Programas de Estudios
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
El programa de la especialidad de construcción para 3° y 4° medio tiene por objetivo preparar a los y las estudiantes para desenvolverse en el ámbito laboral de la construcción, ofreciendo una formación general y además la posibilidad de elegir entre 3 menciones: edificación, terminaciones de la construcción y obras viales y de infraestructura. Consta de 7 módulos de formación general y 4 módulos más, específicos para cada mención.
Programa de la especialidad agropecuaria que dota a los estudiantes de las capacidades para participar activamente en dicho sector productivo. Cursan a lo largo de dos años, 5 módulos que cubren técnicas de cultivo de especies vegetales, optimización de frutales, postcosecha y guarda de productos agrícolas, mantenimiento de maquinarias y equipos, emprendimiento y empleabilidad.
El programa aborda desde una mirada global el desarrollo de las comunicaciones y la conectividad, el perfil de egreso del estudiante, poniendo énfasis en la importancia de las TIC para el desarrollo productivo del país. Organizado en 9 módulos, transita desde la instalación, ensamblado, configuración y mantenimiento de las redes, hasta el emprendimiento y empleabilidad de los estudiantes en el mercado laboral.
El programa de programación, sector tecnología y comunicaciones, para 3° y 4° medio, está diseñado para entregar conocimientos y desarrollar competencias en los estudiantes que les posibiliten desenvolverse en el contexto laboral de las tecnologías, realizando labores en cualquier tipo de empresa u organización que trabaje con plataformas informáticas. Está dividido en 9 módulos de aprendizaje, los cuales son: Programación y base de datos, Instalación y configuración de equipos informáticos, Soportes a usuarios y productividad, Sistemas operativos, Diseño de base de datos racionales, Programación orientada a objetos, Desarrollo de aplicaciones web, emprendimiento y empleabilidad.
Documento que propone al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar, y constituyen así una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos, y cuánto tiempo destinar a cada uno. Además, sugiere para cada Objetivo un conjunto de indicadores de logro para medir el aprendizaje de los estudiantes. Junto a ello, se proporcionan orientaciones didácticas y una gama de actividades de aprendizaje y de evaluación. Estas actividades se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos didácticos complementarios y bibliografía para profesores y estudiantes.
Programa de asignatura de especialidad servicios de hotelería para tercer y cuarto año medio. Contiene los objetivos fundamentales, orientaciones de implementación y los contenidos.
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad pesquería para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
El programa tiene por objetivo preparar a los estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media, para desenvolverse en el ámbito laboral marítimo, específicamente en empresas que entregan servicios al sistema portuario, en los procesos de tramitación y transferencia de mercancía de importación o exportación, en agencias de aduana, agencias de estiba y desestiba y/o en servicios de transporte asociados al rubro. Consta de 9 módulos: Documentación en la operación portuaria, Consolidación y desconsolidación de contenedores, Seguridad y prevención de riesgos en faenas portuarias, Operación de movilización y distribución de cargas, Tramitación y documentación de recepción y despacho de carga, Estiba y desestiba de naves mercantes, Tramitación de movilización y distribución de cargas, Organización y almacenamiento de cargas en zonas de depósito y Emprendimiento y empleabilidad,
Programa que sitúa la especialidad de administración en la fuerte competitividad de las empresas en el mundo actual, de lo cual se desprenden dos dimensiones fundamentales para el desarrollo profesional de estudiante. La primera, entender las necesidades, características, capacidades y relaciones múltiples de las personas y por otra, las altas exigencias y estándares de calidad a los que son sometidos los productos, sin dejar de lado los tiempos de entrega y su disponibilidad. El perfil se desarrolla dentro de este programa mediante las capacidades para asistir cualquiera de las secciones operativas de una empresa.
El programa de turismo para estudiantes de 3° y 4° año medio pretende desarrollar las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en la industria del turismo nacional, específicamente en empresas de turismo y/o agencias de viaje, las que ofrecen diferentes actividades, ya sea de patrimonio natural o histórico-cultural, así como también turismo aventura, rural, etc. Este programa consta de 6 módulos: Sistemas de reservas, Atención turística al cliente, Patrimonio, cultura y atractivos turísticos de Chile, Prevención y seguridad en programas turísticos, Inglés para la comunicación oral en turismo, Patrimonio, cultura y atractivos turísticos del mundo, Conducción de grupos turísticos, Inglés para la comunicación escrita en turismo y emprendimiento y empleabilidad.
Programa de 9 módulos que desarrolla toda la cadena de producción de un alimento desde la recepción de las materias primas hasta el emprendimiento y empleabilidad del estudiante. En dos años de especialidad aprenden cómo recepcionar, almacenar, elaborar los alimentos (tercero medio), tratar y conservarlos, manejar los desechos, envasar y rotular el producto.
Documento que propone al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar, y constituyen así una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos, y cuánto tiempo destinar a cada uno. Además, sugiere para cada Objetivo un conjunto de indicadores de logro para medir el aprendizaje de los estudiantes. Junto a ello, se proporcionan orientaciones didácticas y una gama de actividades de aprendizaje y de evaluación. Estas actividades se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos didácticos complementarios y bibliografía para profesores y estudiantes.
Programa de asignatura de especialidad instalaciones sanitarias para tercer y cuarto año medio. Contiene los objetivos fundamentales, orientaciones de implementación y los contenidos.
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad metalurgia para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
El programa está enfocado para preparar a los estudiantes de 3° y 4° medio, para desenvolverse en el campo laboral marítimo, ya sea como tripulante de cubierta de la marina mercante, o como tripulante general de máquinas de la marina mercante. Consta de 9 módulos: Operación de equipos de maniobras de cubierta, Mantenimiento de máquinas de cubierta, Prevención de riesgos en el mar, Operación puente de gobierno, Primeros auxilios, Operación de máquinas propulsoras y auxiliares, Mantenimiento de máquinas marinas, Comunicaciones y Emprendimiento y empleabilidad.
Programa de Estudios con herramientas pedagógicas en la implementación del programa, el perfil de estudio, y que desarrolla en ocho módulos las etapas del trabajo de montaje, a saber: Unión y reparación de elementos metálicos; Dibujo e interpretación de planos de montaje; Mediciones, trazados y cálculos de montaje industrial; Maniobras de levante de cargas; Tratamientos superficiales y manejo de residuos; Fijación y montaje de elementos; Mantenimiento industrial; Cubicación de proyectos; Emprendimiento y empleabilidad.
Programa que desarrolla en ocho módulos todo el proceso profesional que implica desde la lectura de planos y cubicación de materiales de proyectos, hasta el emprendimiento y empleabilidad. De manera mas general, el texto introduce la especialidad en su contexto actual, y ofrece herramientas al docente para aplicar el plan de estudio y orientaciones para la practica profesional.
El programa se basa en módulos de aprendizaje para los estudiantes de tercero y cuarto medio, donde se abordan aspectos básicos de la especialidad referidos a la producción, instalación de muebles, el armado de estructuras y finalmente el desarrollo del emprendimiento y la empleabilidad para su inserción laboral futura. Con esto el programa a puesta a dotar de los elementos prácticos tanto en la confección de los muebles como de su distribución como parte efectiva del sector productivo.
Documento que propone al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar, y constituyen así una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos, y cuánto tiempo destinar a cada uno. Además, sugiere para cada Objetivo un conjunto de indicadores de logro para medir el aprendizaje de los estudiantes. Junto a ello, se proporcionan orientaciones didácticas y una gama de actividades de aprendizaje y de evaluación. Estas actividades se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos didácticos complementarios y bibliografía para profesores y estudiantes.
Programa de asignatura de especialidad química Industrial para tercer y cuarto año medio. Contiene los objetivos fundamentales, orientaciones de implementación y los contenidos.