Cartillas Comunicacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Material que entrega los concetos claves de la prevención del consumo de drogas, la prevención temprana en los adolescentes, los factores protectores y los actores claves para la prevención del consumo de drogas.
El desafío de la escuela es el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales para que los estudiantes puedan responder a los desafíos del futuro. Esta infografía presenta las habilidades del siglo XXI: creatividad e innovación, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.
El trabajo en red es una herramienta que consiste en un conjunto de conexiones entre personas u organizaciones con un propósito común. Este material nos señala la importancia de trabajar en red, las características de una red y las claves para su éxito.
El equipo directivo de la escuela Guillermina Drake Wood de Coihueco desarrolló nuevas prácticas en el ámbito de la convivencia, a partir de la reelaboración del Manual de Convivencia recogiendo opiniones de las madres, padres y apoderados del establecimiento. Se entregan las lecciones aprendidas por el equipo directivo y recomendaciones para la implementación de esta experiencia,
Infografía que orienta a las comunidades educativas acerca de la manera de mejorar la calidad de la escuela, teniendo como ejes centrales el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo.
¿Qué es un centro de alumnos? ¿Es obligatorio que los establecimientos educativos chilenos tengan uno? ¿Cuáles son sus funciones y cómo se organiza? En la siguiente infografía se responden todas estas preguntas.
El colegio Concepción San Pedro da a conocer su "Plan Transversal de Formación Ciudadana" para que esta formación se desarrolle en todas las asignaturas, niveles y espacios del colegio.
Infografía basada en el libro "DesarrollaT: hacia la construcción de una nueva educación técnica", de Anglo American y Fundación Chile.
La experiencia de la escuela básica municipal Los Héroes de Chillán se describe en esta infografía, asi como los resultados del involucramiento de las madres, padres y apoderados. Se explican las lecciones aprendidas por el equipo directivo y se entregan recomendaciones para la implementación de esta práctica.
La innovación en la escuela permite realizar los cambios en las prácticas para mejorar los procesos de aprendizaje. ¿Por qué es necesario innovar? y cuáles son las claves de la innovación, son algunas de las orientaciones que nos entrega este material de apoyo.
Infografía que describe las características de una red, sus objetívos y propósito común, el cómo fortalecer el trabajo de la red en una escuela y los efectos que tiene para el desarrollo de una cultura del aprendizaje, establecimiento de lazos para compartir buenas prácticas y sentido de identidad y pertenencia en la comunidad escolar.
Documento que da cuenta de la tercera jornada nacional de establecimientos que funcionan en centros del Sename, realizado los días 3 y 4 de mayo de 2016, donde se revisa el avance respecto de los acuerdos de la jornada anterior y cuyo propósito era continuar avanzando en la consolidación de una estrategia de colaboración e integración, entre directivos y profesionales de estos establecimientos educacionales con profesionales del Servicio Nacional de Menores.
Cartilla comunicacional que informa sobre los principales lineamientos del nuevo marco para la dirección y el liderazgo escolar: qué es, cuál es su propósito, para qué sirve y sus componentes.
El Área de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de Educación de Castro da a conocer el desarrollo de un currículum culturalmente pertinente para los niños y niñas de la comuna, con el objeto de desarrollar sentido de pertenencia e identidad cultural.
Se entregan datos sobre la formación técnica profesional de nivel medio del número de establecimientos, matrícula y especialidades vinculadas a la minería.
Este material presenta la definición de pensamiento computacional y programación, haciendo la distinción entre ambos conceptos. Entrega un diagnóstico sobre la incorporación de las TIC en el curriculum escolar, la importancia del pensamiento computacional y orientaciones para su desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes.
Ciencias Integradas es un enfoque de enseñanza que integra los contenidos y las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además desarrolla habilidades como la indagación, el razonamiento lógico, la colaboración y la investigación. El material entrega orientaciones de cómo avanzar hacia las ciencias integradas a nivel gubernamental y a nivel escolar.
Infografía que orienta a los directivos y líderes del establecimiento educativo acerca de aspectos a considerar para desarrollar procesos de innovación educativa
Artículo sobre la educación temprana. Opinan varios especialistas internacionales.
La cartilla define qué es la SEP, quiénes son los beneficiarios de este recurso y quiénes son estudiantes prioritarios y preferenciales, entre otros conceptos claves de la ley SEP.