Liderazgo Escolar
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Liderazgo Escolar by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
1997 Bolívar, Antonio; Medina, A.; UNED
El documento problematiza cómo hacer compatible el liderazgo múltiple de los profesores, en diferentes espacios y tareas, con el liderazgo formal de determinadas personas.
2005 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo
El documento tiene por objeto difundir un conjunto de criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo. Da cuenta del objetivo del Marco de la Buena Dirección, al precisar los fundamentos de su contenido y los aportes posibles al mejoramiento del desempeño directivo. Asimismo, enuncia las atribuciones de los directores de establecimientos educacionales
2006 CONACE
Material que entrega los concetos claves de la prevención del consumo de drogas, la prevención temprana en los adolescentes, los factores protectores y los actores claves para la prevención del consumo de drogas.
2007 Valoras UC
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es en un instrumento central para la legitimación de la dimensión formativa, así como para programar sistemáticamente la formación. El PEI es la “Carta de Navegación” del proceso educativo del establecimiento escolar. Este material describe los ámbitos que constituyen el PEI, la construcción participativa de este proyecto institucional y la evaluación como mecanismo de mejoramiento.
2008 educarchile; Valoras UC
Esta actividad, diseñada para apoderados y docentes, propicia una oportunidad para reflexionar sobre su vida cotidiana y los valores que hay a la base de las acciones que prioriza y para compartir esta reflexión en grupo, favoreciendo el mutuo conocimiento.
2008-06 Ministerio de Educación. División de Educación General
Detalla las características del plan de mejoramiento. Entrega antecedentes, explica el proceso de elaboración del plan, analiza los aspectos institucionales que impactan los aprendizajes.
2009 Kis, Viktória; Field, Simon; OCDE
Este informe es un estudio realizado por la OCDE sobre el sistema de educación y formación profesional de Chile. La OCDE acordó con las autoridades chilenas considerar en particular tres cuestiones: la implementación de un marco de calificaciones, el equilibrio entre habilidades genéricas y específicas en programas vocacionales, y la necesidad de crear asociaciones con empleadores.
2001-12 Santelices, Marisol; Pérez, Luz María; Unicef; Unesco; Fundación Hineni
Documento que forma parte del ciclo de debates "desafíos de la política educacional", que promueve hacer efectivo el derecho de los estudiantes con discapacidad a participar y educarse con igualdad de oportunidades, en el sistema regular de educación.
2005 Ministerio de Educación
El presente documento tiene por objeto difundir un conjunto de criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo, insertos en lo que se ha denominado “Marco para la Buena Dirección: Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño”.
2006 -12 Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Tranversalidad Educativa
Manual de apoyo para el trabajo que vienen realizando los profesores y profesoras asesores y asesoras de los centros de alumnos (en adelante CEAL-CCAA), con el propósito de fortalecer y desarrollar aún más las capacidades existentes en los y las docentes a cargo de guiar y orientar el trabajo de los dirigentes y las dirigentas estudiantiles.
2007 Valoras UC
La presente ficha presenta brevemente los beneficios de la propuesta de Valoras UC de conformar los cursos como comunidades que colaboran en el aprendizaje, para luego entregar algunos lineamientos que favorecen la participación y apoyo de los apoderados frente a este desafío.
2008 - 06 Mena, Isidora; Romagnoli, Claudia; Valdés, Ana María; Valoras UC
Documento que presenta los resultados de cinco investigaciones sobre el desarrollo de habilidades socio afectivas, cuyos resultados muestran los impactos que tienen en el ambiente escolar, en las actitudes y habilidades para aprender, en el mejoramiento del rendimiento académico, en el desarrollo del apego a la escuela y una actitud disciplinada, en la salud mental y en el logro de los objetivos de los programas de mejoramientos de estas habilidades socio afectivas y ciudadanas,
2008-06 Ministerio de Educación. División de Educación General
Lineamientos para la elaboración del plan de mejoramiento educativo para escuelas multigrado. Definición, procesos y evaluaciones para su elaboración.
2011 - 09 Galaz Navarro, Jorge; Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Transversalidad Educativa
Material que orienta en la elaboración del proyecto educativo institucional, su importancia y los actores que participan. Recorre su estructura básica, los pasos a seguir para su elaboración y finalmente las tareas que derivan una vez aprobado el proyecto educativo institucional.
2002 - 01 Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Transversalidad Educativa
La política de padres, madres y apoderados/as que se presenta tiene por objetivo central generar condiciones que favorezcan una relación armoniosa de familia y escuela, y que posibiliten el fomento y el desarrollo de una participación amplia, diversa y organizada de padres, madres y apoderados/as, constituyendo comunidades educativas.
2005 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo
El Proceso de Autoevaluación Institucional tiene como propósito obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realizan cotidianamente. Además permite identificar ámbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestión. El objetivo de este manual es entregar orientaciones a los establecimientos educacionales con el fin de facilitar el proceso de autoevaluación.
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
2007 - 11 Ministerio de Educación
El presente manual se enmarca en el conjunto de acciones del Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Educación junto a las y los asistentes de la educación, y tiene como objetivo entregar las nociones básicas e imprescindibles de los temas del protocolo señalado. Este material constituye una posibilidad para abordar diversos temas del sistema escolar, de la comunidad educativa, y del rol de las y los asistentes de la educación. El material está diseñado, tanto en sus contenidos como en su metodología, para un trabajo de lectura personal y para la discusión grupal a través de sus actividades.
2008 - 06 Valoras UC
En esta ficha se aborda la relevancia de que exista un equipo coordinador de la convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de gestión institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello.
2008-12 Ministerio de Educación. CPEIP
El documento define qué es el Marco para la Buena Enseñanza y detalla sus cuatro dominios.