Planificaciones de Clases
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Esta actividad de aprendizaje pretende aprovechar el contexto del conflicto bélico en Europa para dialogar sobre la paz y la no violencia en la escuela, la familia y el barrio.
En esta actividad, los niños y las niñas investigan sobre la degradación de la basura y comprenden paulatinamente la necesidad del reciclaje como un aporte importante para la mantención de los recursos naturales del planeta. Así, no sólo toman conciencia del problema de la basura y la importancia del reciclaje, sino también tienen la posibilidad de ser agentes creativos de cambio en la utilización de la basura como aporte a la sustentabilidad.
Esta actividad propone a los y las estudiantes organizarse como curso para definir los roles y las funciones necesarias para una mejor convivencia y luego votar por quién y de qué forma asume estas funciones y roles. De esta manera, se inician en las normas de convivencia y ciudadanía, estableciendo un paralelo con la organización democrática de un país.
Este cuadernillo "Refugio animal, al cuidado de los animales" presenta siete actividades de ciencias naturales para el nivel medio de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
La experiencia de aprendizaje tiene por objetivo apoyar el desarrollo de la comprensión oral, identificando acontecimientos y personajes del cuento "Choco busca una mamá". A través de preguntas y comentarios la propuesta promueve el diálogo en torno a las emociones presentes en el cuento, así como de las propias vivencias familiares.
La experiencia de aprendizaje permite conocer la vida y obra de Vincent Van Gogh. Esta propuesta utiliza las obras del autor como inspiración para la libre creación y el uso de recursos artísticos que permitan a los párvulos representar sus propias ideas y crear de forma espontánea.
La experiencia de aprendizaje tiene por objetivo que los niños y niñas conozcan costumbres y tradiciones culturales de una zona de Chile. Esta propuesta contiene estrategias que permiten acercar a los niños y niñas a la Fiesta de la tirana. Conocer esa tradición local permite ampliar el conocimiento del mundo de los párvulos a través de experiencias lúdicas.
En esta actividad, los niños y niñas reflexionan sobre la migración, comprendiendo e incorporando el concepto y los motivos del fenómeno. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de comprender y aceptar esa realidad que se vive cada vez más en nuestra sociedad, con las consecuencias que implica, buscando y proponiendo formas concretas para ser empáticos y amables al recibir a quien viene de afuera, facilitándole su adaptación e integración.
Esta actividad propone a los niños y niñas conocer parte de las culturas del mundo a través de sus danzas y músicas. De forma experiencial y por medio de la investigación, comprenderán cómo las diferentes culturas expresan emociones y sentimientos a través de formas propias e integradas, asimilando y aceptando el valor de la diversidad cultural.
Este cuadernillo "¡Vamos a contar historias!" presenta cinco actividades de tecnología para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
Este cuadernillo "Somos peque-pinguinos" presenta cinco actividades de ciencias naturales para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
La experiencia de aprendizaje tiene por objetivo identificar las características de diferentes cuerpos geométricos. La propuesta promueve la observación, manipulación y creación de cuerpos geométricos, reconociendo sus diferencias y similitudes.
La experiencia de aprendizaje permite conocer la vida y obra Víctor Jara, específicamente la obra: Luchín. Esta propuesta permite conocer a un reconocido y valorado músico nacional. Los niños y niñas a través de la obra Luchín reconocen juegos de la infancia y dialogar en torno a sus propios juegos e intereses. Esta propuesta transita por lo histórico y musical.
La experiencia de aprendizaje permite a los niños y niñas conocer un instrumento meteorológico, crear su propio pluviómetro reutilizando recursos del hogar. Esta propuesta potencia la observación del medio natural, dialoga con las habilidades y conceptos matemáticos.
En esta actividad, los niños y niñas reflexionan en torno a las condiciones de los ambientes saludables, específicamente en relación con el agua. Evidencian, a través de un experimento, una de las consecuencias de la contaminación de este elemento, tomando progresivamente conciencia de la responsabilidad que nos corresponde asumir en el cuidado de nuestro planeta. Además, proponen acciones concretas para involucrarse en ello y extender la concientización a la comunidad escolar a través de la confección de afiches.
Esta actividad está diseñada para que las niñas y los niños comprendan la equidad de género. A partir del reconocimiento de sus propias características y las de sus familias, reflexionan sobre la igualdad de oportunidades que pueden y deberían tener.
Este cuadernillo "Viajemos en el tiempo y el espacio" presenta cinco actividades de ciencias sociales para el nivel de transición de la educación parvularia del Programa de indagación de las primeras edades PIPE.
El PIPE es una iniciativa para la enseñanza de las ciencias que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas competencias técnicas y transversales para conocer y comprender el mundo que los rodea. El programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.
La experiencia de aprendizaje tiene por objetivo experimentar observando y creando patrones corporales y gráficos. Esta propuesta permite que los párvulos puedan transitar de lo corporal y auditivo a la representación gráfica.
La experiencia de aprendizaje permite describir y compara tipos de textos: noticia-receta- reglamento. Los niños y niñas tendrán la posibilidad de crear sus propios textos, experimentar con la escritura emergente.