Documentos de Políticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
En el marco de la Reforma Educativa, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabajarán en conjunto en un “Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018)”, con el objetivo de fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. Este Plan convocará además a otros organismos públicos y privados (especialmente universidades y centros culturales) que desarrollan proyectos y programas en el ámbito de la educación en artes, cultura y patrimonio, para darle al Plan una proyección nacional, a la vez que una pertinencia territorial. Este Plan permitirá velar por que las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución.
En esta presentación se pueden conocer más sobre los problemas de la región cubana en educación, además de recomendaciones para la formación docente y formación superior. Luego, se explica la actual política de formación docente cubana, se presenta la necesidad de enfrentar los diferentes retos de las transformaciones de la educación. También se desarrollan los fundamentos de la universalización de la educación superior pedagógica, características y avances de este.
El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es un proyecto que releva la lectura como un derecho y una práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, favorece el ejercicio de la lectura en todos los formatos y soportes, propiciando la participación ciudadana en el Plan Nacional y en los Planes Regionales de la Lectura. Las entidades que articulan el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 son: MINEDUC a través de la DEG, UCE, CRA y CPEIP; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES). Este plan busca apoyar las diversas prácticas lectoras de los individuos en todas las etapas de su vida (informarse, disfrutar o entretenerse, estudiar, establecer o fortalecer vínculos afectivos, etc.)
Presentación que explica las modificaciones a la normativa vigente, en relación al fin del lucro en la educación y fin de la selección en los establecimientos con aporte del Estado. Además de la creación de un fondo destinado a la recuperación y fortalecimiento de la educación pública.
Presentación que da a conocer los objetivos del Ministerio de Educación para 2015, tales como promover la educación como un derecho social, construir una Nueva Educación Pública en todos los niveles educativos, ampliar los derechos de los estudiantes, fortalecer la profesión docente y el liderazgo directivo, consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad y mejorar la participación de la ciudadanía activa.
Documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las que promueve medidas para la igualdad de género en el área de la educación, trabajo y emprendimiento, asegurando la educación para las mujeres, eliminando las barreras de género en los lugares de trabajo, mejorando la integración al empleo formal y la seguridad social, sensibilizando acerca de la violencia contra las mujeres, entre otras.
Presentación de los beneficios que otorga el seguro escolar por ley. Describe los pasos a seguir frente a un accidente escolar y la cobertura a la cual tienen derecho los estudiantes, además contiene un listado de hospitales y centros de salud, a nivel metropolitano, que cubren este derecho de atención.
Presentación que da cuenta de los avances en la educación de personas jóvenes y adultos, en los diferentes ámbitos que abarca la reforma educacional.
Presentación que explica brevemente la educación chilena bajo la implementación de la nueva reforma, sus principios orientadores y la transversalidad.
Memoria que da cuenta del trabajo realizado por el Nivel de Educación Parvularia entre los años 2000 y 2006, en los diferentes ámbitos. Esto, a propósito de dos importantes políticas establecidas por el gobierno del presidente Lagos para la educación parvularia, abrir 120.000 nuevos cupos para niños y niñas de este nivel educativo y la implementación de una Reforma Curricular de la Educación Parvularia, acorde al contexto actual.
Orientaciones para comprender la implementación del sector de lengua indígena, la cual busca que los niños y niñas se vinculen con su lengua indígena de origen.
La presentación pone en contexto la importancia de la igualdad de género en la formación técnico profesional y cuáles son las brechas que aún persisten. Además habla de prácticas prometedoras que promueven la igualdad de género en la educación técnica profesional.
Definiciones, objetivos estratégicos, productos estratégicos (bienes y/o servicios) del Ministerio de Educación.
Presentación del proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago, en el marco de la reforma educacional, con énfasis descriptivo en sus tres grandes ejes: gratuidad (fin del copago); fin de la selección y fin del lucro. Incluye mapa de la reforma educacional (y proyectos de ley asociados) y gasto fiscal estimado a 4 años.
Presentación que da cuenta de la impresión de los propios estudiantes acerca de cómo se perciben a sí mismos y a sus profesores, en el contexto de una reforma educacional más equitativa.
Esta presentación sobre la reforma educacional chilena describe los lineamientos generales de esta reforma y los niveles de concreción curricular. Se exponen también los proyectos de mejoramiento educativo, sus características y la elaboración de este.
Coloquio realizado entre los meses de julio y agosto de 2012, en las nueve regiones del país donde opera el Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Se trató sobre la importancia de la Interculturalidad en la escuela. Los participantes fueron tanto estudiantes de 7° básico, 8° básico, enseñanza media y universitarios, así como también académicos, profesionales de ONG's, directivos, técnicos escolares, profesores, monitores y educadores tradicional.
Informativo que da cuenta de los principios que regirán las políticas indígenas que se desarrollarán en el gobierno de Sebastián Piñera, y que plantean como cuatro ejes centrales la libertad, dignidad, identidad y empoderamiento.
La presentación habla del género en los derechos humanos, trabajo, educación y desarrollo, poniendo en contexto los modelos conocidos, los nuevos modelos y su evolución.
Texto breve que resume información de la Comisión Nacional de Seguridad Escolar, año de creación, instituciones constituyentes, entre otras.