Guías Didácticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
En este capítulo se invita a los y las estudiantes a resolver problemas y desafíos a través de la IA, acercándose a las aplicaciones concretas que tienen la IA al servicio de la comunidad y a su vez, repasar los conocimientos y aplicaciones abordadas en los capítulos anteriores.
Se exploran en este capítulo las teorías de arte generativo (las GAN o redes generativas adversarias) para acercarse al vínculo entre personas y tecnologías para la creación de objetivos y experiencias artísticas.
Este primer capítulo facilita el acercamiento al mundo de la inteligencia artificial para avanzar en la construcción de una definición. Se distingue su presencia en aplicaciones, recursos y plataformas de uso cotidiano, alcances, posibilidades e implicancias.
Propuesta de trabajo para la asignatura de Educación tecnológica en 2do medio, con el propósito de abordar la unidad 2: Oportunidades y desafíos de la tecnología actual.
Propuesta de trabajo para llevar a cabo una investigación desde la asignatura de Lenguaje y literatura aporte en la formación integral de los estudiantes de especialidades técnicas vinculadas con la temática.
La ficha docente y el video permiten apoyar el desarrollo sexual y afectivo de estudiantes con necesidades de apoyo. Abordan distintas inquietudes de los y las estudiantes respecto a la sexualidad (menstruación, embarazo, relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, género). La ficha docente aporta sugerencias para abordar este aprendizaje, apoya la reflexión docente y el trabajo con la familia.
Guía que describe actividades para el desarrollo de un Objetivo de Aprendizaje (OA) de la asignatura a través de la metodología enseñanza para la comprensión y el marco evaluativo de la medición PISA.
El capitulo recorre las transformaciones que la IA produce en diferentes campos profesionales y el mundo del trabajo, se presentan algunos roles novedosos que están trabajando en el desarrollo de IA y la posibilidad de los y las jóvenes de estudiar y participar en este campo.
Este tercer capítulo invita a explorar las tecnologías de la IA a partir de la pregunta: ¿puede un sistema dominar (comprender, interpretar, hablar) nuestro lenguaje? Y para intentar responderla, buscaremos entender la lógica del lenguaje de las máquinas y las tecnologías que se han creado para acercarlo al lenguaje de las personas.
HumanIA es una propuesta de aprendizaje sobre inteligencia artificial (IA) basada en una serie de recursos didácticos para que los y las docentes puedan llevar a cabo con estudiantes de nivel secundario o de educación media.
Propuesta de trabajo para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 1ro medio, en la Unidad 2: Progreso, industrialización y crisis.
Propuesta de trabajo para la asignatura de Lengua y Literatura enfocada en el análisis comparativo de afiches publicitarios de tres décadas de los últimos 100 años en Chile.
A través de diversas actividades de aprendizaje con el patrimonio natural y cultural del Estrecho de Magallanes en Chile se abordarán tres grandes descubrimientos: la relación entre los pueblos originarios del territorio y el medio natural de la zona, el enfrentamiento entre culturas que se originó a partir de la llegada de los exploradores europeos.
Ficha resumen con los objetivos de aprendizaje y actividades de síntesis de la dimensión de Dinero y Transacciones, del Marco Evaluativo de la Medición PISA Financiera.
En este capítulo se abordan los desafíos éticos: la problemática de los sesgos, la generación y detección de información falsa, la necesidad de desarrollar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de soluciones y el rol de las personas usuarias y sus decisiones para el gobierno de los sistemas.
El capítulo reflexiona sobre la noción de inteligencia, el cómo aprenden las personas y el cómo aprenden las máquinas (inteligencia humana/inteligencia artificial). Se profundiza en el proceso de aprendizaje y el diseño de sistemas IA machine learning o aprendizaje automático.
Propuesta de trabajo para la asignatura de Educación tecnológica en 2do medio, con miras a analizar los desafíos de los avances tecnológicos en un futuro reciente.
Propuesta de trabajo para la asignatura Ciencias para la ciudadanía, enfocada en el módulo Energía y Sociedad.
La ficha docente y el video permiten apoyar el desarrollo sexual y afectivo de estudiantes con necesidades de apoyo. Abordan distintas inquietudes de los y las estudiantes respecto a la sexualidad (menstruación, embarazo, relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, género). La ficha docente aporta sugerencias para abordar este aprendizaje, apoya la reflexión docente y el trabajo con la familia.
La actividad se realiza en 1 clase de 90 minutos en que las y los estudiantes desarrollan de manera individual y luego grupal una reflexión sobre el buen trato entre hombres y mujeres y como el diálogo permite mejorar la comunicación entre los seres humanos más allá de sus diferencias.
- 1 (current)
- 2
- 3
- 4
- 5