Liderazgo Escolar
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Liderazgo Escolar by Subject "Ambiente educacional"
Results Per Page
Sort Options
Valoras UC
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
Valoras UC
Se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. Invita a utilizar el material MINEDUC de programas socio afectivos para realizar las actividades, identificando las competencias genéricas a las que ellos apuntan, y desarrollando material complementario en aquéllas que no queden cubiertas.
Ministerio de Educación
La comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapaca cuenta su experiencia de incorporación de la tecnología en el uso cotidiano de plataformas de trabajo para la administración, la pedagogía y la relación con las familias. Los estudiantes aprenden en talleres de robótica, comic y radio escolar. El uso del laboratorio de computaciones se incentiva desde los niveles iniciales.
2008 - 06 Mena, Isidora; Romagnoli, Claudia; Valdés, Ana María; Valoras UC
Documento que presenta los resultados de cinco investigaciones sobre el desarrollo de habilidades socio afectivas, cuyos resultados muestran los impactos que tienen en el ambiente escolar, en las actitudes y habilidades para aprender, en el mejoramiento del rendimiento académico, en el desarrollo del apego a la escuela y una actitud disciplinada, en la salud mental y en el logro de los objetivos de los programas de mejoramientos de estas habilidades socio afectivas y ciudadanas,
2008 - 06 Valoras UC
En esta ficha se aborda la relevancia de que exista un equipo coordinador de la convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de gestión institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello.
Mena, Isidora; Bugueño, Ximena; Valdés, Ana María; Valoras UC
Material que orienta acerca de la gestión de la convivencia escolar desde las comunidades educativas, las comunidades de aprendizaje, la convivencia democrática y comunicataria, y el liderazgo involucrado. Concluye con la propuesta de Valores UC.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
En este capítulo, el programa muestra cómo el equipo de directivos y de gestión del establecimiento, junto con los docentes, reflexionan, en distintos momentos del año, acerca del proyecto de inclusión, y definen estrategias de forma colaborativa para asegurar que todos los estudiantes participen y aprendan. El programa es una invitación a reflexionar cómo entendemos la educación, la labor de la escuela y de los diversos actores en la educación (estudiantes, docentes, profesionales, directivos y familia), y a valorar el aporte que ellos y ellas hacen para lograr una escuela en la que todos y todas se desarrollen y crezcan.
Valoras UC
Esta es una plantilla para explicitar las propuestas de la institución en torno al tema y permite desarrollar una “Política del PEI en la línea estratégica de las comunidades de curso”. Por tanto, aclara los fundamentos básicos para desarrollar acciones, para compartir información y para hacer difusión.
Valoras UC
Esta herramienta contribuye a la evaluación, monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo del equipo coordinador de convivencia. Se trata de una rúbrica que puede ser utilizada periódicamente, como una instancia de autoevaluación y reflexión. También es un instrumento útil para monitorear, a partir de preguntas que conducen al equipo a identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar.
Mena, Isidora; Valoras UC
El buen funcionamiento de la convivencia escolar en un curso implica aspectos estructurales consensuados, entre ellos de roles y funciones. La claridad en los roles, tanto de los integrantes del curso como de las organizaciones formales que en él se originan, facilita el desempeño de cada uno, dando claridad y transparencia a su gestión y evitando confusiones o falsas expectativas en cuanto a lo que se espera de ellos.
2021-07 Espinoza Zúñiga, Claudia; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI
Esta guía tiene por objetivo reflexionar acerca de los componentes necesarios para fortalecer el vínculo entre educadores y educadoras, desde una mirada sistémica de la institución escolar y presentar propuestas concretas de trabajo en las escuelas.
Valoras UC
La guía que se presenta a continuación permite analizar críticamente proyectos colectivos que los participantes tienen en marcha a través de la aplicación de una rúbrica de evaluación y pautas para la reflexión que facilitan la distinción entre aquellas dimensiones en que se ha operado como grupo o bien equipo de trabajo. Al mismo tiempo, estos criterios sirven como pautas que permiten analizar las actitudes personales que puedan estar favoreciendo u obstaculizando un trabajo de equipo.
2021-11 Mena, Isidora; Olivares, Sofía; Vallejos, Paulina; Torres, Magdalena; Montanares, Rodrigo; Ulloa, Denisse; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI; Pontificia Universidad Católica de Chile; Valoras, Convivencia Escolar
El propósito de esta guía es apoyar con herramientas teórico prácticas a los equipos de profesionales de cada establecimiento, para que diseñen un plan de gestión de la participación y colaboración con sus familias.
Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Los Consejos Escolares se fundan en experiencias significativas de trabajo cooperativo desarrolladas en distintas escuelas y liceos del país a través de lo que se conoce como: equipos de gestión ampliada, comités de convivencia escolar, gobierno escolar, entre otras. Este material recoge los aprendizajes de esas comunidades escolares y a la luz de los contenidos acordados en la modificación de la Ley Nº 19.979; organizados de tal manera que sean un aporte al buen funcionamiento de esta nueva institucionalidad escolar
Valoras UC
Cuando la institución educativa tiene como meta desarrollar el ámbito socio-afectivo y ético de los estudiantes, resulta central desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que son responsables de lograr esta meta, esta es una plantilla que ayuda a recoger las propuestas que tiene la Institución en este sentido.
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
En este capítulo, se presenta la experiencia del Colegio Andino Antillanca, establecimiento que desarrolla cotidianamente una serie de ritos y actividades para fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa. Actividades de acogida al principio de cada día y de la semana y también al final de cada jornada se complementan con otras como biodanza, la “semana especial” para cada niño y niña una vez al año y la “línea negra”, entre varias propuestas formativas. El proyecto educativo del Colegio Andino Antillanca se propone seducir a sus alumnos y alumnas para que sientan el aprendizaje como una actividad gratificante y significativa y logren hacer del aprender consciente una práctica de vida permanente.
2021-07 Hirmas Ready, Carolina; Bugueño Gutierrez, Ximena; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI
Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y la manera como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan esta relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.
2013-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
En este manual, se encuentran diversas orientaciones para ejercer el cargo de encargado de Convivencia Escolar en un establecimiento. Se establece el rol del encargado, algunos conceptos claves, y su aplicación en reglamentos, y mediante los cuerpos legales vigentes.
Saberes docentes
Capítulo 3. En este video Vicky Colbert presenta la experiencia de la Escuela Nueva en Colombia que partió en las escuelas rurales más apartadas y luego en las escuelas urbanas. En este relato cuenta el cambio de paradigma pedagógico que la Escuela Nueva levantó, transformando el rol del docente hacia la mediación y construcción del conocimiento. Los resultados son alentadores en relación no solo a los resultados académicos sino principalmente en la autoestima de las y los estudiantes y en la convivencia pacífica en las instituciones escolares.