Planificaciones de Clases
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Planificaciones de Clases by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2005-12 Junta Nacional de Jardines Infantiles
Prácticas exitosas desarrolladas en las diferentes Unidades Educativas de la JUNJI. Experiencias educativas que comprenden todos los Ámbitos y Núcleos de Aprendizaje del 1º y 2º ciclo señalando el aprendizaje esperado y especifico, la descripción de la práctica y la evaluación.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "Viajemos en el tiempo y el espacio" presenta cinco actividades de ciencias sociales para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
educarchile; Fundación Chile
La experiencia de aprendizaje permite conocer la vida y obra de Vincent Van Gogh. Esta propuesta utiliza las obras del autor como inspiración para la libre creación y el uso de recursos artísticos que permitan a los párvulos representar sus propias ideas y crear de forma espontánea.
educarchile
Ya conocen la biblioteca, ahora es tiempo de hacer a los niños y niñas sentirse usuarios de esta, lo que implica también el desarrollo de la habilidad de la escritura.
educarchile; Fundación Chile
Esta actividad de aprendizaje pretende aprovechar el contexto del conflicto bélico en Europa para dialogar sobre la paz y la no violencia en la escuela, la familia y el barrio.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación; CEDUCA
El recurso tiene por objetivo generar, en los niños y niñas, conciencia sobre la importancia de la intervención humana positiva en el medio ambiente natural. Las actividades permiten trabajar el pensamiento crítico, la ciudadanía responsable, la resolución de problemas y la colaboración. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación y sugerencias de uso.
educarchile; Fundación Chile
Esta actividad está diseñada para que las niñas y los niños comprendan la equidad de género. A partir del reconocimiento de sus propias características y las de sus familias, reflexionan sobre la igualdad de oportunidades que pueden y deberían tener.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "Refugio animal, al cuidado de los animales" presenta siete actividades de ciencias naturales para el nivel medio de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "Somos peque-pinguinos" presenta cinco actividades de ciencias naturales para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
educarchile; Fundación Chile
En esta actividad, los niños y niñas reflexionan sobre la migración, comprendiendo e incorporando el concepto y los motivos del fenómeno. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de comprender y aceptar esa realidad que se vive cada vez más en nuestra sociedad, con las consecuencias que implica, buscando y proponiendo formas concretas para ser empáticos y amables al recibir a quien viene de afuera, facilitándole su adaptación e integración.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso busca apoyar el desarrollo progresivo de la conciencia fonológica, el dominio y reconocimiento de que las palabras están compuestas por unidades mínimas. En la actividad los niños y niñas as son capaces de ampliar su vocabulario y acercarse a la escritura; a su vez, desarrolla habilidades para el siglo XXI de colaboración y comunicación. Se adjunta una estructura de clase, instrumento de evaluación y material de apoyo.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación; CEDUCA
El recurso se orienta a afianzar en los niños y niñas contenidos sobre buen trato, convivencia armónica, derechos y deberes universales. Las actividades permiten trabajar el respeto al otro, el poner ideas y sentimientos en común, la interpretación de datos, el resolver problemas de la vida real, las actitudes colaborativas y el pensamiento crítico. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación y sugerencias de uso.
Es muy posible que una de las más infalibles formas de aprender a leer sea a través de las etiquetas de objetos que habitan la cocina, el baño y otros espacios de la casa, y que desde que nacemos estamos observando a diario.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso está diseñado para que los niños y niñas tengan la posibilidad de orientarse temporalmente en una situación cotidiana como lo es su rutina diaria de trabajo en la escuela, utilizando un lenguaje rico en categorías ya sea de ubicación espacial o temporal. Desarrolla la metacognición como habilidad fundamental para que los estudiantes sean capaces de entender cómo llegan al conocimiento y cómo luego lo transfieren a otros ámbitos de su vida. Incorpora estructura de clase, evaluación, sugerencias de uso y materiales de apoyo.
2020-08 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción
Este cuadernillo "¡Vamos a contar historias!" presenta cinco actividades de tecnología para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
2021-03 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División Ciencia y Sociedad. Programa Explora; Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción.
El PIPE es una iniciativa para la enseñanza de las ciencias que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas competencias técnicas y transversales para conocer y comprender el mundo que los rodea. El programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.
Es difícil para los niños pensar en formas de divertirse diferentes a las que están acostumbrados, como la televisión. Esta actividad les muestra cómo los niños y niñas se entretenían antes, desarrollando su curiosidad y ganas de salir a jugar al aire libre.
Actividad orientada a que el niño y niña reconozca las personas más importantes para ellos y sean capaces de expresar sus afectos y gratitud. Eso los hará sentir más seguros de sí mismos y del amor de los demás.
A partir de la experiencia del embarazo y parto de la mamá o pariente cercana se estimula a los niños y niñas a profundizar y reconocer la alegría del nacimiento y del ciclo de la vida.
educarchile
Acercarnos a la biblioteca es también acercarnos a la comunicación escrita. Por eso, los invitamos a mostrar poco a poco a los niños y niñas la infinidad de textos que conforman la cultura, los que, desde la entrada en la era digital, son muchos más.