al marco normativo en el ámbito educacional, destacando en este contexto la Ley de Inclusión Escolar, que entró en vigencia el 1º de marzo del año 2016, la cual introduce importantes modificaciones en el sistema educacional chileno.
2016-11 Infante R., María Isabel; Ministerio de Educación
Presentación que da cuenta de los avances en la educación de personas jóvenes y adultos, en los diferentes ámbitos que abarca la reforma educacional.
2012-11 Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF
Coloquio realizado entre los meses de julio y agosto de 2012, en las nueve regiones del país donde opera el Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Se trató sobre la importancia de la Interculturalidad en la escuela. Los participantes fueron tanto estudiantes de 7° básico, 8° básico, enseñanza media y universitarios, así como también académicos, profesionales de ONG's, directivos, técnicos escolares, profesores, monitores y educadores tradicional.
2013-05-29 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las que promueve medidas para la igualdad de género en el área de la educación, trabajo y emprendimiento, asegurando la educación para las mujeres, eliminando las barreras de género en los lugares de trabajo, mejorando la integración al empleo formal y la seguridad social, sensibilizando acerca de la violencia contra las mujeres, entre otras.
2014-03 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Este documento presenta los otros indicadores de calidad educativa, los cuales fueron elaborados por el Ministerio de Educación, aprobados por el Consejo Nacional de Educación y dictados mediante Decreto Supremo. Los otros indicadores de calidad son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento de manera complementaria a los resultados en la prueba Simce y al logro de los estándares de aprendizaje.
2014-12 Ministerio de Educación
Presentación que da a conocer los objetivos del Ministerio de Educación para 2015, tales como promover la educación como un derecho social, construir una Nueva Educación Pública en todos los niveles educativos, ampliar los derechos de los estudiantes, fortalecer la profesión docente y el liderazgo directivo, consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad y mejorar la participación de la ciudadanía activa.
2015-04 Ministerio de Educación. División de Educación General
Manual de orientación para los colegios, que tiene por objetivo contribuir a la discusión sobre los elementos que componen su Proyecto Educativo y perfeccionar su diseño y definiciones, fijando el rumbo de la institución para los próximos años, en el marco de revisión del PEI dentro de la reforma educacional.
2016-09-23 Ministerio de Educación
La presentación habla del género en los derechos humanos, trabajo, educación y desarrollo, poniendo en contexto los modelos conocidos, los nuevos modelos y su evolución.