Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Title
Results Per Page
Sort Options
Valora UC
Esta herramienta facilita la reflexión acerca de dos situaciones sociales que coexisten en una escuela. Una de ellas es un curso que se ha constituido como una “comunidad” y que en su convivencia cotidiana refleja valores significativos como el respeto, la solidaridad y el cuidado del otro. En contraposición, se presenta la realidad de otro curso de la misma institución educativa donde los valores que rigen la convivencia se oponen a lo que esta institución desea desarrollar en sus estudiantes.
2016-01-11 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Collipulli, Región de La Araucanía, empleando TICS, en este caso, la difusión por plataformas de Internet acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Concepción, Región del Biobío, en el uso de TICS, en la enseñanza de matemáticas mediante el uso de un software educativo.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia con el uso de TICS en una escuela de Puente Alto, Región Metropolitana, para la enseñanza de la expresión corporal y los pueblos originarios mediante la apreciación de cine mudo.
Valoras UC
El taller de reflexión pedagógica es una instancia altamente necesaria en las escuelas para promover el desarrollo profesional de un cuerpo docente reflexivo, capacitado, organizado y coordinado, capaz de responder de manera efectiva a las dinámicas demandas que recaen sobre la escuela. Esta herramienta abre un espacio para el diálogo entre docentes en torno a las expectativas y necesidades que tienen en relación con los talleres de reflexión pedagógica. Al mismo tiempo, pretende visualizar que el logro de las expectativas y satisfacción de necesidades dependen de la manera cómo cada uno y el grupo se comprometa con el taller y participe de él.
2015-07 Ministerio de Educación. División de Educación General
Manual que aborda la importancia de incorporar la actividad física, la corporalidad y el movimiento, como parte central de los aprendizajes de los alumnos. Incluye estrategias didácticas y experiencias compartidas por otros educadores.
Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación Nacional de Educación Artística
Cuaderno de apoyo a los docentes de artes y música, centrado en el impacto que las artes en general pueden tener en la vida de los niños y jóvenes, y por ende, la importancia de su enseñanza. Contiene diversas estrategias didácticas y bibliografía de consulta
2002 Sanmartí, Neus
Capítulo del libro Didácticas de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria (2002), pág. 242-256. Se aborda el tema de la descripción científica en comparación con la poética. A partir de la primera, se entregan guías para elaborar una descripción, y se distingue esta de definición y explicación.
2016-01-11 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Peñalolén, Región Metropolitana, en el uso de TICS, mediante el empleo de software educativo en la asignatura de Educación Tecnológica.
2016-01-11 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia de la implementación de un programa de computación para la lectura veloz en un establecimiento de Talca, Región del Maule.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Victoria, Región de la Araucanía, enseñando leyendas mapuche mediante un cuento audiovisual, para la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
2015 Ministerio de Educación. División de Educación General
El propósito de este Cuaderno “Conversemos” es abordar el tema de la Formación Ciudadana en la escuela, como una responsabilidad del conjunto de los actores de la comunidad educativa. Es un primer insumo que desafía a intercambiar conceptos, creencias y prácticas de la educación para la ciudadanía en nuestras escuelas. Se invita a reflexionar sobre la sociedad y la escuela que aspiramos a construir, para lo cual se recogen aportes de la Comisión Delors de la Unesco, y otros, destacando aportes de la Comisión de Formación Ciudadana del año 2004.
2016-04 Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación Escuela
En el marco de la Reforma Educacional que busca ofrecer una educación pública gratuita y de calidad se ha elaborado esta versión del cuaderno Conversemos, que aborda el tema de la educación de las ciencias naturales. Se entregan estrategias didácticas, se comparten experiencias en escuelas y se entrega una propuesta de taller.
Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Educación. Departamento de Educación Diferencial
Manual de tutoría para orientar la función del monitor – tutor en su labor pedagógica de profesor/a guía. En este texto se entregan orientaciones metodológicas y referencias pedagógicas y técnicas que pretenden ayudar a la sistematización de conocimientos. Se presentan antecedentes generales que sustentan una educación bilingüe-bicultural para personas sordas, se da cuenta de la organización general del curso, y recomendaciones generales, además de presentar los módulos, con sus respectivas orientaciones metodológicas.
2016-01-11 Ministerio de Educación
Video que muestra la experiencia de un docente enseñando a ocupar el programa de edición audiovisual Movie Maker, de acuerdo a las tareas propuestas por el profesor.
2015-06-11 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia con el uso de TICS en una escuela de Talca, Región del Maule, en la enseñanza de la lectura mediante un software educativo.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia con el uso de TICS en una escuela de Lampa, Región Metropolitana, en la enseñanza de la comprensión lectora mediante software educativo.
2012-03-29 Ministerio de Educación. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces
Video que muestra la experiencia en una escuela de Bulnes, Region del Biobío, con el uso de TICS, en la enseñanza de la robótica y la programación.
2015-05 Ministerio de Educación. División de Educación General
Manual que presenta diferentes estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y el gusto por la lectura. Incluye estrategias didácticas y experiencias compartidas por otros educadores.
Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación Escuela
Este Cuaderno “Conversemos” dedica un segundo número a la Formación Ciudadana en la escuela, como una responsabilidad del conjunto de los actores de la comunidad educativa. Invita a que los docentes pueden encontrar oportunidades de incorporar la Formación Ciudadana en el currículum vigente y la escuela pueda vincularse a la comunidad. Contiene estrategias didácticas, una experiencia en una escuela y propuestas de talleres.