Desarrollo Profesional Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Desarrollo Profesional Docente by Subject "Aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
Quiles, Rafael
Presentación en la que se puede conocer más sobre los modelos instruccionales, cuáles son las teorías de aprendizaje, qué es el conductivismo y el cognoscitivismo. Todo esto, mediante la ejemplificación de modelos que son presentados en este documento.
educarchile
Potenciar un aprendizaje significativo en educación media técnico profesional implica al docente conocer y evaluar la experiencia de los estudiantes en aspectos de la especialidad y vincularla con nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando la apropiación y asimilación de la nueva información como parte del desarrollo gradual de las competencias contenidas en el perfil de egreso.
educarchile
Jaime Lavados, profesor de neurología y ex Rector de la Universidad de Chile ha publicado el libro "El cerebro y la educación" a partir del cual se desarrolla esta entrevista. En ella, se reflexiona sobre la educación y el rol que cumple el cerebro en el aprendizaje y en la evolución humana. Un aprendizaje significativo y profundo requiere de una memoria emocional, que otorga valor y sentido a lo que se aprende.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Comprende cómo aprenden los y las estudiantes, los factores educativos, familiares, sociales y culturales que influyen en su desarrollo, y la importancia de atender a diferencias individuales en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
educarchile
Cinco experiencias de aplicación de la evaluación formativa son abordadas descriptivamente, con sus hallazgos, limitaciones y conclusiones.
educarchile
Esta infografía explica el enfoque didáctico en el que se apoyan los proyectos de aprendizaje en servicio.
Presentación sobre cuáles son los contenidos y objetivos en la formación curricular a aplicar en los alumnos. Se explican los contenidos, los tipos que contenidos que hay. También se hace referencia a la formulación de objetivos y se nombran tips a considerar para luego explicar los objetivos como tal.
educarchile
La trayectoria formativa del estudiante de EMTP se enmarca en el tránsito desde el mundo escolar hacia el mundo laboral, donde destacan cinco hitos críticos.
educarchile
José Weinstein entrevista a Beverly Freeman en torno a la formación de los directivos y el rol del director en los espacios de co-aprendizaje y en escuelas vulnerables. En la entrevista, Freedman, presenta de forma clara la relevancia de los equipos directivos en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. + info www.educarchile.cl/entrevista_educativa
educarchile
En esta entrevista Michael Fullan, sociólogo canadiense, reflexiona sobre las claves en los procesos de mejora educativa que están desarrollando establecimientos educativos en distintos países. Señala que la coherencia y el aprendizaje profundo son motores del cambio, donde la coherencia es la comprensión común de la comunidad educativa de los cambios que están ocurriendo en un establecimiento. Desde el concepto del aprendizaje profundo destaca la importancia del aprendizaje en las habilidades del siglo XXI (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación), la ciudadanía como aprendizaje en el aquí y ahora; y carácter es decir perseverancia, confiabilidad y autoaprendizaje en la formación de los estudiantes. Reflexiona también sobre cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje son más bien procesos en alianza de docentes y estudiantes, de la necesidad de cambiar los ambientes de aprendizaje y de aprovechar y usar la tecnología en el camino al cambio escolar.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Implementa estrategias de enseñanza basadas en una comunicación clara y precisa, para atender las diferencias individuales y promover altas expectativas, participación y colaboración de los y las estudiantes en actividades inclusivas y desafiantes orientadas al logro de aprendizajes profundos.
educarchile
Infografía que explica en qué consiste el Aprendizaje en Servicio y las oportunidades que esta instancia ofrece para incentivar la formación y la participación ciudadana de los estudiantes.
Martínez Cisterna, Myrna
El recurso se compone de 78 páginas que definen lo que es un mapa de progreso, el proceso de aprendizaje, los componentes del proceso de evaluación y el uso de los mapas, entre otras cosas.
educarchile
El video presenta la serie "La Entrevista Educativa" en voz de su conductor, José Weinstein. Video realizado en 2018.
educarchile
El modelo de formación por competencias al que adhiere la educación técnico-profesional propone que el docente facilite al estudiante desplegar, en la práctica, sus conocimientos técnicos asociados a una especialidad, sus habilidades para experimentar y descubrir el aprendizaje, y un campo actitudinal asociado a las características del contexto de desempeño profesional específico y a una ética laboral, en general. Por lo anterior, el docente debe transformarse en un guía o facilitador que oriente el aprendizaje de los estudiantes.
educarchile
José Weinstein entrevista a César Coll sobre los nuevos elementos que desafían a la el proceso educativo en el siglo XXI, tales como la formación a lo largo de toda la vida, los nuevos conocimientos para la realidad cambiante y los espacios de aprendizaje que cobran relevancia hoy.
educarchile
Richard Elmore conversa con José Weinstein en torno a la necesidad de revisar nuestras prácticas pedagógicas y de gestión a la luz de la investigación científica y educativa. Más información en www.educarchile.cl/entrevista_educativa
educarchile
En la siguiente infografía se explica lo que sabemos de la evaluación formativa de acuerdo a la información proporcionada por la investigación en educación.
educarchile
La siguiente infografía explica cómo desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio, siguiendo el modelo de proyecto de servicio social sistematizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
educarchile
Las características de la evaluación diagnóstica son explicadas a través del sencillo (y nutritivo) menú de esta infografía.