Liderazgo Escolar
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Liderazgo Escolar by Subject "Aprendizaje activo"
Results Per Page
Sort Options
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
En este capítulo, se presenta la experiencia educativa de la Escuela Casa Azul, institución de educación básica de la comuna de La Granja. Fruto de una iniciativa comunitaria, la escuela busca ser una respuesta a las necesidades de educación de niños y niñas del sector donde se encuentra inserta. Un currículum relevante y pertinente es la clave en un centro escolar que se plantea ser un espacio democrático, que entregue valores, conocimientos y experiencias que les permitan a sus alumnos y alumnas ser niños protagonistas de su aprendizaje, libres y que luchen por el cambio social. Los directivos y docentes, autodefinidos como pobladores-docentes, desarrollan un proyecto educativo de fuerte vinculación con el medio y de integración al interior de la escuela.
educarchile
Infografía que explica cómo es una escuela que trabaja con ciencias integradas: el trabajo en equipo de los docentes de las distintas asignaturas, las habilidades que desarrollan los estudiantes a través de la investigación y las situaciones que enfrentan para desarrollar trabajos prácticos que resuelven problemas de su entorno, donde los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje.
Ministerio de Educación
La Municipalidad de Mejillones, junto con la Asociación de Industriales de Mejillones y la Fundación Minero Escondida impulsan un proyecto de mejoramiento de la educación donde la tecnología juega un rol fundamental. Desde la primera infancia hasta la educación media técnico profesional, se busca fortalecer las capacidades, las habilidades para asumir los desafíos de la sociedad actual.
Ministerio de Educación
El Departamento de Educación Municipal de Sagrada Familia de la Región del Maule implementa un plan para conectar a sus escuelas con internet, a través de un sistema de antenas en el territorio. La incorporación de las tecnologías las escuelas es un complemento de la formación y educación de los estudiantes, en 3 años han logrado instalar con fuerza el aprendizaje del inglés y las TIC en el aula como focos centrales de su mejora educativa.
educarchile
Infografía que presenta la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, los roles de los docentes y los estudiantes en ella, la planificación y la ejecución de un proyecto basado en ABP, el compartir con la comunidad y el evaluar con los estudiantes qué y cómo aprendieron..
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
Se da a conocer la experiencia pedagógica desarrollada en el Colegio José Antonio Lecaros de Estación Central consistente en la aplicación de una metodología de trabajo en grupo para generar un aprendizaje colaborativo en la asignatura de Artes Visuales. Los alumnos y alumnas son organizados por la docente en grupos de cuatro integrantes con la misión de seleccionar un tema contingente y elaborar un afiche alusivo utilizando la técnica de la serigrafía. La propuesta desarrollada con estudiantes de los niveles superiores de E. Media estimula el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas ya que para hacer el trabajo y lograr los objetivos propuestos deben dialogar, llegar a acuerdos, planificar un trabajo, organizarse y evaluarlo.
Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este capítulo conversamos sobre la iniciativa “Más Involucramiento, Menos Exclusión”, que busca instalar a nivel nacional la importancia de que las escuelas y jardines infantiles observen no solo la asistencia presencial, sino también el involucramiento de los estudiantes en las actividades de aprendizaje desde casa. Entrevistamos a Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad y Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, quienes son parte de esta mesa de trabajo que busca recuperar aprendizajes a través de la asistencia y el involucramiento real de niñas, niños y jóvenes en su formación.
Ministerio de Educación
Los establecimientos municipales de la comuna de Huasco han incorporado la tecnología como una herramienta de aprendizaje y de desarrollo de habilidades en campos como el artístico y el científico. Los docentes y estudiantes cuentan su experiencia en los talleres de robótica, video juegos, radio teatro escolar; lo que ha sido posible gracias a la acción del DAEM de Huasco que ha logrado una buena infraestructura escolar y ha profesionalizado el rol del responsable de informática educativa y de los docentes.
Ministerio de Educación
La Corporación Municipal de Panguipulli desarrolló un plan de conexión de banda ancha para sus escuelas, a través de un sistema de antenas ubicadas en terrenos privados donde pudieron conectar a internet las escuelas y los hogares de esos terrenos. Así los estudiantes de Panguipulli pueden hoy tener un taller de robótica en su establecimiento, donde pueden programar modelos simples de funcionamiento del robot y pasar a modelos de mediana complejidad. Los estudiantes cuentan su experiencia, la curiosidad y el interés que despierta, y los aprendizajes que ponen en aplicación.
Ministerio de Educación
La Sociedad de Instrucción Primaria SIP red de colegios, trabaja con un enfoque que considera que la tecnología no es un fin, sino un medio para acceder y mejorar el aprendizaje, así como una herramienta que abre puertas al futuro de sus estudiantes. En ese sentido, ha desarrollado diversas estrategias para la incorporación de la tecnología en la sala de clase, la programación, el uso de tablets, el google classroms y otros dispositivos de tecnología que se usan en las distintas asignaturas y talleres.
Educarchile
En el corazón de Pedro Aguirre Cerda, el director Juan Carlos Navarrete ha logrado instaurar una república escolar independiente: es la escuela Karol Cardenal de Cracovia, cuyos alumnos votan por alcaldes, ministros y presidentes. Con creativas actividades, como el “amornómetro” y el “no se queje, reclame”, entre otras, se consigue crear un ambiente de sana convivencia escolar que contribuyó a que el establecimiento aumentara considerablemente su matrícula
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
El tema fundamental de este podcast será cómo los líderes intermedios pueden acompañar y desarrollar capacidades de los docentes para mejorar el aprendizaje de los y los estudiantes. El invitado de este tercer capítulo es el profesor Jorge Gajardo, coordinador de la línea de Formación del Centro de Liderazgo + Comunidad en el Bío-Bío.
Ministerio de Educación
Propuesta que incorpora la tecnología en el aprendizaje a través de un apoyo pedagógico y transversal a todas las asignaturas dentro de los establecimientos dependientes del departamento de educación municipal de la comuna. La tecnología es un medio que tienen en el ADN las nuevas generaciones, así se fomenta el uso de los dispositivos tecnológicos como herramientas de trabajo a través de las cuales los estudiantes pueden crear y resolver problemas.
Ministerio de Educación
La comuna de Puerto Aysen está llevando adelante un proyecto pedagógico de incorporación de la tecnología para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, destaca en particular la experiencia de la escuela especial Despertar donde la tecnología ha jugado un rol fundamental en la inclusión social y educativa de sus estudiantes.
educarchile
La invitación de Valeska Grau es a la reflexión de cómo se enseña y cómo se aprende. Invita a los docentes a reflexión sobre su propia práctica y los resultados de ella en el aprendizaje; invita a hacer visible el aprendizaje entre los estudiantes, a reconocer lo que han aprendido y lo que necesitan aprender; y a las escuela las invita a constituirse en comunidades de aprendizaje, realizando la reflexión sobre los resultados del aprendizaje en el marco de un trabajo colaborativo.
educarchile; Red Lab Sur
Se muestra la experiencia de la escuela básica G 33 de Talhuan, los docentes y los estudiantes cuentan el proyecto y la experiencia de aprendizaje.