Documentos de Políticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Documentos de Políticas by Title
Results Per Page
Sort Options
2016-11 Infante R., María Isabel; Ministerio de Educación
Presentación que da cuenta de los avances en la educación de personas jóvenes y adultos, en los diferentes ámbitos que abarca la reforma educacional.
2005-11 Cepeda, Antonia; Fernández, Omar; Manhey, Mónica; Ministerio de Educación; Fundación Integra; Junta Nacional de Jardines Infantiles
Memoria que da cuenta del trabajo realizado por el Nivel de Educación Parvularia entre los años 2000 y 2006, en los diferentes ámbitos. Esto, a propósito de dos importantes políticas establecidas por el gobierno del presidente Lagos para la educación parvularia, abrir 120.000 nuevos cupos para niños y niñas de este nivel educativo y la implementación de una Reforma Curricular de la Educación Parvularia, acorde al contexto actual.
2016-09-23 Barbieri, Cecilia; UNESCO
La presentación pone en contexto la importancia de la igualdad de género en la formación técnico profesional y cuáles son las brechas que aún persisten. Además habla de prácticas prometedoras que promueven la igualdad de género en la educación técnica profesional.
Macías, Adelaida
En esta presentación se pueden conocer más sobre los problemas de la región cubana en educación, además de recomendaciones para la formación docente y formación superior. Luego, se explica la actual política de formación docente cubana, se presenta la necesidad de enfrentar los diferentes retos de las transformaciones de la educación. También se desarrollan los fundamentos de la universalización de la educación superior pedagógica, características y avances de este.
2015 Eliessetch Foncillas, Karla; Bombal Molina, Mónica; Soffia Serrano, Álvaro
El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es un proyecto que releva la lectura como un derecho y una práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, favorece el ejercicio de la lectura en todos los formatos y soportes, propiciando la participación ciudadana en el Plan Nacional y en los Planes Regionales de la Lectura. Las entidades que articulan el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 son: MINEDUC a través de la DEG, UCE, CRA y CPEIP; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES). Este plan busca apoyar las diversas prácticas lectoras de los individuos en todas las etapas de su vida (informarse, disfrutar o entretenerse, estudiar, establecer o fortalecer vínculos afectivos, etc.)
2016-12 Infante R., María Isabel
Presentación que da cuenta de la impresión de los propios estudiantes acerca de cómo se perciben a sí mismos y a sus profesores, en el contexto de una reforma educacional más equitativa.
Eyzaguirre G., Nicolás; Ministerio de Educación
Presentación que explica las modificaciones a la normativa vigente, en relación al fin del lucro en la educación y fin de la selección en los establecimientos con aporte del Estado. Además de la creación de un fondo destinado a la recuperación y fortalecimiento de la educación pública.
2014-12 Ministerio de Educación
Presentación que da a conocer los objetivos del Ministerio de Educación para 2015, tales como promover la educación como un derecho social, construir una Nueva Educación Pública en todos los niveles educativos, ampliar los derechos de los estudiantes, fortalecer la profesión docente y el liderazgo directivo, consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad y mejorar la participación de la ciudadanía activa.
Presentación que explica brevemente la educación chilena bajo la implementación de la nueva reforma, sus principios orientadores y la transversalidad.
Ministerio de Educación
Definiciones, objetivos estratégicos, productos estratégicos (bienes y/o servicios) del Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Orientaciones para comprender la implementación del sector de lengua indígena, la cual busca que los niños y niñas se vinculen con su lengua indígena de origen.
Informativo que da cuenta de los principios que regirán las políticas indígenas que se desarrollarán en el gobierno de Sebastián Piñera, y que plantean como cuatro ejes centrales la libertad, dignidad, identidad y empoderamiento.
2013-05-29 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las que promueve medidas para la igualdad de género en el área de la educación, trabajo y emprendimiento, asegurando la educación para las mujeres, eliminando las barreras de género en los lugares de trabajo, mejorando la integración al empleo formal y la seguridad social, sensibilizando acerca de la violencia contra las mujeres, entre otras.
Eyzaguirre G., Nicolás; Ministerio de Educación
Presentación del proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago, en el marco de la reforma educacional, con énfasis descriptivo en sus tres grandes ejes: gratuidad (fin del copago); fin de la selección y fin del lucro. Incluye mapa de la reforma educacional (y proyectos de ley asociados) y gasto fiscal estimado a 4 años.
Ministerio de Educación
Texto breve que resume información de la Comisión Nacional de Seguridad Escolar, año de creación, instituciones constituyentes, entre otras.
2016-09-23 Ministerio de Educación
La presentación habla del género en los derechos humanos, trabajo, educación y desarrollo, poniendo en contexto los modelos conocidos, los nuevos modelos y su evolución.
2012-11 Silva Gallinato, Carolina; Ministerio de Educación; UNICEF
Coloquio realizado entre los meses de julio y agosto de 2012, en las nueve regiones del país donde opera el Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Se trató sobre la importancia de la Interculturalidad en la escuela. Los participantes fueron tanto estudiantes de 7° básico, 8° básico, enseñanza media y universitarios, así como también académicos, profesionales de ONG's, directivos, técnicos escolares, profesores, monitores y educadores tradicional.
Ministerio de Educación. División de Educación General; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Departamento de Educación y Formación en las Artes
En el marco de la Reforma Educativa, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabajarán en conjunto en un “Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018)”, con el objetivo de fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. Este Plan convocará además a otros organismos públicos y privados (especialmente universidades y centros culturales) que desarrollan proyectos y programas en el ámbito de la educación en artes, cultura y patrimonio, para darle al Plan una proyección nacional, a la vez que una pertinencia territorial. Este Plan permitirá velar por que las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución.
2014 Eyzaguirre, Nicolás; Ministerio de Educación
Presentación de proyecto de ley que plantea la creación de la Universidad de O'Higgins y la Universidad de Aysén, como personas de derecho público autónomas y con carácter y arraigo regional. Faculta a la Presidenta de la República para nombrar al primer Rector de la Universidad dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley y para dictar, dentro del plazo de un año, las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de ambas universidades.
Esta presentación sobre la reforma educacional chilena describe los lineamientos generales de esta reforma y los niveles de concreción curricular. Se exponen también los proyectos de mejoramiento educativo, sus características y la elaboración de este.