Institucionalidad del Sistema Educativo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Institucionalidad del Sistema Educativo by Title
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación
Este recurso ofrece la definición y la importancia de la interculturalidad en la escuela. Además, propone iniciativas de educación intercultural.
Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Afiche que promueve un encuentro, auspiciado por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y la UNICEF.
2014-12 Ministerio de Educación
Presentación que da a conocer los objetivos del Ministerio de Educación para 2015, tales como promover la educación como un derecho social, construir una Nueva Educación Pública en todos los niveles educativos, ampliar los derechos de los estudiantes, fortalecer la profesión docente y el liderazgo directivo, consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad y mejorar la participación de la ciudadanía activa.
Ministerio de Educación
Texto breve que resume información de la Comisión Nacional de Seguridad Escolar, año de creación, instituciones constituyentes, entre otras.
2005-11 Cepeda, Antonia; Fernández, Omar; Manhey, Mónica; Ministerio de Educación; Fundación Integra; Junta Nacional de Jardines Infantiles
Memoria que da cuenta del trabajo realizado por el Nivel de Educación Parvularia entre los años 2000 y 2006, en los diferentes ámbitos. Esto, a propósito de dos importantes políticas establecidas por el gobierno del presidente Lagos para la educación parvularia, abrir 120.000 nuevos cupos para niños y niñas de este nivel educativo y la implementación de una Reforma Curricular de la Educación Parvularia, acorde al contexto actual.
División de Educación General DEG, Mineduc
Este set de 20 infografías tiene como objetivo apoyar a los establecimientos educacionales en la implementación del Decreto N° 83 de 2015, presentando una síntesis de aspectos relevantes de sus sentidos y objetivos con sugerencias para su aplicación. Complementa los documentos Orientaciones sobre estrategias diversificadas de enseñanza para educación básica en el marco del Decreto 83/2015 (2017) y Preguntas Frecuentes sobre Decreto 83/2015 (2019), ambos del Ministerio de Educación.
División de Educación General DEG, Mineduc
Se comparten principios para el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan a todas y todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas y cohesionadas.
Acta para constituir el comité que estará a cargo de seguridad escolar. Indica el registro de las personas que componen el comité de seguridad escolar y sus diferentes roles.
Ministerio de Educación
Formulario para completar por parte de los padres o tutores legales o del alumno adulto, donde consienten o autorizan la evaluación diagnóstica integral, con el fin de que el estudiante pueda recibir apoyo educativo especializado.
Ministerio de Educación. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Tríptico con información sintética respecto de los beneficios que entrega el Estado de Chile a los estudiantes que lo requieren en educación pre- básica, básica, media y superior. Explica los programas de becas, salud, alimentación escolar, transporte y tecnología. Entrega detalles de cada beneficio, como por ejemplo: cómo se obtiene, quién puede acceder y las fechas en que se puede postular, entre otras.
Ministerio de Educación
Cartilla comunicacional que orienta sobre los 3 aspectos que padres y apoderados deben considerar para elegir un jardín infantil: cumplimiento normativo, proyecto educativo y seguridad y prevención.
Listado que señala los posibles diagnósticos de discapacidades o trastornos del aprendizaje, junto con el profesional que debe emitir el diagnóstico y los requerimientos educativos a requerir por el estudiante que los padece.
División de Educación General DEG, Mineduc
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Necesidades Educativas Especiales (NEE), estudiantes que presentan NEE y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
División de Educación General DEG, Mineduc
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Diversificación de la enseñanza y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
División de Educación General DEG, Mineduc
Las Adecuaciones Curriculares (AC) deben responder a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presentan las y los estudiantes, permitiendo y facilitando el acceso al curriculum nacional, con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad y el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad, inclusión educativa y valoración de la diversidad
2016-11 Infante R., María Isabel; Ministerio de Educación
Presentación que da cuenta de los avances en la educación de personas jóvenes y adultos, en los diferentes ámbitos que abarca la reforma educacional.
2013 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación; Programa Inglés Abre Puertas
Carta tipo formulario que permite acreditar a los profesores que enseñan inglés en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
Ministerio de Educación
Decálogo de la Ley de Inclusión, que explica los principales puntos que abordará esta normativa, de una forma amena y breve.
Ministerio de Educación
Cartilla que resume los principales aspectos de la ley de inclusión, tanto en la gestión de recursos financieros, como en la convivencia escolar.
División de Educación General DEG, Mineduc
A partir de lo establecido en la Ley General de Educación, se definen estos criterios y orientaciones para que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para las y los estudiantes que cursan educación parvularia y educación básica y, en particular de quienes requieran medidas de flexibilidad y ajustes para cursar su trayectoria educativa con éxito, ya sea que estudien en establecimientos de educación especial o de educación regular con o sin Programas de Integración Escolar.