02. Recursos de Apoyo al Sistema Educativo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 02. Recursos de Apoyo al Sistema Educativo by Title
Results Per Page
Sort Options
Valoras UC
Esta es una guía para revisar los documentos de PEI existentes y reflexionar la oferta valoral que se deduce de ellos a la luz de los OFT de convivencia. Se trata de generar una reflexión crítica, que permita develar la lógica de las declaraciones valorales del PEI, y contrastarla con las convicciones actuales de los actores escolares.
Ministerio de Educación
Este recurso ofrece la definición y la importancia de la interculturalidad en la escuela. Además, propone iniciativas de educación intercultural.
Valoras UC
Esta es una plantilla para explicitar las propuestas de la institución en torno al tema y permite desarrollar una “Política del PEI en la línea estratégica de las comunidades de curso”. Por tanto, aclara los fundamentos básicos para desarrollar acciones, para compartir información y para hacer difusión.
Valoras UC
Esta herramienta contribuye a la evaluación, monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo del equipo coordinador de convivencia. Se trata de una rúbrica que puede ser utilizada periódicamente, como una instancia de autoevaluación y reflexión. También es un instrumento útil para monitorear, a partir de preguntas que conducen al equipo a identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar.
2008 Valoras UC
A quién le corresponde esta tarea es un tema de discusión y mientras se resuelve su responsable, suele postergarse la estimulación de aprendizajes fundamentales para los y las estudiantes. Este entretenido juego invita tanto a los padres, madres y apoderados como a los/as docentes a responder, reflexivamente a esta interrogante, discutiendo sobre las tareas formativas que le corresponde a cada uno de ellos y a ambos.
Ministerio de Educación. División de Educación General
Batería de dos herramientas cuyo objetivo es orientar la observación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y la retroalimentación de estos a los profesores en los establecimientos educacionales.
Consejo Nacional de Televisión; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Material diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.
Valoras UC
En las instituciones educativas se suelen hacer muchas actividades formativas. Algunas no están sistematizadas o explicitadas, otras sí. Esta herramienta tiene por objetivo identificarlas y analizarlas con el fin de perfeccionarlas ya sea con mejores definiciones o enriqueciendo sus objetivos. Además de rescatar y valorar estas actividades o “piezas” valiosas, el trabajo de identificar lo existente permite sistematizarlo y precisarlo.
Valoras UC
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
Valoras UC
Cuando la institución educativa tiene como meta desarrollar el ámbito socio-afectivo y ético de los estudiantes, resulta central desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que son responsables de lograr esta meta, esta es una plantilla que ayuda a recoger las propuestas que tiene la Institución en este sentido.
Valoras UC
Esta herramienta permite diseñar lo que se desea evaluar en cada dimensión del PEI, y organizar el trabajo de los responsables. Se proponen pasos y cinco tablas que permiten describir la evaluación que hace la institución en la dimensión formativa de la convivencia.
Ministerio de Educación. Escuela Segura
Tríptico que explica los distintos aspectos en torno la prevención, protección y acogida de casos de abuso sexual infantil y juvenil. Dirigido tanto a la familia como a los establecimientos educacionales. Contiene además sitios web de apoyo para enfrentar estas situaciones y números telefónicos donde se puede denunciar.
Acta para constituir el comité que estará a cargo de seguridad escolar. Indica el registro de las personas que componen el comité de seguridad escolar y sus diferentes roles.
Planilla que, mediante preguntas, ayuda a que el equipo directivo del establecimiento se evalúe en cuanto a la administración del tiempo.
2017 Behncke Erazo, Ragnar; Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación Escuela
Libro que recoge las voces de varios actores del mundo de la educación sobre la importancia de la seriedad del juego en la primera parte del libro y el juego en la escuela en la segunda parte.
2015 Ministerio de Educación
Documento de orientación para la realización de una segunda jornada de trabajo en torno al PEI en cada establecimiento educativo, programada para el día 11 de junio y liderada por el equipo directivo. La jornada tiene por objetivo la elaboración de las “definiciones y sentidos institucionales” que orienten la actualización del PEI en lo que queda del año escolar.
Valoras UC
Se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. Invita a utilizar el material MINEDUC de programas socio afectivos para realizar las actividades, identificando las competencias genéricas a las que ellos apuntan, y desarrollando material complementario en aquéllas que no queden cubiertas.
Material que busca profundizar las causas de un problema del establecimiento educacional, mediante el hallazgo de máximo cinco de ellas.
2012-01 González, Cristina; Piña, Ángela; Cerda, Cristián; Ferrer, Rosario; Junta Nacional de Jardines Infantiles
Esta guía es un punto de partida que contiene: antecedentes que permiten a el (la) educador (a) o técnico(a) encargado (a), introducirse en el tema y en la importancia de la educación del tránsito con niños, niñas y sus familias. Contiene orientaciones pedagógicas y sugerencias para la planificación a partir de los aprendizajes esperados de las bases curriculares de la Educación Parvularia. Además, incluye recursos para ser utilizados en las actividades propuestas y otras que las comunidades complementen a partir de su propia experiencia.
Consejo Nacional de Televisión; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Material diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.