Desarrollo Profesional Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Desarrollo Profesional Docente by Subject "Aprendizaje activo"
Results Per Page
Sort Options
El recurso presenta las hojas de trabajo del manual "Design Thinking for educators" en español.
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología activa que comenzó a usar en mayor medida durante la crisis sanitaria. Su propuesta de interdisciplinariedad y el desarrollo de habilidades de los y las estudiantes ha sido útil para los y las docentes, sobre todo bajo un currículum escolar priorizado. En nuestro quinto capítulo, conversamos con Ingrid Rojas, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela República de Israel de Arica, quien trabaja con ABP desde 2017, siendo una gran articuladora de proyectos de ciencias entre el primer y el segundo ciclo básico.
educarchile
La docente Mabel Varas muestra la importancia de incorporar en el curriculum la metodología Desarrollo del Pensamiento para el logro de un aprendizaje autorregulado y autónomo en los estudiantes. Para ello ldescribe y analiza una experiencia educativa con estudiantes de 2° medio de un colegio técnico profesional, donde se destacan los principales momentos de la metodología de trabajo, los medios de soporte metodológico: mapa de pensamiento y organizador gráfico, y la motivación a los estudiantes para usar esta destreza en distintos contextos de la vida escolar y cotidiana a partir de la reflexión de lo aprendido.
educarchile
osé Weinstein entrevista a José Miguel Oscoz, Coordinador del Área de Formación del Instituto Vasco de Cualificaciones del País Vasco. Una sociedad que se ha tornado cada vez más compleja exige nuevas demandas para la formación técnica, al punto que se calcula que de aquí al 2025, el 85% de la masa laboral tendrá que ser calificada. + Info www.educarchile.cl/entrevista_educativa
educarchile
Bernice McCarthy muestra a través de la entrevista que existen muchas maneras de aprender y que por tanto hay muchas modalidades y estilos de aprendizaje.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP
Utiliza la evaluación y la retroalimentación para monitorear y potenciar el aprendizaje, basándose en criterios evaluativos y evidencia relevante, ajustando apoyos de manera oportuna y específica, y propiciando la autoevaluación en los y las estudiantes.
El Descubrimiento cimenta una base sólida para tus ideas. La construcción de soluciones significativas para estudiantes, padres, profesores, compañeros de área y directivos empieza con un profundo entendimiento de sus necesidades. El Descubrimiento significa abrirse a nuevas oportunidades e inspirarse para crear nuevas ideas.
educarchile
El video muestra la experiencia del colegio La Girouette con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se muestra la participación de los estudiantes, las habilidades que se desarrollan como el trabajo en equipo, y las opiniones de las docentes respecto a la experiencia que están desarrollando sus estudiantes.
Sommer, Doris; Harvard University; Cultural Agents
La metodología Pre-Textos, creada por Doris Sommer, une las humanidades, la creatividad, y las artes para una comprensión profunda (y activa) de la lectura de textos.
educarchile
En la entrevista, la Doctora en Educación Jeannette LaFors desarrolla la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y las ideas pedagógicas que la sustentan. No bastan los datos y la información para el aprendizaje, se requiere situaciones significativas en las cuales los estudiantes aplican los contenidos a problemas concretos vinculados a su comunidad o entorno, lo que conlleva a un aprendizaje más profundo, interés y motivación académica. El Aprendizaje Basado en Proyecto facilita el desarrollo de habilidades de colaboración, distribución de roles, pensamiento crítico, resolución de problemas que son indispensables en la sociedad actual.
educarchile
Entrevista a Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize 2017, en ella nos muestra su trayectoria como docente y su visión sobre la educación en contextos de vulnerabilidad.
educarchile
La entrevista aborda los cambios mundiales y societales y el rol que juega el conocimiento, las disciplinas y las ciencias y, en consecuencia la educación para el aprendizaje de los futuros ciudadanos.
Fox, Jared
Presentación de Jared Fox utilizada en el taller sobre la metodología de Aprendizaje expedicionario que realizó en Red-Lab Sur, donde presenta actividades que ha realizado con sus estudiantes.
La interpretación transforma tus historias en conocimientos significativos. Las observaciones, las visitas de campo o una simple conversación pueden ser de gran inspiración, pero no es una tarea fácil encontrar un significado en ello y convertirlo en oportunidades concretas para diseñar. Implica narrar historias, así como ordenar y condensar pensamientos hasta encontrar un punto de vista convincente y una clara orientación para la “ideación” o generación de ideas.
educarchile; Red Lab Sur
Exposición de Jared Fox sobre la expediciones de aprendizaje para involucrar a los estudiantes en temas reales, donde los contenidos se vuelven algo vivo para ellos..
Uribe, Diego; Idemax
La metodología Tinker Trak une el juego y la creatividad a experiencias de aprendizaje. En esta presentación podrás conocer el modelo desarrollado por Diego Uribe.
educarchile
José Weinstein entrevista a Joan Pages, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona que se dedica a la formación ciudadana y cómo se puede impulsar en las nuevas generaciones una nueva manera de participar en la sociedad y estar plenamente presente.
educarchile
Robert Swartz es director de The National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos. Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. En este capítulo de "La Entrevista Educativa" se aborda el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, metodología de enseñanza en la que la instrucción de destrezas de pensamiento se mezcla con el contenido del currículum. El objetivo es que los estudiantes aprendan habilidades de pensamiento de una forma profunda para comparar y contrastar ideas con tal destreza que los ayude a tomar decisiones y a resolver problemas.
educarchile
Robert Lenz a través de esta entrevista presenta el Aprendizaje Basado en Proyectos como una propuesta metodológica que puede transformar el aprendizaje, la organización del tiempo y de la propia escuela. Nos indica que esta metodología es una de las opciones pedagógicas que permite desarrollar en los estudiantes habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el pensar críticamente, entre otras.
educarchile
El video presenta la experiencia de la Hackidemia, una comunidad global de aprendizaje que trabaja con metodologías activas con las que los estudiantes aprenden haciendo. La Hackidemia desarrolla talleres de ciencia, tecnología, arte y diseño, donde los estudiantes experimentan de manera autoorganizada con diferentes lenguajes, descubriendo sus principales intereses y motivaciones.