02. Recursos de Apoyo al Sistema Educativo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 02. Recursos de Apoyo al Sistema Educativo by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
1993-08 Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación
El tema Familia es uno de los ejes claves a la hora de comprender la sociedad. Mitos y realidades en torno a la familia en la formación escolar; estado y políticas educacionales dirigidas a la familia. Experiencias conjuntas entre familia y escuela
1998 Zurbano Díaz de Cerio, José Luis; Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Material que recoge aportaciones de distintos autores y de diferentes propuestas teóricas con respecto a la convivencia social. No pretende marcar una línea única de educación para la paz y la convivencia, sino plantear preguntas, ofrecer sugerencias y proponer medios para que los centros puedan incorporarlos en su Proyectos Educativos y, sobre todo, para que lleven a la práctica una Educación para la paz y la convivencia.
Documento que entrega el texto completo del Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000, el cual da cuenta de los compromisos asumidos por sus participantes para lograr el objetivo de la educación para todos.
2001-12-03 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
Manual acerca del ejercicio ciudadano para formar personas conscientes de la relación con el espacio en que viven y de la influencia que ellas ejercen mediante las diferentes decisiones que toman respecto a sí mismos, el modo en cómo se relacionan con otros, con el entorno cultural y a la relación con el medio natural, entre otros.
2002-01 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Proyecto destinado a diseñar políticas de participación de padres, madres y apoderados, en el marco de la reforma educacional. Entrega principios orientadores; estrategias de participación.
2003 Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes
Este material pretende ser una herramienta de apoyo para padres, madres y/o adultos significativos que se interesen por abordar este tema con sus hijos y familiares, de manera de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan evitar el consumo de drogas.
2004 Subsecretaría De Educación. División Administración General. Sección Administración Interna. Unidad De Patrimonio
El presente Manual está orientado a facilitar el manejo de los procesos inventariales en pro del mejor aprovechamiento de los recursos materiales de que se disponen en el Ministerio de Educación, como asimismo a su mantención, conservación y responsabilidad de uso, con el objetivo de cautelar el patrimonio fiscal asignado a esta Secretaria de Estado, en uso en las diferentes unidades operativas que la conforman, en sus niveles central y regional.
1994-06-10 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; España. Ministerio de Educación y Ciencia
Documento que da cuenta de los principios, política y prácticas aprobados en la conferencia Declaración de Salamanca para las necesidades educativas especiales, entregando las directrices de acción en el plano tanto nacional, como internacional, contribuyendo al programa Educación para Todos.
2000 - 08 Ministerio de Educación
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
2000-04-28 Organización de Estados Iberoamericanos
Documento que entrega los objetivos de la declaración mundial sobre educación para todos: "satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje".
2002 Sanmartí, Neus
Capítulo del libro Didácticas de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria (2002), pág. 242-256. Se aborda el tema de la descripción científica en comparación con la poética. A partir de la primera, se entregan guías para elaborar una descripción, y se distingue esta de definición y explicación.
2003 Rodas, María Teresa; Valoras UC
Ficha que ofrece un resumen, reflexión y explicación sencilla del sentido y contenido de los OFT. Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) refieren a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social.
2003 - 05 PRODEMU; Fundación Integra; Fundación de la Familia; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF
En este material se trabajará la comunicación en familia como base de las relaciones entre sus miembros. Se entregarán elementos básicos para saber decir (pedir) y saber escuchar como ejes de la buena comunicación.
2004 Moltedo, Cecilia; Miranda, Mayra; Burotto, Alessandra; Fundación de la familia; Ministerio de Justicia
Manual para enfrentar el maltrato infantil y el abuso sexual de niños y niñas. Incluye definiciones, modelos explicativos del fenómeno y formas de detectarlo, e indica qué hacer en caso de sospecha o certeza.
1997 Bolívar, Antonio; Medina, A.; UNED
El documento problematiza cómo hacer compatible el liderazgo múltiple de los profesores, en diferentes espacios y tareas, con el liderazgo formal de determinadas personas.
2000 - 08 Ministerio de Educación
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
2001-12 Santelices, Marisol; Pérez, Luz María; Unicef; Unesco; Fundación Hineni
Documento que forma parte del ciclo de debates "desafíos de la política educacional", que promueve hacer efectivo el derecho de los estudiantes con discapacidad a participar y educarse con igualdad de oportunidades, en el sistema regular de educación.
2002 - 01 Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Transversalidad Educativa
La política de padres, madres y apoderados/as que se presenta tiene por objetivo central generar condiciones que favorezcan una relación armoniosa de familia y escuela, y que posibiliten el fomento y el desarrollo de una participación amplia, diversa y organizada de padres, madres y apoderados/as, constituyendo comunidades educativas.
2003 Pujol, Rosa María
Capítulo del libro Didácticas de las Ciencias en la Educación Primaria, pág. 45-49. Dada la importancia del fenómeno de la ciencia en la sociedad, es necesario formar a los alumnos en ella para poder comprender al mundo. Este capítulo establece la situación de la enseñanza de las ciencias, la importancia de aprenderlas y las finalidades de la educación científica.
2003 - 05 Fundación de la Familia; PRODEMU; Fundación Integra; UNICEF
En este módulo se trabajará sobre cómo nos enfrentamos a los conflictos que nos toca vivir día a día, convencidos que pueden ser resueltos en forma no violenta. Trabaja también algunos aspectos de las consecuencias negativas del maltrato hacia los niños y niñas.