Desarrollo Profesional Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Desarrollo Profesional Docente by Subject "Ambiente educacional"
Results Per Page
Sort Options
El recurso presenta las hojas de trabajo del manual "Design Thinking for educators" en español.
educarchile; Creativity culture & education
A través de ejemplos en situaciones educativas, Paul Collard muestra en este video las estrategias para desarrollar la creatividad en los estudiantes como una condición para el aprendizaje.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Actúa éticamente, resguardando los derechos de todos sus estudiantes, su bienestar y el de la comunidad escolar, en consonancia con el proyecto educativo institucional, la legislación vigente y el marco regulatorio para la educación escolar.
La interpretación transforma tus historias en conocimientos significativos. Las observaciones, las visitas de campo o una simple conversación pueden ser de gran inspiración, pero no es una tarea fácil encontrar un significado en ello y convertirlo en oportunidades concretas para diseñar. Implica narrar historias, así como ordenar y condensar pensamientos hasta encontrar un punto de vista convincente y una clara orientación para la “ideación” o generación de ideas.
La evolución es el desarrollo de tu concepto en el tiempo. Esto incluye la planificación de los próximos pasos, la comunicación de la idea a quienes pueden ayudarte a llevarla a cabo y la documentación del proceso. Con frecuencia los cambios se extienden en el tiempo, y por ello son importantes incluso los indicadores de progreso menos visibles.
Valoras UC
La presente herramienta promueve la revisión y análisis de perspectivas diferentes en torno a la formación de habilidades para la convivencia escolar, junto con estimular la construcción de argumentos y contra-argumentos en defensa de las distintas posturas.
Valora UC
Esta herramienta facilita la reflexión acerca de dos situaciones sociales que coexisten en una escuela. Una de ellas es un curso que se ha constituido como una “comunidad” y que en su convivencia cotidiana refleja valores significativos como el respeto, la solidaridad y el cuidado del otro. En contraposición, se presenta la realidad de otro curso de la misma institución educativa donde los valores que rigen la convivencia se oponen a lo que esta institución desea desarrollar en sus estudiantes.
educarchile
Phillip Slee, experto en convivencia escolar de la Universidad de Flinders, conversa con José Weinstein sobre cómo prevenir y enfrentar el bullying en las escuelas.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Demuestra compromiso con la comunidad escolar, mediante la participación en iniciativas de desarrollo y mejoramiento continuo del centro educativo, asumiendo una responsabilidad compartida con estudiantes, docentes, directivos, familias y apoderados por el logro de las metas institucionales.
La ideación supone generar muchas ideas. La “lluvia de ideas” te incentiva a pensar expansivamente y sin limitaciones. Usualmente son las ideas extravagantes las que gatillan pensamientos visionarios. Con una preparación cuidadosa y un conjunto de reglas claras, una sesión de lluvia de ideas puede generar cientos de nuevas ideas.
educarchile
Conoce la "Feria de los Valores" del Centro Técnico Profesional de Maipú, que permite mejorar la convivencia y desarrollar la autorregulación de los estudiantes.
educarchile
El video muestra una experiencia de uso de principios del Design Thinking (Pensamiento de diseño) para la instancia de Consejo Técnico Pedagógico y la elaboración de proyectos escolares. La innovación es protagonizada por el equipo docente y directivo del Centro Técnico Profesional de Maipú.
educarchile
José Weinstein entrevista a Richard Cardillo, Director Educacional del Centro Nacional de Clima Escolar de los Estados Unidos. Richard Cardillo afirma que el acoso y la violencia son signos de algo más profundo y que para empezar a superar el problema es necesario recapacitar sobre la esencia del colegio e integrar a toda la comunidad escolar. + Info www.educarchile.cl/entrevista_educativa
El Descubrimiento cimenta una base sólida para tus ideas. La construcción de soluciones significativas para estudiantes, padres, profesores, compañeros de área y directivos empieza con un profundo entendimiento de sus necesidades. El Descubrimiento significa abrirse a nuevas oportunidades e inspirarse para crear nuevas ideas.
La experimentación da vida a tus ideas. Construir prototipos significa hacer tangibles las ideas y aprender mientras las construyes y las compartes con otras personas. Incluso con prototipos tempranos y toscos, puedes recibir una respuesta directa y aprender cómo seguir mejorando y refinando tu idea.
Con un movimiento hacia la enseñanza personalizada y centrada en el estudiante, el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Howard en Maryland utiliza el Design Thinking (Pensamiento de diseño) para abordar la próxima generación de rediseño curricular que incorpora habilidades del siglo 21. El "Proceso de diseño” es lo que el Design Thinking pone en acción. Es un enfoque estructurado para la generación y la evolución de las ideas. Tiene cinco fases que te ayudan a conducir el desarrollo, desde la identificación de un reto de diseño hasta la búsqueda y la construcción de una solución.