Transversalidad y Convivencia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Transversalidad y Convivencia by Subject "Abuso de menores"
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación. Escuela Segura
Tríptico que explica los distintos aspectos en torno la prevención, protección y acogida de casos de abuso sexual infantil y juvenil. Dirigido tanto a la familia como a los establecimientos educacionales. Contiene además sitios web de apoyo para enfrentar estas situaciones y números telefónicos donde se puede denunciar.
2009 Torrealba I., Felipe; Godoy B., Pamela; Luna, Isabel; Dionicio, Marta; Muñoz, Josefina; Fundación Integra. Unidad de Protección de la Primera Infancia; Ministerio de Justicia. Servicio Nacional de Menores; Gobierno de Chile. Presidencia de la República
Material de consulta para Jardines Infantiles y Salas Cuna INTEGRA para favorecer la protección de derechos de los niños y niñas que asisten a los jardines, ya que permite que las educadoras y demás agentes educativas sepan qué les corresponde hacer si se ven en la situación de sospecha de maltrato y/o abuso sexual infantil.
Barudy, Jorge
El artículo entrega elementos para comprender porqué se producen situaciones de malos tratos en las familias y ayuda a distinguir los diferentes tipos de maltratos que un niño puede sufrir.
2004 Moltedo, Cecilia; Miranda, Mayra; Burotto, Alessandra; Fundación de la familia; Ministerio de Justicia
Manual para enfrentar el maltrato infantil y el abuso sexual de niños y niñas. Incluye definiciones, modelos explicativos del fenómeno y formas de detectarlo, e indica qué hacer en caso de sospecha o certeza.
Lleó Fernández, Rocío
Revisión bibliográfica sobre la violencia en los centros educativos, que incluye lo que se ha investigado, estudiado o publicado acerca del tema.
2012-08 Hurtado, Margarita; Vicaría para la Educación. Arzobispado de Santiago
Presenta una mirada a la realidad chilena, entregando datos estadísticos, las figuras legales del abuso y sus penalidades. Identifica lo que es el abuso infantil, cuáles son sus implicancias y procedimientos legales y sugiere acciones preventivas.
2013-03 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
Guía para la elaboración de protocolos de actuación. Pretende constituirse en un recurso que informe y ofrezca a la comunidad educativa orientaciones para clarificar conceptos claves, consideraciones relevantes y criterios prácticos para elaborar un protocolo de actuación, promoviendo el abordaje de estas situaciones en un contexto de trabajo coordinado entre distintos sectores responsables de garantizar y resguardar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Gallardo, Gonzalo; Silva, Carolina
El documento define los tipos de violencia contra la infancia y aborda la realidad de la violencia en Chile. Propone actividades para la promoción del buen trato.
Ministerio de Educación; UNICEF
Presentación de motivación para introducir el tema el abuso sexual infantil y su prevención. Actividad a desarrollarse en el marco de las estrategias propuestas en el documento "Mi Sol", elaborado por UNICEF y MINEDUC, para la prevención del abuso sexual infantil.
ONG Raíces
Módulo didáctico para escuela de padres y apoderados, referente a la problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, entendiendo como principio fundamental el aunar esfuerzos en la prevención y protección de las víctimas.
2012-08 Iglesias Mujica, Marcela; Ibieta Bassilli, Jimena; Silva G., Carolina; Ministerio de Educación. División de Educación General; UNICEF
Este manual busca orientar a las comunidades educativas en Ia prevención y abordaje del abuso sexual infantil en el espacio escolar.
Ministerio de Justicia
Esta cartilla define qué es el abuso sexual y los tipos de abuso. Entrega datos sobre el perfil del abusador; algunos indicadores emocionales, psicológicos y conductuales de las víctimas e información útil para realizar la denuncia.
Ministerio de Justicia
El marco para la acción considera la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes como una violación grave a los derechos humanos, así como un fenómeno multicausal, relacionado con la pobreza, la violencia en las relaciones, patrones culturales patriarcales y discriminatorios, migraciones, consumismo, tráfico de drogas y mal uso de las tecnologías.