Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Title
Results Per Page
Sort Options
2009 - 03 Tijmes, Cecilia; Varela, Jorge; Barrera P., Macarena; Fundación Paz Ciudadana
En la presente edición de Conceptos se describen los elementos centrales de la estrategia de manejo conductual en aula conocida como “Functional Behavioral Assessment” (análisis funcional del comportamiento, AFC). El objetivo de la estrategia es promover conductas positivas y funcionales de los estudiantes que presenten problemas de comportamiento. Asimismo, se busca contribuir en la mejora del clima al interior del aula.
2008 Banz, Cecilia; Valoras UC
Documentos que reflexiona acerca de la convivencia escolar, y como ella es parte sustantiva de la educación de los estudiantes para formarlos como ciudadanos para la democracia. Profundiza sobre las variables relacionadas con la convivencia escolar, el modo de organizar la covivencia escolar y los efectos que tiene en los estudiantes.
2017-11-27 Ministerio de Educación
Video que muestra la experiencia de escuelas con la recepción e integración de alumnos migrantes.
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
La formación ciudadana se aprende. Votamos Tod + s Estudiantil es una iniciativa cuyo objetivo es fortalecer la participación ciudadana de las y los estudiantes, a través de un ejercicio político fácil, rápido y entretenido, usando las temáticas e intereses de los adolescentes y jóvenes sobre el presente y el futuro. En este capítulo conversamos con Romina Ganduglia, socia fundadora de Votamos Tod + sy Gabriela Bade, socia fundadora de Conversas y directora de Votamos Tod + s Estudiantil.
2012 Araya, Antonia; Jardín Infantil Pire Mapu Meu
Presentación sobre la implementación del enfoque de género promovido por la JUNJI en el Jardín Infantil Pire Mapu Meu de Lo Barnechea, Región Metropolitana.
2012 Lagos, Margarita; Colegio Nuestra Señora del Camino
Presentación sobre la experiencia de la transformación del Colegio Nuestra Señora del Camino desde ser establecimiento para niñas a uno mixto. Refiere a las etapas de implementación de este régimen, que incluyen reformulación del proyecto educativo institucional y sensibilización sobre la búsqueda de la igualdad de género.
2016-05-05 Ministerio de Educación
Video que muestra experiencias en la escuela relativas a la formación en valores, a cargo del equipo de gestión.
Seguridad Escolar: Aplicación de la Metodología “Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental”
2009 - 11 Fundación Paz Ciudadana
La presente edición de “Conceptos” describe la importancia del diseño adecuado de los espacios físicos escolares y su correcta utilización, para aumentar la seguridad de los establecimientos educacionales.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre; Ministerio de Educación, Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana
El profesor portugués José Pacheco, Director de Escuela Da Ponte y promotor de la gestión democrática en la educación, participó junto a profesores y estudiantes chilenos en el Seminario Internacional “Diálogos para la formación en Valores y Ciudadanía” realizado el 31 de marzo de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y organizado por el Ministerio de Educación y la OEI. Pacheco afirma que la “Ciudadanía es un proyecto social de acuerdo con los valores, representaciones y necesidades sociales de un determinado lugar que busca las respuestas de esas necesidades”.
Ministerio de Educación
Documento que aborda la equidad de género desde tres enfoques fundamentales: el enfoque formativo, el enfoque de derechos y el enfoque de género; y plantea las dificultades y estereotipos que restringen la libertad de aprender y desarrollarse en igualdad de condiciones.
Ministerio de Educación. Transversalidad
Vídeo dirigido a los docentes que aborda el concepto de convivencia escolar en la comunidad escolar.
Guajardo, Juan Manuel
Presentación enfocada en el diseño curricular para el desarrollo de la autonomía. Trata los temas a través del contexto histórico-cultural moderno, donde ve los nuevos y complejos conflictos modernos. Luego, las sociedades democráticas modernas y el pluralismo moral, para terminar con el modelo de educación moral para sociedades pluralistas y democráticas.