Liderazgo Escolar
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Liderazgo Escolar by Title
Results Per Page
Sort Options
Valoras UC
Esta es una guía para revisar los documentos de PEI existentes y reflexionar la oferta valoral que se deduce de ellos a la luz de los OFT de convivencia. Se trata de generar una reflexión crítica, que permita develar la lógica de las declaraciones valorales del PEI, y contrastarla con las convicciones actuales de los actores escolares.
2015 Ministerio de Educación
Documento de orientación para la realización de una segunda jornada de trabajo en torno al PEI en cada establecimiento educativo, programada para el día 11 de junio y liderada por el equipo directivo. La jornada tiene por objetivo la elaboración de las “definiciones y sentidos institucionales” que orienten la actualización del PEI en lo que queda del año escolar.
Valoras UC
Se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. Invita a utilizar el material MINEDUC de programas socio afectivos para realizar las actividades, identificando las competencias genéricas a las que ellos apuntan, y desarrollando material complementario en aquéllas que no queden cubiertas.
Material que busca profundizar las causas de un problema del establecimiento educacional, mediante el hallazgo de máximo cinco de ellas.
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
Ministerio de Educación
Anexos para enriquecer el proceso de observación de las prácticas de aula. Incluye planilla de ciclo de mejora, monitoreo por curso, usando una dimensión del proceso como ejemplo.
2007 - 11 Ministerio de Educación
El presente manual se enmarca en el conjunto de acciones del Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Educación junto a las y los asistentes de la educación, y tiene como objetivo entregar las nociones básicas e imprescindibles de los temas del protocolo señalado. Este material constituye una posibilidad para abordar diversos temas del sistema escolar, de la comunidad educativa, y del rol de las y los asistentes de la educación. El material está diseñado, tanto en sus contenidos como en su metodología, para un trabajo de lectura personal y para la discusión grupal a través de sus actividades.
Valoras UC
En las instituciones educativas se suelen hacer muchas actividades formativas. Algunas no están sistematizadas o explicitadas, otras sí. Esta herramienta tiene por objetivo identificarlas y analizarlas con el fin de perfeccionarlas ya sea con mejores definiciones o enriqueciendo sus objetivos. Además de rescatar y valorar estas actividades o “piezas” valiosas, el trabajo de identificar lo existente permite sistematizarlo y precisarlo.
Valoras UC
Esta es una plantilla para explicitar las propuestas de la institución en torno al tema y permite desarrollar una “Política del PEI en la línea estratégica de las comunidades de curso”. Por tanto, aclara los fundamentos básicos para desarrollar acciones, para compartir información y para hacer difusión.
Valoras UC
Esta herramienta contribuye a la evaluación, monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo del equipo coordinador de convivencia. Se trata de una rúbrica que puede ser utilizada periódicamente, como una instancia de autoevaluación y reflexión. También es un instrumento útil para monitorear, a partir de preguntas que conducen al equipo a identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar.
Ministerio de Educación. División de Educación General
Batería de dos herramientas cuyo objetivo es orientar la observación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y la retroalimentación de estos a los profesores en los establecimientos educacionales.
Herramienta de detección de facilitadores y obstaculizadores de las acciones de intervención propuestas para un establecimiento educacional.
Ministerio de Educación
Anexos para enriquecer el proceso de observación de las prácticas de aula. Incluye planilla de ciclo de mejora y monitoreo por curso.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
En este capítulo, se presenta la experiencia educativa de la Escuela Casa Azul, institución de educación básica de la comuna de La Granja. Fruto de una iniciativa comunitaria, la escuela busca ser una respuesta a las necesidades de educación de niños y niñas del sector donde se encuentra inserta. Un currículum relevante y pertinente es la clave en un centro escolar que se plantea ser un espacio democrático, que entregue valores, conocimientos y experiencias que les permitan a sus alumnos y alumnas ser niños protagonistas de su aprendizaje, libres y que luchen por el cambio social. Los directivos y docentes, autodefinidos como pobladores-docentes, desarrollan un proyecto educativo de fuerte vinculación con el medio y de integración al interior de la escuela.
Valoras UC
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
Valoras UC
Cuando la institución educativa tiene como meta desarrollar el ámbito socio-afectivo y ético de los estudiantes, resulta central desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que son responsables de lograr esta meta, esta es una plantilla que ayuda a recoger las propuestas que tiene la Institución en este sentido.
Valoras UC
Esta herramienta permite diseñar lo que se desea evaluar en cada dimensión del PEI, y organizar el trabajo de los responsables. Se proponen pasos y cinco tablas que permiten describir la evaluación que hace la institución en la dimensión formativa de la convivencia.
Planilla que, mediante preguntas, ayuda a que el equipo directivo del establecimiento se evalúe en cuanto a la administración del tiempo.
Ficha para que el equipo directivo de un establecimiento evalúe el desarrollo de las competencias del equipo profesional, en base a un Plan de Mejoramiento Educativo.
Ministerio de Educación
Listado sobre tres puntos: obligaciones del convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa, responsabilidad del sostenedor en el marco de la ley de subvención escolar preferencial y obligaciones derivadas de los planes de mejoramiento.