Planificaciones de Clases
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Planificaciones de Clases by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2005-12 Junta Nacional de Jardines Infantiles
Prácticas exitosas desarrolladas en las diferentes Unidades Educativas de la JUNJI. Experiencias educativas que comprenden todos los Ámbitos y Núcleos de Aprendizaje del 1º y 2º ciclo señalando el aprendizaje esperado y especifico, la descripción de la práctica y la evaluación.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "¡Vamos a contar historias!" presenta cinco actividades de tecnología para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso tiene por objetivo que los niños y niñas conozcan una celebración cultural asociada al pueblo mapuche y realizar una experiencia asociada al We tripantu, celebración que se ha realizado a lo largo del tiempo en las comunidades indígenas. A través de las actividades, se fortalecen las habilidades de comunicación y respeto, conocimiento y comprensión de las tradiciones y características de uno de los pueblos originarios de Chile. Incorpora estructura de clase, evaluación, sugerencias de uso y materiales de apoyo.
educarchile
Cada palabra guarda uno o varios significados, los que vamos conociendo a lo largo de toda nuestra vida. Pero, sin duda, las más importantes son las primeras palabras que aprendemos, ya que nos acompañarán para siempre, sin posibilidad de olvido.
Esta actividad esta orientada a que niños y niñas se descubran y reconozcan sus características y diferencias con sus pares y los adultos, comunicando y compartiendo con otros las características que le son propias.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso tiene por objetivo apoyar la comprensión de textos informativos. El recurso utilizado es una carta que contiene información específica de un tema “contaminación del mar” y además expresa una solicitud a los lectores. Las actividades estimulan el trabajo colaborativo y la responsabilidad social y personal. Incorpora estructura de clase, evaluación, sugerencias de uso y materiales de apoyo.
A través de esta actividad se estimula la elaboración de preguntas por parte de los niños y niñas como una forma de tomar conciencia del conocimiento del mundo, del orden que se le dan las cosas y del uso del lenguaje.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "Somos peque-pinguinos" presenta cinco actividades de ciencias naturales para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "Refugio animal, al cuidado de los animales" presenta siete actividades de ciencias naturales para el nivel medio de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
educarchile; Fundación Chile
La experiencia de aprendizaje tiene por objetivo identificar las características de diferentes cuerpos geométricos. La propuesta promueve la observación, manipulación y creación de cuerpos geométricos, reconociendo sus diferencias y similitudes.
educarchile; Fundación Chile
La experiencia de aprendizaje permite conocer la vida y obra Víctor Jara, específicamente la obra: Luchín. Esta propuesta permite conocer a un reconocido y valorado músico nacional. Los niños y niñas a través de la obra Luchín reconocen juegos de la infancia y dialogar en torno a sus propios juegos e intereses. Esta propuesta transita por lo histórico y musical.
Cuidar la naturaleza y el medio ambiente es tarea de todos, a través de esta actividad se estimula a los niños y niñas agentes de cambio y partícipes de las demandas ciudadanas.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso permite abordar la clasificación de objetos, de acuerdo a sus atributos tales como altura, peso, tamaño, longitud. Las actividades fomentan el desarrollo del pensamiento crítico. Incorpora estructura de clase, evaluación, sugerencias de uso y materiales de apoyo.
¡Qué niño o niña no ha soñado con convertirse en científico! Su poder de transformar los elementos lo hace parecer un mago, un ilusionista. A través de esta actividad se estimula a la experimentación, la explicación y las respuestas a las situaciones de la vida diaria como habilidades con las cuales trabajarán en su trayectoria escolar.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "Viajemos en el tiempo y el espacio" presenta cinco actividades de ciencias sociales para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
2021-03 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción.
El PIPE es una iniciativa para la enseñanza de las ciencias que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas competencias técnicas y transversales para conocer y comprender el mundo que los rodea. El programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso permite conocer la preparación de platos típicos de tres países: Chile, Venezuela y Perú, con el objetivo de apreciar cómo la alimentación es reflejo de costumbres y sabores de productos típicos de un pueblo o zona geográfica. De este modo apunta a identificar cómo la alimentación refleja la identidad de un país o pueblo. Las actividades desarrollan las habilidades para el siglo XXI de colaboración y manejo de la información. Incorpora estructura de clase, evaluación, sugerencias de uso y materiales de apoyo.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación; CEDUCA
El recurso está orientado a que los párvulos puedan desarrollar habilidades de conocer, tomar conciencia, respetar y cuidar su cuerpo, vida saludable en un ambiente saludable; identificar riesgos para su salud y los demás. Las actividades permiten trabajar el autocuidado, el poder en común ideas y sentimientos, resolver problemas de la vida real, actitudes de colaboración y el pensamiento crítico. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación y sugerencias de uso.
educarchile; Fundación Chile
La experiencia de aprendizaje permite descubrir a través de la exploración y experimentación la composición de mezclas homogéneas y heterogéneas. Los niños y niñas experimentan con diferentes líquidos, trabajan habilidades como trasvasijar, mezclar, manipulan herramientas, entre otros.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso tiene por objetivo conocer la historia de los bomberos en Chile, identificar el aporte que entregan a la seguridad y protección de la comunidad. Las actividades desarrollan la habilidad de comunicación y la formación de ciudadanía a partir de una experiencia donde los niños y niñas puedan opinar y expresar ideas acerca de la labor de bomberos, su historia en nuestro país, así como hombres y mujeres que integran la institución. Incorpora estructura de clase, evaluación, sugerencias de uso y materiales de apoyo.